La Justicia da la razón a Emmasa por los contadores contra incendios

La Audiencia Provincial condena a una comunidad de propietarios a pagar casi 5.000 euros por las tasas exigidas por la empresa del agua

23.06.2016 | 15:42
La Justicia da la razón a Emmasa por los contadores contra incendios
La Justicia da la razón a Emmasa por los contadores contra incendios

Hasta ahora la Justicia había venido dando la razón a las comunidades de propietarios en su negativa a pagar la cuota que exige Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) por los contadores destinados al servicio contra posibles incendios en los edificios. Sin embargo, la última sentencia emitida por la Audiencia Provincial en relación a este asunto es favorable a la empresa del agua, condenando a una comunidad de propietarios de un edifico de la capital a abonar dicha tasa. El juez ha considerado que Emmasa sí tiene razón en su reclamación, con un fallo que, además, es firme.

En este caso en concreto, fue Emmasa, cuyo socio mayoritario es la multinacional Sacyr Vallehermoso, la que interpuso una demanda contra una determinada comunidad de propietarios de Santa Cruz reclamándole la cantidad de 4.594 euros por facturas correspondientes al mes de marzo de 2011 y siguientes, en virtud del contrato celebrado entre ambas partes el 31 de agosto de 1995 referido al suministro de agua destinada a incendios. Los dueños del edificio alegaron que no estaban obligados al pago de las referidas cantidades porque no se había consumido ni un litro de agua. Sin embargo, Emmasa aclaró durante la celebración del juicio que las cantidades reclamadas no se referían al consumo del agua, ya que no se había producido ningún incendio, sino a las tasas de conexión para el uso del agua.

Emmasa recordó que existe una obligación de pagar esta cuota porque así está recogido en la ordenanza municipal de abastecimiento y saneamiento de edificios y urbanizaciones de Santa Cruz, en el reglamento de instalaciones de protección contra incendios, y en el decreto por el que se aprueba el reglamento que regula las instalaciones interiores de suministro de aguas en los edificios, "tratándose de una contratación obligatoria impuesta por el Ayuntamiento de la capital". La empresa del agua alegó que lo que se reclama es la gestión privada conforme a derecho de una atribución administrativa.

Durante el juicio se acreditó la existencia de la instalación así como la contratación de la misma, "viniendo su importe de facturación fijado por disposiciones administrativas que se han visto publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, visto que se trata de un servicio necesario y obligatorio de carácter preventivo, cuya utilización hipotética justifica su instalación y su contratación", se indica en el fallo judicial. Por lo tanto, el juez ha estimado el recurso presentado por Emmasa, dándole la razón en todo lo planteado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine