La Gesta del 25 de Julio homenajea a los vecinos que combatieron contra los ingleses

El programa de actos ha sido presentado en el Cuartel de Almeyda

05.07.2016 | 02:00
La Gesta del 25 de Julio homenajea a los vecinos que combatieron contra los ingleses

La conmemoración de la Gesta del 25 de Julio, bajo el título 'La celebración de la victoria', rendirá homenaje este año a los vecinos que hicieron frente a las tropas inglesas comandadas por el almirante Horacio Nelson, utilizando como armas las herramientas y objetos con los que desarrollaban sus actividades cotidianas.

El programa de actos ha sido presentado la mañana de este lunes 4 de julio en el Cuartel de Almeyda en una rueda de prensa que ha contado con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza, y el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canaria, José Alberto Ruiz de Oña.

El alcalde resaltó el significado de la Gesta del 25 de Julio, que, según sus palabras, "viene dado porque no queremos ni podemos olvidar nuestra historia, y a los que dieron su sangre y su vida por Santa Cruz".

Bermúdez subrayó que la Gesta supone, junto a la fundación de la ciudad, el acontecimiento histórico más importante que tiene Santa Cruz. Y destacó, además, poder tener un grupo de personas "entusiasmadas" con este episodio y que intentan que su recreación sea "lo más fiel y fidedigna posible".

El director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias señaló que el 35% de los fondos expuestos en este museo pertenecen a la Gesta del 25 de Julio, y comentó que este año el Cuartel de Almeyda acogerá una exposición dedicada a la parte inglesa y otra más sobre los "otros" héroes de la Gesta.

El presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797 explicó que como novedad para este año, con el propósito de seguir reproduciendo lo más fielmente posible la vida y las actividades de una unidad militar de la época, se incorporará la figura del médico de campaña y su ayudante, que atenderán las bajas durante los combates. Estos irán pertrechados del instrumental sanitario de la época. También se sumarán los frailes dominicos.

El programa de actos se abrirá el viernes 22 de julio a las 17.00 horas con la inauguración del campamento de época en la Alamade del Duque de Santa Elena, donde habrá un museo en vivo con visitas guiadas. A las 18.15 horas se celebrará un concierto del grupo de metales Derque interpretando un repertorio de música del siglo XVIII en el exterior del Palacio de Carta.

A las 20.30 horas se establecerán rondas de vigilancia ante la certeza de que los ingleses pretenden tomr la Plaza, y a las 21.00 horas se iniciarán los combates entre defensores y atacantes que se van produciendo en las plazas de España y La Candelaria, así como por las calles Dr. Allart y Cruz Verde. A las 21.30 horas, las tropas que han intervenido volverán al campamento, donde comenzará la celebración de la victoria.

El programa de actos conmemorativos continuará los días 23, 24 y 25 de julio. Este día, a las 20.00 horas, se celebrará una procesión del Apóstol Santiago, que saldrá de la Iglesia de la Concepción y recorrerá las calles Santo Domingo, Cruz Verde, Dr. Allart, General Gutiérrez e Imeldo Serís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine