Arcila preguntará en el pleno por la instalación de otra gran superficie

Una multinacional del bricolaje habría firmado la opción de compra de la antigua fábrica Flex

30.06.2016 | 12:33
Antigua fábrica en la que se instalaría la nueva gran superficie, según Arcila.

El concejal Pedro Fernández Arcila, del grupo municipal Sí se puede (Ssp) preguntará al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, durante el próximo pleno que se celebra manaña viernes, por la instalación de una nueva gran superficie especializada en bricolaje en el Polígono El Mayorazgo, cruce Costa Sur.

Según el edil, una multinacional de la ferretería y el bricolaje "ha tomado la decisión de instalarse en nuestro municipio" y añade que la Gerencia de Urbanismo "ha dado el visto bueno" a la solicitud de abrir dicha gran superficie dedicada a la ferretería y el bricolaje "en los terrenos que actualmente ocupa la nave industrial del antiguo Recinto Ferial, el edificio de la antigua Fábrica Flex.

El concejal Fernández Arcila señala, en el escrito en el que incluye la pregunta al equipo de Gobierno municipal formado por CC y PP, que existe un "informe de la Gerencia de Urbanismo, con el acuerdo del alcalde, José Manuel Bermúdez, que ha provocado que esta multinacional haya firmado, incluso, una opción de compra para adquirir estos terrenos e iniciar la construcción de esta gran superficie de manera inminente". Para el portavoz municipal de esta formación política, la instalación de esta nueva gran superficie especializada en ferretería y bricolaje "supondrá un golpe definitivo al pequeño y mediano comercio dedicado a este sector en nuestra capital".

En este sentido, la formación que lidera Fernández Arcila en la Corporación local preguntará por las "razones que mueven al equipo de gobierno para autorizar en nuestro municipio una gran superficie dedicada a la ferretería y si se ha evaluado el daño que esta decisión puede ocasionar a los pequeños y medianos comerciantes de este sector radicados en Santa Cruz.

Desde el área de Gerencia de Urbanismo se ha negado con rotundidad la existencia de un informe o expediente alguno en relación a la posible instalación de una gran superficie en los terrenos citados ni por esa u otra empresa multinacional.

No obstante, y en relación a los terrenos en los que se ubicaba la antigua fábrica Flex, desde la Gerencia de Urbanismo se reconoce que lo único que ha existido es una "solicitud de informe urbanístico con fecha de 2014" por parte de uno de los propietarios de dichos terrenos, así como la "emisión del informe urbanístico sobre las características de esa parcela".

En este sentido, y según las fuentes consultadas del área de Urbanismo, "no hay ningún expediente abierto en la Gerencia respecto a una solicitud de instalación o de apertura de negocio de estas características", no obstante, "en dicha parcela sí está permitido el uso como zona comercial e industrial", según recoge el Plan General de Ordenación (PGO).

Desde Coarco, organización que aglutina a 210 ferreterías en toda Canarias, su gerente, Juan Ignacio Pérez-Nievas, aseguró ayer que, "de ser cierta dicha información no podemos oponernos a esa fórmula de negocio en grandes superficies, no obstante, supondría un riesgo para nuestro sector que conllevaría al cierre de establecimientos del canal tradicional y una pérdida de puestos de trabajo considerable".

Sobre este tipo de negocios en grandes superficies, Pérez-Nievas declaró que "son muy hábiles en el uso de la publicidad y el márketing, porque dan la sensación al cliente de que tienen buenos precios y no siempre es así; mientras ponen precios competitivos en algún artículo-gancho por un lado, ganan márgenes en otros productos que colocan estratégicamente a la vez que dichos artículos en oferta". De todas formas, incidió en que "hemos comprobado que en la mayoría de los casos, las ferreterías tradicionales tienen mejores precios incluso que esos productos-gancho".

"Para nuestro sector es complicado luchar con estas empresas tan grandes, que juegan con presupuestos de márketing muy potentes. Cuando se instala una gran superficie especializada como esta, tiene un colchón financiero detrás que puede soportar una gran inversión para iniciar el negocio y además pueden soportar varios ejercicios, incluso, en negativo, mientras se va destruyendo el tejido tradicional de ferreterías que están a su alrededor y que, en caso de que se llegue a instalar en dicha parcela, afectará no solo a los negocios de la capital, también a los de La Laguna, El Rosario y otros municipios hacia el sur", concluyó el gerente de Coarco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine