El Cabildo invertirá en el municipio entre 25 y 32 millones de euros al año

El Ayuntamiento aprueba adherirse al Programa Insular para el reparto del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas en proyectos de empleo y ejecución de obras

02.07.2016 | 03:09
El Cabildo invertirá en el municipio entre 25 y 32 millones de euros al año
El Cabildo invertirá en el municipio entre 25 y 32 millones de euros al año

El Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó en el pleno celebrado ayer adherirse al Programa Insular para la participación conjunta con el Cabildo de Tenerife en la convocatoria correspondiente al Fondo de Desarrollo de Canarias, lo que permitirá que el municipio chicharrero reciba al año en materia de inversiones entre 25 y 32 millones de euros, según lo anunció el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez.

El también edil del área de Recursos Humanos explicó que formar parte del Programa Insular del Cabildo tinerfeño 2016-2025 garantizará la financiación de los proyectos en materia de empleo y de infraestructuras que demanda la ciudad y multiplicará por tres el presupuesto que le iba a corresponder a Santa Cruz del reparto del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

Juan José Martínez recordó que el Fondo de Desarrollo de Canarias, creado por el Ejecutivo canario para el periodo 2016-2025 con los recursos procedentes de la suspensión de la compensación al Estado por la supresión del ITE, permite que el reparto de dichos fondos se realice directamente a los ayuntamientos, pero a través de la participación en convocatorias en las que se podrían o no aprobar los proyectos, o a través de los Cabildos. El de Tenerife aprobó la creación de un Programa Insular con el que además aportará recursos propios a los fondos del ITE, destinando unos 220 millones de euros al año para toda la Isla. Santa Cruz ha decidido unirse al Cabildo, por lo que no podrá optar individualmente al Fondo de Desarrollo de Canarias.

"Adhiriéndonos al Programa Insular será el Cabildo el que tendrá que concurrir a las convocatorias del Gobierno de Canarias, pero las inversiones en nuestro municipio estarán garantizadas. Asimismo, se multiplica por tres lo que nos correspondería si participáramos del reparto del ITE por nuestra cuenta", insistió el concejal de Hacienda.

Juan José Martínez comentó que los proyectos que se vayan a desarrollar podrán ser ejecutados directamente por el Ayuntamiento o por el Cabildo. "Estamos hablando de nuevas plazas sociosanitarias en la capital; de actuaciones en nuestro litoral, como en Valleseco, Las Teresitas o Añaza; de proyectos de empleo; de acciones en el Parque Rural de Anaga; de nuevas infraestructuras, y de rehabilitación de viviendas, entre otras actuaciones", destacó.

El edil prevé que ya a partir del próximo año se comiencen a ejecutar las primeras obras. "Nuestro municipio en concreto determinará los proyectos prioritarios para los que quiere financiación, la cual estará garantizada gracias a la adhesión al Programa Insular del Cabildo. En Santa Cruz habrá dinero para inversión con este programa durante los próximos diez años", apuntó Juan José Martínez.

Eso sí, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya no podrá participar en el Fondo de Desarrollo de Canarias con la presentación de proyectos individuales o en los que participe más de un Consistorio, porque si lo hace tendría que renunciar a participar en el Programa Insular del Cabildo. "Con la adhesión hemos salido ganando, pues, insisto tenemos la financiación garantizada y no tenemos que concurrir a ninguna convocatoria de proyectos. La de hoy es una muy buena noticia para el municipio capitalino", manifestó el concejal de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine