Urbanismo derribará una casa privada en La Salle ante la "amenaza de caída"

El Ayuntamiento ordenó en 2008 al propietario el mantenimiento de la vivienda, en la que hoy se encuentran 'okupas' - Los bomberos sanean dos fachadas en La Salud

24.06.2016 | 13:46
Urbanismo derribará una casa privada en La Salle ante la "amenaza de caída"
Urbanismo derribará una casa privada en La Salle ante la "amenaza de caída"

Ante la "amenaza de caída", la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido asumir, por la vía de la ejecución subsidiaria, la demolición de una vivienda privada situada en el barrio de La Salle. Se trata del número 25 de la céntrica calle Anchieta, cuyo propietario, Juan Meneses Delgado, no ha respondido a ninguno de los requerimientos realizados por Urbanismo, a pesar de que el primero se emitió en 2008.

En dicho año, el Consistorio chicharrero solicitó al dueño de la casa que realizase trabajos de mantenimiento de la misma, pero la situación del inmueble ha empeorado con el paso del tiempo. Finalmente, el Ayuntamiento ha declarado la ruina inminente de la parte superior de la vivienda y la ruina urbanística de la planta baja.

Los informes realizados por la Policía Local advierten de que en la actualidad en la casa hay okupas. "La vivienda viene siendo utilizada por indigentes para dormir y para consumir sustancias. Podría producirse un incidente por el estado ruinoso que presenta", se indica en un parte de la Unipol de fecha 16 de febrero de 2016. Además, el propietario del inmueble colindante ha presentado varias denuncias en el Consistorio "por los daños" que la casa número 25 ocasiona en la suya, "ya que la pared que las separa es medianera".

La Gerencia de Urbanismo, en una resolución emitida este mismo mes, y "ante la situación de urgencia en la que nos encontramos, del tiempo transcurrido y en atención al interés general", ha ordenado la ejecución subsidiaria para la realización de los trabajos necesarios en el citado inmueble, "habiéndose ordenado su mantenimiento por resoluciones de fechas 22 de mayo de 2008, 7 de septiembre de 2010 y 15 de junio de 2015, sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento".

En esta casa también se ha producido un incendio y el derrumbe de parte del techo, y en su interior se acumula gran cantidad de basura. El Ayuntamiento se gastará como mínimo unos 15.000 euros en los trabajos de demolición del inmueble, cantidad que será reclamada a su propietario, el cual se encuentra en ignorado paradero.

Por otra parte, efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife fueron requeridos este miércoles, en torno a las 16:00 horas, para sanear las fachadas de dos edificios situados también en el Distrito Salud-La Salle, en concreto, en la calle Princesa Dácil. El servicio fue requerido por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife que, a través del centro de coordinación de bomberos en el 112, informó de que estaban cayendo cascotes a la vía pública.

Hasta el lugar se desplazó una unidad de bomberos, que apreciaron una zona muy afectada con riesgo inminente de caída, por lo que procedieron al saneamiento inmediato de las fachadas. Posteriormente, fue necesario balizar la zona y evitar así el tránsito de vecinos por la zona. La Gerencia Municipal de Urbanismo ayer no dio declaraciones al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine