La demolición del 'mamotreto' tardará seis meses y costará unos 540.000 euros

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de derribo del edificio de Las Teresitas, que se licitará por la vía de urgencia - El Consistorio volverá a construir un 'parking'

05.07.2016 | 03:59
La demolición del 'mamotreto' tardará seis meses y costará unos 540.000 euros
La demolición del 'mamotreto' tardará seis meses y costará unos 540.000 euros

La demolición del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, conocido como mamotreto, tardará en ejecutarse seis meses y costará unos 540.000 euros. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital aprobó ayer el proyecto de derribo total de la construcción, a raíz del último auto del Juzgado de lo Penal número 5 que ordena al Consistorio la demolición inmediata y que elimina la posibilidad de un derribo parcial. De esta manera, la Corporación da cumplimiento a la sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial el 18 de noviembre de 2014, que determinó la ilegalidad de esta obra y que condenó a penas de cárcel a tres exediles nacionalistas y a tres exfuncionarios.

Además de aprobar el proyecto de demolición total, la Junta de Gobierno de Santa Cruz también acordó ayer sacar a concurso público su ejecución por la vía de urgencia, por lo que el Ayuntamiento prevé que los trabajos puedan iniciarse entre finales de septiembre y principios de octubre. Estos tendrán un plazo de ejecución de aproximadamente unos seis meses porque en el proyecto de derribo se ha optado por la "técnica más lenta por tratarse de la más segura", según destaca a la opinión de tenerife el concejal de Infraestructuras, el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez.

"Teníamos tres opciones para la demolición: la voladura, que no nos pareció lo más adecuado por tratarse de más peligrosa; una grúa con bola, para la que consideramos que no hay margen de maniobra, y el uso de una cizalladora mecánica autopropulsada. Esta última ha sido la elegida por ser la más segura y también por permitir la clasificación, tratamiento y reutilización de todos los residuos de hormigón y acero que se generen", explica el edil nacionalista.

La obra de derribo implicará el cierre de la vía de acceso a Las Teresitas en determinados momentos, "aunque esto no significa que la playa tenga que estar cerrada durante los seis meses que duren los trabajos". El concejal José Alberto Díaz-Estébanez prevé que estos se puedan licitar en este mismo mes, aunque "todo dependerá de los informes preceptivos que deben emitir las administraciones implicadas, que son la Dirección General de Costas, el Gobierno de Canarias y el Consejo Insular de Aguas".

Aunque se ha establecido en el proyecto aprobado ayer por la Junta de Gobierno un plazo de ejecución de seis meses para la demolición del mamotreto y un presupuesto de 540.000 euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz confía en que finalmente los trabajos puedan adjudicarse a la empresa que sea elegida por un coste más bajo y por un plazo más corto. La sentencia judicial de noviembre de 2014 determina que los condenados, los exediles nacionalistas Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domínguez Pastor, y los tres exfuncionarios Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez, deben costear los gastos de la demolición, aunque de momento será el Consistorio chicharrero, de manera subsidiaria, el que se gaste dicho presupuesto. "Esperamos recuperar ese dinero", apunta Díaz-Estébanez.

El inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, cuya construcción se paralizó en el año 2008, se ejecutó parcialmente entre la costa y la carretera de Igueste de San Andrés, que linda al sur con el barranco del Cercado y la playa, al oeste con la TF-121, al norte con la TF-121 y el paseo peatonal y, al este, con la playa de Las Teresitas.

El proyecto aprobado ayer por la Junta de Gobierno local conlleva la demolición de un primer nivel enterrado de 2.590 metros cuadrados y de la planta general o nivel de acceso, que se ubica sobre la anterior, con una superficie de 5.790 metros cuadrados. Se plantea el derribo de todos los elementos, salvo parte del muro de apoyo de la carretera de Igueste, "indispensable para el sostén de la vía", aclara el edil José Alberto Díaz-Estébanez, y la losa del sótano inferior que cumple la función de zapata para el muro de apoyo de la propia vía. Esta losa quedará cubierta en su totalidad tras la demolición por medio de la extensión de una capa de picón.

La construcción de este edificio, que quedó sin terminar, supuso una inversión municipal de diez millones de euros. El concejal de Infraestructuras, tal y como también lo han dicho ya el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, anuncia que el Ayuntamiento volverá a construir un parking en dicho espacio, pues así se establece de manera indicativa en el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio y así se recoge en el Plan Especial de Las Teresitas, que se está redactando. "El Plan Especial no puede recoger otro uso distinto al que se establece en el Plan General. Otra cosa es que ese aparcamiento se construya de manera inmediata", añade.

Por otro lado, y según ya adelantó este periódico, el Consistorio presentará un recurso de apelación ante el rechazo por el Juzgado de su solicitud de personación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine