El gasto turístico en la capital aumentó en más de seis millones el pasado año

Los turistas desembolsaron en la capital más de 101 millones de euros durante 2015

29.06.2016 | 14:06
Varios turistas en la terraza de una cafetería en la calle Castillo.
Varios turistas en la terraza de una cafetería en la calle Castillo.

El número de turistas y de personas que visitan la capital durante su estancia en la Isla es cada vez mayor, como también lo es el gasto que realizan en Santa Cruz. Solo durante el 2014, los visitantes dejaron en la ciudad más de 95 millones de euros, una cantidad que ascendió hasta los 101 millones de euros a lo largo del 2015, es decir, en un año, el gasto turístico se incrementó en seis millones de euros en la capital tinerfeña.

Pese a que aún es pronto para disponer de una cifra sobre el desembolso total que realizarán los turistas este año en la ciudad, el concejal de Turismo en Santa Cruz, el nacionalista Alfonso Cabello, explicó que "las previsiones apuntan a que cerraremos el 2016 con un número mayor de visitantes, lo que, con toda seguridad, implicará que los datos sobre el gasto volverán a subir este año".

Según los datos que maneja el área de Turismo, Santa Cruz despidió el 2015 con 215.283 turistas alojados en la capital tinerfeña. Además, cada una de esas personas realizó un desembolso medio en la ciudad de 51,82 euros al día. Si se multiplica el número de turistas hospedados en la ciudad por el gasto medio por persona y al día que realizaron, se obtiene que estos 215.283 turistas dejaron en la capital más de 11,1 millones de euros a lo largo del pasado año.

Los excursionistas –aquellos turistas que se hospedan en hoteles situados en otros municipios de la Isla– son los que más dinero desembolsaron en la capital tinerfeña durante 2015, más de 56,7 millones. Sin embargo, esto no significa que sean los que más gastan por persona y día, sino todo lo contrario. Cada uno de los excursionistas que visitó Santa Cruz –un total de 1.353.377– se gastó de media 41,91 euros, lo que significa que el gasto total de los excursionistas a lo largo del 2015 ascendió a más de 56,7 millones de euros.
En cuanto a los cruceristas, la capital recibió a 643.869 cruceristas el pasado año, estos desembolsaron 51,8 euros de media por persona y día, es decir, más de 33,3 millones de euros durante el año pasado.

"Los datos que tenemos son positivos pero no nos podemos quedar ahí, debemos seguir trabajando para que Santa Cruz se convierta en la capital turística de una Isla que es turística", aseguró ayer el alcalde José Manuel Bermúdez, quien destacó la importancia de que el municipio cuente con su propia marca turística.

Aunque no será hasta diciembre cuando el Consistorio disponga de los datos acumulados durante este año, las cifras recabadas entre enero y abril son positivas. Así, en el número de turistas que se ha alojado en la capital en los cuatro primeros meses de este 2016 asciende a 86.278, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

"En abril, se registraron un total de 42.019 pernoctaciones, un 11,9% más que en abril de 2015", destacó el concejal de Turismo, quien apuntó que "el acumulado desde enero hasta abril asciende a 207.100 pernoctaciones, un 18,1% más que en el mismo periodo el año anterior". "Además, el índice de ocupación durante el pasado abril fue del 53%, un 9,6% superior al del mismo mes del 2015", agregó.

También se han incrementado las estancias medias, es decir, los días de media que los turistas permanecen en los establecimientos hoteleros de la capital. Según los datos del Ayuntamiento, las estancias medias entre enero y abril fueron de 2,4 días, cifra que implica un incremento del 0,06% con respecto al mismo mes del 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine