Sonrisas Canarias retoma el jueves su servicio de entrega de alimentos

La ONG de Valleseco recibe, en tres días, más de 5.000 kilos de comida que permitirán dar respuesta a la práctica totalidad de sus usuarios

21.06.2016 | 11:28
Sonrisas Canarias retoma el jueves su servicio de entrega de alimentos
Sonrisas Canarias retoma el jueves su servicio de entrega de alimentos

La ONG Sonrisas Canarias reanudará su actividad normal el jueves, después de que el pasado 6 de junio anunciara que debía cerrar sus puertas de manera temporal ante la falta de alimentos en su almacén del barrio de Valleseco. El presidente de la organización, Luis Febles, explicó ayer que la reapertura del local se ha podido llevar a cabo gracias, principalmente, "a la iniciativa privada y a las empresas públicas que, al conocer la escasez de alimentos en la organización, se han apresurado a colaborar para que el cierre fuera provisional".

De este modo, gracias a los diversos eventos deportivos organizados a lo largo de los últimos días y a la recogida de alimentos por parte de empresas privadas y empleados públicos ha sido posible restablecer el orden en los almacenes reguladores de la organización. "El jueves podremos abrir de nuevo nuestras puertas con las citas previas ya concertadas y parte de las anuladas continuando seguidamente la semana próxima y recuperando la normalidad en los repartos", precisó Luis Febles.

La ONG Sonrisas Canarias nació hace 14 años en el barrio santacrucero de Valleseco y, en la actualidad, cuenta con 700 usuarios de toda la Isla. A lo largo de su historia, solo han sido dos las ocasiones en las que esta organización ha tenido que cerrar sus puertas por escasez de alimentos. Luis Febles recordó que la otra ocasión en la que la ONG dejó de dar servicio durante una semana fue alrededor del año 2009, cuando la crisis azotaba con más violencia. Ahora, precisa el presidente de Sonrisas Canarias, el verano se presenta con mucho trabajo para los voluntarios. "Nos espera un verano con una gran llegada de usuarios puesto que el comienzo de este año ha sido muy fuerte y, aunque la gente diga que estamos saliendo de la crisis, no es cierto".

A pesar de que Sonrisas Canarias retoma su actividad, la recogida de alimentos no para. El próximo miércoles, los militares se pondrán a las órdenes de la organización para llevar a cabo la recogida y el traslado de los alimentos incluidos dentro de la primera fase del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Los productos, alrededor de unas 16 toneladas de alimentos no perecederos, serán conducidos desde el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Luis Febles calcula que harán falta pocos días para que toda la mercancía salga da nuevo de los almacenes, puesto que al día siguiente es día de reparto.

Asimismo, el presidente de Sonrisas Canarias destacó ayer la llegada de casi 5.000 kilos de parte de Central Lechera Asturiana. Esta mercancía fue trasladada por los propios usuarios de la ONG, que cedieron hasta cuatro vehículos para agilizar las tareas. Por otro lado, el pasado fin de semana, la celebración del I Torneo Solidario Juan Santamaría hizo posible que se recaudaran 300 kilos de alimentos.

Durante las dos semanas en las que la actividad de Sonrisas Canarias se ha visto modificada, la ONG ha dado servicio únicamente a los casos de extrema gravedad. Además, ha trasladado los alimentos a los hogares de sus usuarios, quienes no han tenido que trasladarse hasta el barrio de Valleseco para obtener sus cestas de comida. A pesar de la creciente llegada de usuarios a la ONG Sonrisas Canarias, Luis Febles destacó que, en los últimos meses, "hemos logrado rebajar el tiempo de respuesta a las familias, que ha pasado de ser de 100 días, a solo 50". Este ha sido otro de los motivos por el que la organización se ha quedado sin comida, puesto que la mercancía salía más rápido de los almacenes de lo que entraba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine