Los divorcios se reducen un 30% en la capital en el primer trimestre

Los juzgados contabilizaron 139 rupturas matrimoniales en los tres primeros meses del año por las 198 incoadas en el ejercicio anterior

24.06.2016 | 10:38
Los divorcios se reducen un 30% en la capital en el primer trimestre
Los divorcios se reducen un 30% en la capital en el primer trimestre

El número de divorcios ha descendido de forma significativa en la capital tinerfeña a lo largo del primer trimestre del año, según los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que destaca que dicha caída ha sido de un 29,8% respecto a las disoluciones matrimoniales que se habían registrado en el mismo periodo del año anterior. En realidad, las cifras han experimentado un descenso no solo respecto a los divorcios, también caen las nulidades, separaciones, modificaciones de medidas o los procedimientos sobre guardas y custodias de hijos no nacidos en el matrimonio.

En concreto, y según los últimos datos publicados por el CGPJ, en el primer trimestre del año se contabilizaron 85 divorcios consensuados en la capital y otros 54 procedimientos no consensuados, mientras que en el mismo periodo del año anterior el número de casos consensuados fue de 116 por 82 no consensuados. Así, en los tres primeros meses de 2016 se llevaron a cabo un total de 139 divorcios por los 198 registrados en el primer trimestre del año anterior. En porcentajes, los divorcios consensuados descendieron un 26,72% mientras que las disoluciones matrimoniales no consensuadas experimentaron una caída del 34,15% respecto al primer trimestre de 2015.

La reducción de las disoluciones matrimoniales registradas en la capital tinerfeña entre enero y marzo de este año se contrapone con las cifras de la Comunidad Autónoma, que siempre figura a la cabeza del país en cuanto a número de procedimientos por cada millar de habitantes. Y esa tendencia en el Archipiélago, que se ha mantenido a lo largo de los últimos años, también lo hace en este primer trimestre colocándose como la tercera región en tasa de rupturas matrimoniales, solo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana. Santa Cruz de Tenerife, en cambio parece haber pasado por un punto de inflexión, ya que si se comparan los datos de años anteriores, los registros presentaban cifras similares. Así, entre enero y marzo de 2014, se habían registrado 187 divorcios.

En cuanto al número de separaciones también cayeron en el primer trimestre del año pasando de los siete procesos consensuados y los seis no consensuados de los tres primeros meses de 2015 a tres casos consensuados y ninguno no consensuado en 2016. De igual manera han descendido los procedimientos para la modificación de medidas no consensuadas que han pasado de 19 en 2015 a las 13 incoadas este año. Respecto a la modificación de medidas consensuadas han caído a más de la mitad al pasar de las 66 contabilizadas en el primer trimestre de 2015 por las 29 en el mismo periodo de este año.

Respecto a la solicitud de guarda y custodia de hijos no nacidos en el matrimonio también se ha producido un descenso en el número de casos que se tramitaron en los juzgados del partido judicial de la capital tinerfeña. En este sentido, mientras que en los tres primeros meses de 2015 se contabilizaron 39 solicitudes de guarda y custodia consensuada entre la pareja que se disuelve, en el primer trimestre de este año el número de procedimientos descendió a 26. Más significativa es la caída respecto a la solicitud de guarda y custodia de menores cuando el procedimiento solicitado no está consensuado entre la pareja disuelta. Así, la cifra de procedimientos incoados ha pasado de los 72 registrados en 2015 por los 44 obtenidos entre enero y marzo de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine