La antigua estación marítima del Jet-Foil se convertirá en un museo del mar

Bermúdez reclama al Estado que transfiera las competencias en Costas al Gobierno canario

24.06.2016 | 10:18
José Manuel Bermúdez.
José Manuel Bermúdez.

La antigua estación del Jet-Foil, en la Avenida Francisco La Roche, se convertirá en un museo sobre la historia marítima de Santa Cruz. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien precisó que "si bien este es un proyecto que está defendiendo el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, el Ayuntamiento no solo está de acuerdo con convertir la antigua estación en un museo, sino que, además, apoyaremos la idea". "Será un museo en el que se contará la historia marítima de Santa Cruz, pues esta ciudad nunca habría sido capital de la Isla si no hubiésemos tenido el Puerto", afirmó el primer edil chicharrero para añadir: "Tenemos muchas cosas que contar y exponer sobre nuestra historia marítima, nuestra conexión con el Puerto y nuestro desarrollo portuario".

Este no es el único proyecto que se va a desarrollar en el municipio para mejorar la costa chicharrera y, sobre todo, para unir la ciudad con el mar, pues el regidor municipal y número dos al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria tiene previsto desarrollar una serie de actuaciones de mejora que arrancarán en las playas de Anaga y concluirán en Añaza.

Anaga. El objetivo que se ha marcado el Consistorio es mejorar la accesibilidad de las playas de Anaga. "Tenemos que seguir manteniéndolas vírgenes y protegidas pero tienen un problema de accesibilidad", explicó Bermúdez. "Hay algunas playas como Almáciga que, en verano, es prácticamente imposible llegar con el coche porque no hay viraderos, porque no hay zonas para aparcar, porque, luego, para bajar a la playa, los accesos están muy mal y no están preparados para personas con discapacidad", añadió.

Para mejorar la accesibilidad de estas playas, el Ayuntamiento se ha puesto de acuerdo con el Cabildo de Tenerife para incluir algunas de estas obras en el proyecto insular Tenerife y el mar. "Son pequeñas actuaciones que no suponen un gran desembolso, pues las inversiones no superan los 200.000 euros", afirmó el número dos al Congreso por la provincia tinerfeña para añadir que ya están listos los proyectos de Almáciga y Roque de Las Bodegas.

Las Teresitas. Una vez descartado el gran proyecto urbanístico para la playa capitalina, el primer edil santacrucero confía en la pronta aprobación del Plan Especial de Las Teresitas, un documento de ordenación urbanística que le permitirá dotar a Las Teresitas de saneamiento, iluminación y la construcción de un paseo. "No aspiro a más, pues, con estas actuaciones, creo que la playa mantendría un buen nivel y recuperaría la bandera Azul", aseveró el alcalde.

San Andrés. La construcción del dique semisumergido, una infraestructura que protege al pueblo de San Andrés de los embates del mar, ya ha terminado. Sin embargo, el primer edil considera que aún quedan cosas por hacer para que los vecinos puedan disfrutar del mar. "Ya podemos preparar un proyecto para que la gente de San Andrés, que tradicionalmente se ha bañado en el muellito, pueda tener delante del pueblo una zona de baño", manifestó Bermúdez, quien apuntó que dicha actuación solo consistiría en dotar a la zona de un solarium y de varias escaleras para facilitar el baño.

"Esta actuación, que sería algo tipo Radazul", matizó el regidor municipal, quien añadió que la ejecución de dicho proyecto no solo haría más accesible la zona de baño, sino que también beneficiaría a los bares y restaurantes de la zona.

Valleseco. "Es el gran objetivo de este mandato y ya no valen las excusas", aseguró el alcalde para recordar que "el Tribunal Supremo ha anulado la declaración de BIC –que de manera absolutamente desmesurada se aprobó por parte del Gobierno–, por lo que no hay ninguna excusa para que Costas no ponga sobre la mesa una partida para el próximo presupuesto que nos permita sacar a concurso la obra".
No obstante, y a la espera de que Madrid ponga los dineros para acometer las obras, el Ayuntamiento, el Cabildo y la Autoridad Portuaria van a ejecutar unos 500 metros de la playa, en concreto, la parte denominada de Sombra, que incluye los accesos al mar y el solarium. El resto, la parte de Sol –el proyecto de la playa de Valleseco se denomina Sol y Sombra– que se corresponden con otros 500 metros de playa, debe ejecutarla Costas.

"La idea es que la Autoridad Portuaria sea la promotora de la parte de la obra que vamos a llevar a cabo nosotros, pues no necesitamos pedirle autorización a Costas. Estoy trabajando para que esta parte salga a concurso el próximo año", explicó el número dos de CC al Congreso, quien aseguró que si el próximo domingo logra entra ser diputado "este será mi objetivo prioritario, pues no va a haber mayorías absolutas, voy a poner como condición para apoyar la formación de un nuevo Gobierno central que se financie la obra de Valleseco".

Enlace puerto-ciudad. En cuanto terminen los trabajos que están ejecutando el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria, el Cabildo y el Ayuntamiento tendrán que urbanizar los más de 20.000 metros cuadrados que ganará la ciudad. "Esta actuación la llevaremos a cabo el año que viene pero, con ella no terminan los trabajos, pues debemos seguir adelante con el enlace y, para ello, es imprescindible que la Autoridad Portuaria nos autorice seguir realizando el acceso hasta llegar al cantil del muelle del puerto deportivo", dijo.

El alcalde espera que el próximo año también se pueda sacar a licitación la obra definitiva del enlace con el puerto deportivo. "Ya se puede llegar a esa zona mediante una pasarela provisional, ya están ocurriendo cosas allí que antes no se podían realizar, hay arbolado, hay un paseo de visitantes ilustres, hay una zona en la que, poco a poco, van a ir ocurriendo cosas que tienen que ver con la ciudad: actividades de ocio y tiempo libre pero la idea es hacer la obra, dotar a esa zona de 1.000 aparcamientos subterráneos y, en la parte alta, una zona de actividades físicas, paseo y terrazas al lado del mar".

Auditorio y Palmétum. El Consistorio aún está pendiente de aprobar el plan de usos del Parque Marítimo y, también, está a la espera de que el Estado financie y ejecute la obra de ampliación de la depuradora, unos trabajos que supondrán una inversión de 32 millones de euros y que permitirá que se dejen de verter aguas sin tratar al mar.

Añaza. A juicio de Bermúdez, Madrid debe saldar esta vieja deuda que tiene con el barrio de Añaza mediante la redacción de un nuevo proyecto. "Nosotros vamos a seguir haciendo cosas para mejorar la zona", apuntó el alcalde de Santa Cruz, quien también consideró que las competencias en materia de Costas deberían ser traspasadas a la Comunidad Autónoma, pues "en ninguna otra región de España se justifica tanto dicho traspaso como en Canarias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine