Las transacciones inmobiliarias se recuperan al ritmo anterior a la crisis

La compraventa de viviendas y locales comerciales suma dos trimestres de crecimiento hasta situarse en números similares a los de hace seis años

04.07.2016 | 02:00
Una persona mira ofertas de viviendas en una agencia inmobiliaria de la capital.
Una persona mira ofertas de viviendas en una agencia inmobiliaria de la capital.

El ritmo de transacciones inmobiliarias en la capital vuelve a tomar el pulso que tenía hace seis años, cuando la recesión económica aún no había golpeado a los ciudadanos con toda su dureza. Aunque el sector de la construcción no ha retomado, ni de lejos, el ritmo con el que levantaba edificios por aquellas fechas, las buenas expectativas económicas y laborales en la ciudad parecen definir una tendencia al alza que podría ser definitiva a la luz de los datos del Ministerio de Fomento, que sitúa dos trimestres consecutivos de crecimiento en las operaciones de compraventa en la capital tinerfeña.

De todas formas, aún se está muy lejos de la alegría que caracterizaba al mercado inmobiliario durante la burbuja del ladrillo, pero eso es debido en gran parte a que mientras los precios de los inmuebles han vuelto a recuperar gran parte del valor que perdieron durante los años centrales de la crisis económica, los sueldos han perdido cerca de un 20% del valor adquisitivo y las entidades financieras exigen mayores garantías para conceder préstamos hipotecarios. Con todo, en el primer trimestre de 2016 se produjeron en la capital un total de 266 operaciones de compraventa de inmuebles calcando prácticamente las transacciones que se realizaron en el último trimestre de 2015, cuando se registraron 267. Para observar un ritmo de operaciones inmobiliarias igual al producido en estos últimos meses en Santa Cruz, hay que retroceder 18 trimestres hasta llegar a mediados de 2011, con 285 compraventas. Entre ambas fechas, las operaciones se situaron -con excepciones muy puntuales- por debajo de las 190 compraventas.

Aunque la capital aún está lejos de ser el municipio en el que más operaciones de compraventa se realizan, como ocurría antes de 2008 cuando se situaba incluso por delante de Adeje y Arona, existen indicadores que ya apuntan a un pronto regreso de ese marco de liderazgo de las operaciones inmobiliarias en la Isla.

El concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, destaca que "no es solo el mercado inmobiliario doméstico el que está repuntando, también lo está haciendo el comercial está, de hecho en las últimos meses no paramos de asistir a inauguraciones de negocios, de nuevos comercios y negocios de restauración". La apertura de nuevos negocios es un dato más de este cambio de tendencia en positivo, porque también hemos registrado un "incremento significativo" en los servicios de asesoramiento a través de la Sociedad de Desarrollo a empresas o emprendedores que quieren abrir un negocio en el municipio. Según Cabello, el incremento de las consultas de asesoramiento en esta oficina municipal han aumentado entre un 12 y un 14% respecto al año pasado. "Este dato es un termómetro de cara al mercado inmobiliario ya que, de forma paralela, quienes buscan asesoramiento sobre una propuesta comercial determinada, posibilidades de microcréditos y subvenciones, comienzan a la vez a buscar un local para establecer el negocio". De esas consultas de asesoramiento, el 20% están orientadas a la apertura de negocios de restauración, remarcó Cabello quien añadió que en lo que llevamos de año se ha producido un importante incremento también en las consultas para abrir negocios relacionados con los salones de belleza y peluquerías, de tal forma que se han producido 86 asesorías en la Sociedad de Desarrollo.

Alfonso Cabello también apuntó a que el incremento de las operaciones inmobiliarias en el mercado doméstico está muy ligado al mercado laboral y, en este sentido, apuntó el "descenso continuado del desempleo en Santa Cruz de Tenerife desde 2013, disminuyendo mes a mes, pero también se observa un cierto incremento en la estabilidad de los puestos de trabajo".

Respecto al mercado inmobiliario comercial, el edil señala que "el precio de los locales comerciales en la capital tinerfeña no ha bajado desde hace años, con la única salvedad de los locales enormes con rentas que se situaban en torno a los 15.000 o 18.000 euros de alquiler mensual y que a lo mejor ahora están sobre los 9.000 euros al mes, por lo que considero que el incremento en las operaciones inmobiliarias de este tipo son fruto de una mayor confianza del potencial empresarial en el municipio", lo que a su vez arrastra al mercado doméstico. "La gente que encuentra empleo o se trasladan a la ciudad con la intención de iniciar un negocio, también arrastra al mercado doméstico".

"Son datos esperanzadores para la ciudad y vienen a consolidar los datos macro que, aunque parezcan que quedan muy alejados de la realidad, acaban por traducirse en hechos concretos como estos". "Lo que sí es una realidad es que Santa Cruz vuelve a ocupar un papel importante en la reactivación económica de la Isla; está recuperando el brillo de antaño, algo que tiene que ver también con el relevo generacional que se ha producido, y se sigue produciendo, en algunos negocios históricos de la capital, y que de una manera u otra están dando la vuelta al mercado comercial". En este sentido, Cabello se refirió a "María Rosa, La Galaica y Rodríguez, todos en la calle del Castillo, donde el primero ya está alquilado y en reformas, y los otros dos, ya están negociando y concretando precios para reabrir con otro modelo de negocio".

Fondos de inversión

Por su parte, el delegado en Tenerife de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Isidro Martín, señala que las transacciones inmobiliarias, que no solo se refieren a viviendas sino que incluyen también a los locales comerciales, "han experimentado un crecimiento en la ciudad". Añade que dentro de este mercado inmobiliario "se observa la presencia de fondos de inversión e inversionistas que compran cuando ven oportunidades de negocio, y éste parece ser el caso que se detecta en los últimos meses en la capital, por lo que las operaciones de compraventa de inmuebles no solo se producen entre particulares". No obstante, Martín asegura que de igual modo en el mercado inmobiliario de Santa Cruz de Tenerife, "la presencia de particulares extranjeros va en aumento" y añade que "las oportunidades de negocio también se ven en cómo está evolucionando el mercado del alquiler de vivienda y locales comerciales, pues una buena parte de las operaciones de compraventa se realizan con el interés de ponerlas en régimen de alquiler una vez adquiridas por el inversor".

El experto inmobiliario destaca, respecto a las viviendas en régimen de alquiler en la capital, a la cada vez mayor dificultad para encontrar ofertas interesantes, entre los 350 a 700 euros, mientras que la demanda de pisos con rentas de 900 euros ha decaído. Martín explica que esta tendencia obedece a "un cambio de mentalidad de la gente joven, que prefiere ahora alquilar en lugar de comprar, principalmente por la movilidad y temporalidad que se produce en el mercado laboral, por lo que resulta más complicado plantearse la compra de una vivienda, pero también por las mayores dificultades que ponen los bancos para conceder hipotecas si quien va a comprar no dispone de, al menos, el 20 o 30% del valor de la vivienda"

Por ello, el hecho de que las compras de propiedades en la capital vuelvan a cifras de hace un lustro es síntoma de generación de oportunidades de inversión, de negocios y de recuperación del empleo, opina.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine