Diez policías vigilarán Las Teresitas cada día ante el aumento de robos en verano

El Ayuntamiento activará este viernes 24 de junio el dispositivo veraniego de Seguridad y Servicios en el litoral chicharrero

23.06.2016 | 12:18
Los ediles Zaida González y Carlos Correa (derecha) saludan a uno de los agentes del dispositivo de Las Teresitas.
Los ediles Zaida González y Carlos Correa (derecha) saludan a uno de los agentes del dispositivo de Las Teresitas.

El dispositivo veraniego de Seguridad y Servicios en Las Teresitas, así como en el frente de San Andrés y en las playas de Las Gaviotas, Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, en el municipio de Santa Cruz arrancará a partir de mañana. Entre unos 10 y 15 agentes de la Policía Local vigilarán cada día la playa de Las Teresitas para atender cualquier incidencia, controlar el tráfico e intentar evitar que se produzcan robos, pues estos se incrementan cada año con la llegada del periodo estival, sobre todo, aquellos que se realizan en vehículos. También habrá patrullas recorriendo otras zonas de Anaga, como Taganana, Igueste de San Andrés y Almáciga.

Asimismo, el Ayuntamiento capitalino reforzará los servicios de limpieza en el litoral, con una veintena de operarios en Las Teresitas, y activará los dispositivos especiales de socorrismo y salvamento, que este año incluyen mejoras en Roque de Las Bodegas, Almáciga, Benijo y Las Gaviotas. Además, en Las Teresitas se ofrecerá durante todos los días los servicios de acceso, asistencia y disfrute del mar para personas con discapacidad o movilidad reducida. Por otra parte, la próxima semana, entre el lunes y el viernes, se realizarán actuaciones de reparación de aceras y bordillos, y del 4 al 6 de julio, también se desarrollarán labores de rebacheo y reasfaltado en las vías de acceso a la playa de Las Teresitas, aparcamientos y zonas peatonales.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del PP, aprovechó ayer, durante la presentación del dispositivo veraniego de Seguridad y Servicios en el litoral chicharrero, para solicitar a los ciudadanos que acuden a Las Teresitas que no dejen nada de valor en los vehículos, para intentar evitar que "los amigos de lo ajeno rompan coches". Por su parte, el concejal de Accesibilidad, Carlos Correa, del PP, informó de que el nuevo contrato con Cruz Roja de salvamento y socorrismo, y que incluye el acceso al mar para personas con discapacidad, se pondrá en marcha a partir del 10 de julio.

Seguridad. Las Teresitas contará durante los meses de verano, y a diferencia del resto del año, con un dispositivo fijo cada día de unos seis agentes de la Policía Local, que operarán entre las 7:30 y las 20:30 horas. Estos estarán en la oficina situada en el acceso 5 de la playa y recorriendo tanto la zona de la arena como los aparcamientos. A dicho dispositivo se sumará una patrulla o pareja de motoristas para controlar el tráfico. Además, habrá agentes de la Unipol de paisano, cuyo principal cometido será la labor preventiva ante los robos que se producen en el interior de los vehículos. "En total, vigilarán Las Teresitas entre unos 10 y 15 efectivos cada día", dijo la edil de Seguridad Ciudadana. La costa de Anaga, como Taganana y Almáciga, también contarán con patrullas. Por otra parte, y como cada año, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz también prestará servicio en Las Teresitas, es especial cuando se retire la Policía Local, a partir de las 20:30 horas.

Salvamento. El Ayuntamiento destaca que también estará garantizado en las playas santacruceras el servicio de salvamento, vigilancia, asistencia sanitaria y balizamiento. En Las Teresitas, Las Gaviotas y frente de San Andrés, hasta que finalice este mes estará operativo de 9:00 a 19:00 horas; en julio y en agosto el horario se ampliará hasta las 20:00 horas; en septiembre se reducirá de nuevo hasta las 19:00 horas; y del 1 de octubre al 31 de mayo funcionará de 10:00 a 17:00 horas. En Almáciga, Roque de Las Bodegas y Benijo, este servicio se prestará en julio y en septiembre los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 horas; en agosto funcionará en idéntico horario pero todos los días de la semana; y en Semana Santa, estará operativo de jueves a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas. Por otra parte, se llevarán a cabo acciones relacionadas con la protección del entorno, controles de aves y fauna marina heridos , así como la inspección de las playas tras temporales o incidencias de seguridad.

Accesibilidad. Los usuarios de Las Teresitas con discapacidad o movilidad reducida podrán disponer de la ayuda de una persona que los acompañe en el baño en el caso de que no sean totalmente autónomos dentro del agua. Este servicio funcionará, hasta el 30 de septiembre, todos los días de la semana, de 10 a 19:00 horas, en el acceso número 1 de la playa y en el puesto de Cruz Roja (acceso 9). Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo permanecerá operativo los sábados, domingos y festivos, entre las 10:00 y las 17:00 horas, en el acceso 1. Asimismo, en cualquier punto de la playa, las personas con movilidad reducida pero con más autonomía para acceder al mar y bañarse dispondrán de una silla anfibia.

Limpieza y mobiliario urbano. 20 operarios se encargarán cada día de la limpieza de Las Teresitas, arena y exterior, durante el verano, desde las 4:30 horas. Por primera vez, la playa tendrá, en el acceso 1, contenedores de recogida selectiva de residuos. Asimismo, dos operarios, de forma permanente, limpiarán duchas, aseos, vestuarios y bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine