8 años de viaje a 1797

La asociación de la recreación nació en 2008 para divulgar la historia y, desde entonces, ha colaborado con otros grupos similares de Canarias

04.07.2016 | 22:33

Medio centenar de personas participarán este año en la Recreación de la Gesta del 25 de julio de 1797 en las calles de Santa Cruz de Tenerife. El presidente de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza, destacó ayer que como novedad para este año, y con el propósito de seguir reproduciendo lo más fielmente posible la vida y las actividades de una unidad militar de la época de finales del XVIII, se incorporará la figura del médico y de su ayudante, que atenderán las bajas durante los combates. Estos irán pertrechados del instrumental sanitario de la época. Asimismo, se contará con la presencia de un fraile dominico.

La recreación de este año contará con la participación de cinco ingleses que, como no podía ser de otra manera, formarán parte del batallón a las órdenes del almirante Horatio Nelson. Asimismo, el fotógrafo profesional especializado en fotografía histórica militar Jordi Bru visitará la capital para tomar imágenes de la recreación que se lleve a cabo en las calles de Santa Cruz el próximo día 22. Pero la recreación no es solo cosa de hombres puesto que son tres las mujeres que participarán este año en los actos. Una de ellas será ayudante del médico, otra hará de soldado inglés, mientras que la última será una de las aguadoras chicharrera.

La Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 nació en 2008 con el objetivo de reproducir fielmente los sucesos que tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife durante el ataque del almirante Horatio Nelson y sus tropas. Con ello, persiguen la promoción, divulgación y desarrollo de actos culturales de carácter histórico que contribuyan a un mejor conocimiento de la historia de España, de Canarias y de Santa Cruz.

A lo largo de todo este tiempo, se han organizado unidades de recreación histórica que, durante las exhibiciones, emulan la forma de vestir y comportarse de los soldados españoles que, entre 1797 y 1814, lucharon por la independencia, libertad y gobierno de España y Canaria. Todo ello con el objetivo de acercar el conocimiento a toda la población actual.

Regatas internacionales

De este modo, la asociación ha celebrado, de manera ininterrumpida cada mes de julio desde el año 2008, la Recreación de la Gesta. Además, ha colaborado en diferentes actos, como la parada militar de época en honor a la regata internacional Tall Ships Atlantic Challenge, la celebración del Día de Canarias, la despedida del Queen Elizabeth II en el Puerto de Santa Cruz y en las actividades organizadas por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias con motivo del Día de los Museos en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. Además, durante los últimos tres años, acompaña la procesión del Apóstol Santiago que se celebra en Santa Cruz el 25 de julio.

Reconocimiento

La labor de esta asociación ha sido reconocida, no solo por la población chicharrera, que no falta a la cita de cada recreación anual, sino también por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, que incluyó la recreación de La Gesta del 25 de julio de 1797 en el Atlas 2015 de Patrimonio Inmaterial de Canarias en el apartado de Prácticas Sociales, Rituales y Festivales.

La relación de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 con otros grupos de recreación es dilatada. De este modo, en los años 2013 y 2014, participó en los actos de homenaje al Batallón de Abona celebrados en el municipio de San Miguel de Abona y que se encargaron de honrar la memoria de los fallecidos en la defensa de Santa Cruz en 1797 y que pertenecían a esa unidad. La asociación también ha estado presente en recreaciones durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011 de la Batalla de La Albuera representando al Batallón y a las Milicias Canarias que intervinieron históricamente en esta importante batalla de la Guerra de Independencia en tierras extremeñas.

La colaboración entre diferentes asociaciones continúa y Javier Gorostiza adelantó ayer que, para la celebración del 220º aniversario de la Gesta, visitarán la capital una veintena de miembros del Batallón Fijo de Puerto Rico. Asimismo, están trabajando para que acudan a Santa Cruz el Batallón de Tuineje de Fuerteventura y los 12 de su Majestad de Santa Cruz de La Palma. De este modo, Gorostiza destacó la cantidad de grupos de recreación que existen en la actualidad, tanto en el Archipiélago como fuera de él, y la cantidad de colaboraciones que se pueden llevar a cabo entre todos ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine