El Ayuntamiento cierra un acuerdo con Élite Taxi, que suspende la movilización

El colectivo votará a finales de julio el documento consensuado con el Consistorio

23.06.2016 | 12:18
El concejal de Servicios Sociales, Dámaso Arteaga (3d) con representantes de Élite Taxi, tras la firma del documento.
El concejal de Servicios Sociales, Dámaso Arteaga (3d) con representantes de Élite Taxi, tras la firma del documento.

Fin al conflicto. Al menos eso es lo que se traduce del acuerdo alcanzado ayer entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Élite Taxi, lo que ha supuesto que tras tres horas de reunión se haya desconvocado la manifestación prevista para la jornada de hoy. Miguel Ojeda, portavoz de esta asociación del colectivo del taxi, se mostraba satisfecho y destacaba que "tenemos un documento firmado, ya no es solo un acuerdo de palabra". Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Social, Dámaso Arteaga, subrayaba que gracias a las conversaciones mantenidas entre las partes se ha logrado redactar un documento con cinco puntos, suscrito por todas las partes, tras una reunión que duró algo más de tres horas. De igual manera, el edil incidió en que ahora se hará "todo lo posible por sumar a este consenso al resto de colectivos del sector del taxi en nuestro municipio".

El primero de los puntos incluidos en el documento sobre el que se ha llegado al acuerdo establece la celebración de elecciones, en la que cada titular de licencia podrá votar por la asociación o entidad que desee. Esta era una de las principales demandas de la asociación. A este proceso podrán presentarse todos los colectivos constituidos legalmente, según fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Además, se acordó la elección de un representante por entidad y el establecimiento de un cupo mínimo del 5% de los votos emitidos para que cualquiera de ellas forme parte de la denominada Mesa del Taxi.

En aquellos casos en los que dicho órgano tenga que deliberar un acuerdo mediante votación, se tendrán en cuenta los votos de los representantes de manera ponderada, incide el documento.

Durante las próximas fechas, y ante la necesidad de seguir el correspondiente proceso administrativo, se trabajará en la redacción del borrador de reglamento de la citada Mesa del Taxi. Finalmente, este documento será sometido a consulta y votación de los taxistas, previsiblemente durante el mes de julio. A partir de esa fecha, podría ser aprobado formalmente en septiembre, junto a la modificación de la ordenanza que en su caso proceda.

Mesa del Taxi

Si esta planificación no sufre ninguna variación, podrá votarse la constitución de la nueva Mesa del Taxi a finales del mes de octubre o bien a comienzos del mes de noviembre. Dámaso Arteaga aclaró que todos estos acuerdos se encauzarán a través del reglamento de organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi y añadió que "este documento, como no puede ser de otra manera, tendrá que ser redactado de forma conjunta y participada con el propio sector".

Arteaga ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años una "decidida apuesta" por lograr mejorar la competitividad del sector del taxi en el municipio. Aclaró que para ello ha puesto en marcha una serie de medidas, como el establecimiento del día de parada como sistema de autorregulación, apoyado mayoritariamente por los profesionales en la consulta realizada, remarcó.
Agregó que también se ha producido un incremento de tarifas, asimilando la urbana a la interurbana, una propuesta que se aprobó en el Pleno tras escuchar a la Mesa del Taxi y que actualmente está siendo tramitada por el Gobierno de Canarias. Tras su entrada en vigor, supondrá un incremento del 10% en la recaudación de los trayectos cortos, precisó Arteaga.

Por su parte, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, señaló ayer que "después de tres horas de reunión junto con el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el director de este área, Juan Domingo Cabrera, hemos logrado llegar a un acuerdo donde nuestra principal propuesta en la que reivindicamos una licencia, un voto, será la fórmula aceptada para la elección de nuestros representantes en la denominada nueva Mesa del Taxi", destacó.

Asimismo, Ojeda señaló que "en esta ocasión sí tenemos un documento firmado de compromiso que acredita dicha afirmación con la foto del documento de dicho acuerdo con la Corporación local y que está firmado por ambas partes". En este sentido, el dirigente de esta asociación del taxi en la capital, comentó que "por fin elegiremos a nuestros representantes".

Asimismo, confirmó que el equipo de la Concejalía de Servicios Públicos "ya venía trabajando en un borrador que hoy se ha rubricado como documento y que será llevado a votación para que todo el sector del taxi se pronuncie a finales del mes de julio". Ojeda quiso agradecer a "Coalición Canaria su esfuerzo para hacer prevalecer la democracia en nuestro sector. El sector del taxi tiene un partido político y es aquel que nos lleve por el buen camino y nos permita tener voz y voto en nuestra empresa", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine