Una travesía de 6.531 millas

El buque escuela 'Danmark' llega al Puerto capitalino después de tres años y permanecerá hasta el martes, cuando pondrá rumbo a Río de Janeiro - Podrá ser visitado hoy y mañana

02.07.2016 | 05:03
Una travesía de 6.531 millas
Una travesía de 6.531 millas

El buque escuela Danmark forma a los futuros tripulantes daneses de la Marina Mercante desde que se construyó en 1932. Es un barco civil que, además de dar formación a sus alumnos, representa a Dinamarca en todos los países del mundo en los que recala. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es la escala que más veces ha repetido esta fragata de proa afilada y la última vez que visitó la Isla fue hace tres años. La tripulación, formada por 15 personas y los 80 alumnos de la escuela de Marina Mercante danesa partieron del puerto de Horsens hace 22 días para navegar cerca de 2.450 millas hasta llegar a Tenerife. Pero su viaje no termina aquí, en unos días proseguirán su viaje cruzando el Atlántico para llegar a Río de Janeiro y completar las 6.531 millas náuticas que separan el pequeño país al norte de Europa de las inmensas tierras cariocas, justo unos días antes de que den comienzo los Juegos Olímpicos.

El Danmark tenía previsto llegar ayer al Puerto capitalino a las 10:00 horas, sin embargo, su silueta asomó por la bocana del Dique de Los Llanos una media hora después, con el velamen de sus tres mástiles arriados y la mayoría de los alumnos perfectamente formados en la cubierta. A su lado, un pequeño bote a motor iba guiando al gigante blanco y verde hasta el muelle de Ribera de la Dársena de Los Llanos en el que atracó finalmente.

Al pie del muelle esperaba al navío el cónsul de Dinamarca en Canarias, Bjorn Tronholm, quien visiblemente contento y algo emocionado explicó la "larga historia que une a este buque con el puerto de Santa Cruz de Tenerife" al que ha visitado anualmente hasta 2013, fecha de su última escala en la Isla.

Entre las actividades programadas, se celebró ayer por la tarde una recepción a bordo ofrecida por el capitán Kurt Andersen a las autoridades locales y residentes daneses. Hay programadas excursiones organizadas por Turismo de Tenerife para que los alumnos y tripulantes conozcan los rincones más interesantes de la Isla mientras que el barco puede ser visitado en las jornadas de puertas abiertas de hoy sábado y mañana domingo, en horario de 15:30 a 17:30 horas. El próximo martes, día 5, el buque zarpará de Tenerife a las 10:00 horas rumbo al continente sudamericano.

El Danmark tiene una especial vinculación y amistad con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que ha sido también generosamente correspondida con la concesión de su Medalla de Oro, en 1989, y la denominación de la calle Fragata Danmark.

Este buque fue construido en 1932 por el Estado danés con la única misión de servir como buque escuela para la formación de tripulantes de la Marina Mercante. Esa misión formativa solo se vio interrumpida en una ocasión, cuando visitaba la Exposición Universal de Nueva York, en 1939. En esas fechas, Alemania invadía Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. El 9 de abril de 1940, las tropas nazis ejecutaron la operación Weserübung, por la cual Alemania ocupaba Noruega y Dinamarca. Fue entonces cuando las autoridades danesas decidieron, que la fragata Danmark permaneciera en aguas de Estados Unidos para evitar que fuera capturada por los alemanes. A raíz del ataque japonés de Pearl Harbor a la flota estadounidense en el Pacífico, el capitán Knud L. Hansen ofreció su barco para la formación de los cadetes de la Guardia Costera de Estados Unidos, con base en Jacksonville (Florida). Al acabar la guerra, Danmark regresó a Dinamarca sana y salva. Desde entonces reanudó, sin interrupción hasta nuestros días, sus funciones originales para la formación de tripulantes.

El buque escuela Danmark es obra del diseñador Aage Larsen, quien ideó una fragata con casco de acero y cubierta de madera de teca, con una eslora de 77 metros, una manga de 10 metros y un calado de 4,47 metros. En sus tres palos se despliega un velamen de 1.636 metros cuadrados formado por 27 velas cuadradas. A pesar de este sistema de propulsión que se sirve del viento, se le instaló en su día un motor de la marca Frinchs de 486 caballos de potencia. El casco, en cuya proa destaca un mascarón dorado que representa al dios de los mares Neptuno, fue construido con doble fondo y se dividió en varios compartimentos estancos.

El cónsul Bjorn Tronholm explicó que "además de la formación técnica que reciben los alumnos, es también muy importante el aprendizaje en valores, trabajo en equipo, liderazgo y disciplina a bordo para poder convivir tantas personas en un espacio tan reducido en medio del océano durante mucho tiempo y, a veces, en condiciones adversas.

Señaló que "las relaciones entre Dinamarca y España son excelentes en todos los sentidos". "No hay ni un solo conflicto entre los dos países y España es un país que se percibe muy bien en Dinamarca". Apuntó que no creía que hubiera un danés que no conociera Canarias, especialmente Tenerife, ya que el Archipiélago es visitado por más de 300.000 turistas daneses cada año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine