Los vecinos que incumplan la ordenanza de animales limpiarán heces en Valle Colino

La nueva normativa, que el pleno aprobará hoy de forma inicial, incluye trabajos comunitarios en el albergue comarcal para quienes no abonen las sanciones

01.07.2016 | 10:02
Instalaciones del albergue comarcal Valle Colino.
Instalaciones del albergue comarcal Valle Colino.

Santa Cruz de Tenerife será el primer municipio de Canarias que incluya en la ordenanza de tenencia de animales la obligación de realizar trabajos comunitarios si no se abonan las multas relacionadas con el incumplimiento de esta normativa, como las que el Ayuntamiento pone por no recoger los excrementos de las mascotas en la calle o por pasear sin bozal perros de razas potencialmente peligrosas. Estos tendrán que realizarse en el albergue comarcal Valle Colino y consistirán fundamentalmente en la recogida y limpieza de las heces de los animales que se encuentran en dicho centro. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, del PP, quien destaca que el pleno aprobará hoy de manera inicial la nueva ordenanza, que modifica la existente desde hace diez años.

"Se trata de una medida pionera en el Archipiélago y hay muy pocas ciudades en la Península que la incluyan en su ordenanza, una de ellas es Madrid. De esta manera, aquel ciudadano que no abone la sanción correspondiente o que alegue que no tiene recursos económicos para pagarla tendrá entonces que realizar un determinado número de horas, en función de la cuantía de la multa, de trabajos comunitarios en el albergue de animales Valle Colino, recogiendo los excrementos de los mismos", indica el edil. Carlos Correa prevé que la nueva ordenanza de protección y tenencia de animales del municipio de Santa Cruz entre en vigor después del verano, pues tras aprobarse hoy de manera inicial por el pleno, tendrá que someterse a información pública para después aprobarla de forma definitiva.

Obligación

La modificación de esta normativa municipal también recoge la obligación de que todas las mascotas de la capital, "sea cual sea el animal, lleven un chip identificativo o un método alternativo en el caso de que se trate de animales muy pequeños, como un pájaro", manifiesta el concejal de Medio Ambiente. "Hasta ahora, solo existía tal obligación para aquellos vecinos que tuviesen perros pero, una vez que entre en vigor la nueva ordenanza, todo aquel animal que se tenga en casa deberá estar identificado. Y si no se cumple con este requisito, se pondrá la sanción correspondiente", advierte el edil Carlos Correa. De esta forma, añade, "si un animal se pierde, ya sea un gato, un perro o un camaleón, sabremos a quien pertenece en todo momento".

Precisamente, con respecto a las sanciones recogidas en la ordenanza municipal de protección y tenencia de animales, el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Santa Cruz advierte que las multas actuales han sido endurecidas "hasta el máximo que permite la ley canaria". "Nuestra intención era que las cuantías fueran aún más elevadas, sobre todo aquellas relacionadas con las sanciones por maltrato animal, pero la ley nos pone unos topes. Creemos que la Comunidad Autónoma debería modificar esa normativa para endurecer aún más las multas", apunta el edil del Partido Popular.

El responsable del área de Medio Ambiente y de Accesibilidad en el Consistorio aprovecha para destacar que la modificación de esta ordenanza municipal ha sido consensuada entre todos los sectores implicados, como las protectoras de animales y los veterinarios. "Se han recogido la mayoría de sus sugerencias y aportaciones y, además, ahora este documento se someterá a un periodo de exposición pública para todos aquellos que quieran hacer las alegaciones correspondientes", añade.

Proteu

El concejal Carlos Correa asegura que era necesario modificar esta ordenanza municipal para adaptarla "a los tiempos actuales" y para recoger las demandas de todos los sectores implicados en el mundo animal. Los agentes del Proteu (Unidad de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local de Santa Cruz) son los encargados, fundamentalmente, de velar por el cumplimiento de esta y del resto de ordenanzas municipales relacionadas con el cuidado de lo público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine