Ceden un halcón rescatado por la Policía para vigilar los aeropuertos

La Unipol encontró el ave en el coche de un hombre en el Parque de Las Mesas - El Proteu detiene a un individuo por matar a un gato

30.06.2016 | 12:33
Ceden un halcón rescatado por la Policía para vigilar los aeropuertos
Ceden un halcón rescatado por la Policía para vigilar los aeropuertos

Un halcón rescatado por agentes de la Unipol (Unidad de Intervención de la Policía Local de Santa Cruz) en el Parque de Las Mesas ha sido cedido a la entidad responsable del control de fauna en el entorno de los aeropuertos Tenerife-Norte Los Rodeos y Tenerife Sur-Reina Sofía. Se trata de la empresa canaria Fénix, la cual cuenta con 15 halcones que se encargan de mantener el cielo de la Isla despejado de palomas u otro tipo de especies molestas que podrían suponer un problema para los aviones.

El halcón rescatado por la Unipol, de la especie Harris, se encontraba en manos de un individuo, de 66 años, que lo había atrapado en el Parque de Las Mesas y que no pudo acreditar su titularidad. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de marzo, cuando un ciudadano avisó a la Policía Local de que un hombre estaba tratando de capturar a un halcón en dicha zona. Los agentes de la Unipol localizaron a esta persona y encontraron al ave rapaz en el asiento de su vehículo. Este aseguró que el animal pertenecía a un amigo, pero no puedo acreditar fehacientemente ni la titularidad ni la procedencia del ave, por lo que el halcón fue decomisado y trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla. El personal del centro verificó las condiciones del animal y lo mantuvo en custodia hasta que el propietario pudiera aportar la documentación correspondiente.

Sin embargo, en todo este tiempo nadie se ha acercado hasta La Tahonilla para reclamar la propiedad del halcón. Por lo tanto, a la vista de que nadie se ha hecho cargo del ave y dado que este tipo de rapaces son utilizadas habitualmente para labores de control de fauna en las zonas aeroportuarias, según indican fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, el rescate de la Unipol ha finalizado con la cesión temporal a la empresa encargada de estas tareas en la isla de Tenerife.

Al animal se le colocó un microchip y se certificó su estado de salud. La mayoría de los halcones utilizados por la empresa Fénix Control de Fauna son de la especie Harris, como el rescatado por la Unipol, caracterizados por su versatilidad y docilidad, pues se trata de un pájaro muy manso.

Por otra parte, agentes del Proteu (Unidad de Protección del Entorno Urbano de la Policía Local chicharrera) detuvieron en la noche del martes a un individuo de 20 años por matar a un gato en una obra abandonada en la calle Emilio Calzadilla, en la capital.

Fue un vecino de la zona el que alertó de los hechos y los puso en conocimiento de la Policía Local. Este ciudadano aseguró que no era la primera vez que ocurría. El joven detenido presentaba diversas heridas y arañazos. El gato fue encontrado muerto golpeado con un bloque de obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine