El Ayuntamiento elimina las tasas para los rodajes de películas y 'spots'

El pleno aprueba modificar la ordenanza de Paisaje Urbano para endurecer las multas a los bares y restaurantes que no sean limpios

02.07.2016 | 03:09
El Ayuntamiento elimina las tasas para los rodajes de películas y 'spots'
El Ayuntamiento elimina las tasas para los rodajes de películas y 'spots'

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer de manera inicial la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, con el fin de que los eventos y acciones que se desarrollen en la calle organizados por la Sociedad de Desarrollo o que cuenten con la participación de este organismo municipal no tengan que abonar dicho canon. De esta manera, se elimina el pago de dicha tasa para la grabación de rodajes de películas o anuncios publicitarios.

Esta medida, según destacó el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, se aprueba "a solicitud del Servicio de Promoción Económica, al entender que la Sociedad de Desarrollo coopera, patrocina, participa y organiza una gran cantidad de eventos y acciones a favor del interés público municipal, que favorecen la dinamización de la ciudad". Dicha modificación, añadió el edil, permite "facilitar las cosas a las Concejalías con competencias en materia de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio, y en materia de Deportes, Juventud y Educación, que tienen previsto desarrollar un gran número de acciones durante la presente legislatura que incluyen el uso y el aprovechamiento del dominio público municipal", explicó.

Este uso, apuntó el concejal de Hacienda, se traduce "en asuntos como la colocación de una carpa, unas mesas o una tarima, por ejemplo, que no generan un coste para la administración, y que redundan en beneficio de Santa Cruz y sus vecinos, o en exenciones que contribuyen a la celebración de grandes eventos o la grabación de spots y películas".

Sin embargo, la oposición denunció que con esta medida se intente beneficiar a la iniciativa privada en la ciudad y a grandes productoras que "podrían dejar una buena aportación económica al Ayuntamiento". En este sentido, el edil de Hacienda aclaró que la propuesta se ajusta a la legislación vigente y cuenta con los procedentes informes. Además, añadió, "un comité técnico de profesionales de la Sociedad de Desarrollo será el que se ocupe de delimitar qué acciones de las propuestas se ajustan a esta necesaria promoción de la ciudad".

Por otra parte, el pleno también aprobó, de manera inicial, la ordenanza de tenencia de animales, que incluye trabajos comunitarios en el albergue Valle Colino recogiendo heces para quienes no paguen las multas, y la ordenanza de Paisaje Urbano, que endurece las sanciones para aquellos locales que no mantengan el mobiliario y el espacio público autorizado, con terrazas, en las adecuadas condiciones higiénicas-sanitarias. Asimismo, se permitirá a bares y restaurantes ocupar con terrazas, y mediante una plataforma, plazas de aparcamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine