Santa Cruz de Tenerife rememora su gran hazaña

La recreación de la Gesta homenajea a los ciudadanos que participaron en la batalla

Los actos que celebran la victoria de los chicharreros sobre las tropas inglesas de Nelson comenzarán el día 22 y se prolongarán hasta el 25 en el centro de la ciudad

05.07.2016 | 12:44
José Manuel Bermúdez, concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz y el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 Julio.

La recreación de la Gesta del 25 de julio, que este año cumple su 519º aniversario en la ciudad, rendirá homenaje en esta ocasión a los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife que se unieron al combate contra las tropas inglesas, a pesar de estar en inferioridad numérica y técnica. La celebración de la victoria es el tema elegido por la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 para los actos programados para este mes de julio, durante los cuales se rendirá tributo a los chicharreros que hicieron frente a las tropas inglesas mandadas por el almirante Horatio Nelson con las pocas armas que contaban, utilizando las herramientas y elementos con los que desarrollaban sus actividades cotidianas.

El programa de actos de esta celebración fue presentado en la mañana de ayer en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, ubicado en el antiguo Fuerte de Almeyda. Este año, las actividades se prolongarán durante cuatro días, aunque las tareas desarrolladas por la asociación seguirán teniendo lugar a lo largo de dos jornadas. Una de las novedades de este año radica en que el homenaje a los caídos se trasladará al Centro de Historia y Cultura Militar.

La Gesta del 25 de julio y la victoria de las tropas españolas sobre las inglesas provocó que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife se convirtiera en Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Plaza y Puerto y le abrió el camino hacia la capitalidad de Canarias. El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aseguró durante la presentación que tuvo lugar ayer que Santa Cruz "no quiere y ni puedo olvidar unos hechos que forman parte de nuestra historia ni tampoco a todos aquellos que dieron su vida por defenderla". Así, consideró la Gesta del 25 de julio como el acontecimiento histórico más importante de la ciudad, junto a las fiestas en honor a la Fundación, por lo que agradeció "el trabajo y la implicación de los miembros de la asociación, que se esfuerzan cada año por realizar una recreación lo más fidedigna posible". Asimismo, el alcalde agradeció al Centro de Historia y Cultura Militar su implicación en la vida de la ciudad, "no solo con la actividad del museo, sino con cualquier iniciativa que se ponga en marcha".

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza, agradeció la colaboración de todas las entidades públicas y privadas que participan en la recreación, especialmente a la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, "que son nuestros santos griales" a la hora de las consultas de tipo histórico, aseguró. En este sentido, destacó que este año cuentan con nuevos patrocinadores como Binter y AirEuropa. Asimismo, también colaboran el Real Casino de Tenerife, Talleres Quintana, Hotel Pelinor, Aguas de Teror, Insular canaria de Bebidas y Ediciones Idea.

Por su parte, el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, José Alberto Ruiz de Oña, consideró un "honor" poder participar este año en los actos conmemorativos. Aunque cada año prestan sus instalaciones para que los miembros de la asociación puedan ensayar la recreación, este año acogerán uno de las actividades centrales de esta jornada. Ruiz de Oña destacó que el museo cuenta con numeroso material relacionado con la Gesta del 25 de julio por lo que adelantó que este enclave albergará varias exposiciones a lo largo del mes de julio sobre la parte inglesa de esta contienda y otros héroes no tan conocidos, tanto de esta batalla, como de otras que tuvieron lugar en Tenerife.

Los representantes que participaron ayer en la presentación del programa de actos de la Gesta del 25 de julio destacaron la importancia de la recreación del próximo año, cuando se cumplirá el 220 aniversario de la Gesta. "Uno de los objetivos de la recreación es mantener en la ciudadanía prendida la llama del recuerdo de los hechos históricos de Santa Cruz de Tenerife", relató Bermúdez, quien adelantó que el próximo año habrá muchas sorpresas durante el mes de julio.


La Gesta 2016. from Eduardo Gorostiza Barrera on Vimeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine