La 'pesadilla' de El Chorrillo se repite

Los vecinos denuncian la inseguridad y los ruidos de una empresa de camiones en "suelo urbano"

21.06.2016 | 11:28
La 'pesadilla' de El Chorrillo se repite
La 'pesadilla' de El Chorrillo se repite

"La pesadilla se repite". Así lo manifiestan los vecinos de El Chorrillo, en Santa Cruz, quienes, tras lograr que la Gerencia de Urbanismo cerrara en 2012 una empresa de transportes situada "en suelo urbano" en la calle Laderitas de El Pilar que no les dejaba dormir, que no tenía licencia y cuyos camiones provocaban un "riesgo físico" para los personas y para las viviendas, ahora vuelven a sufrir "prácticamente la misma historia". Se ha vuelto a instalar en dicha nave, donde hace cuatro años se encontraba Transportes Damadri, otra empresa de camiones, Antequera, que además fue pillada el pasado martes por la Policía Local vertiendo residuos contaminantes en contenedores de basura orgánica situados en la zona.

Los vecinos de El Chorrillo han denunciado ante el Diputado del Común, ante el Seprona de la Guardia Civil y ante el Ayuntamiento de la capital "las molestias que sufrimos diariamente". "No nos podemos creer que la historia, después de cuatro años, se vuelva a repetir", indica el portavoz vecinal, Antonio Afonso. Este cuenta que los más de 20 camiones que se encuentran en la nave comienzan la jornada laboral a las cinco de la madrugada, de lunes a viernes y también "muchos sábados". "La empresa se encuentra solo a unos ocho metros de nuestras viviendas, por lo que los ruidos son insoportables e insufribles", añade.

Los vecinos también denuncian el peligro que suponen las maniobras de los camiones en la calle, pues cuentan con contenedores de 12 metros y la calzada es estrecha e irregular. "Ya se han producido varios percances. Con la anterior empresa, en 2012, uno de los camiones chocó contra una vivienda, la mía", indica Afonso.

Señalización

El portavoz vecinal asegura que la actual empresa no ha instalado balizas, ni señalización, ni espejos viales para la entrada y salida de camiones, "por lo que la falta de mínimas medidas de seguridad suponen un riesgo también para las personas y las casas". "La única manera en la que estos grandes vehículos entran a las inmediaciones es dando marcha atrás, invadiendo ambos carriles, de subida y de bajada, y aproximándose peligrosamente a las viviendas", manifiesta Antonio Afonso.

Asimismo, añade, esta entidad tiene en su interior un taller mecánico para los camiones en el que se manejan bidones de aceite y cubas de gasoil, entre otros productos, y que se encuentra próximo a una empresa de papel y cartón, Cartonaje. "Nos preocupa que se pueda producir un incendio, algo que ya hemos sufrido en el pasado", indica el portavoz vecinal. Precisamente, apunta Afonso, los residuos generados en dicho taller son vertidos por los empleados de Antequera en los contenedores de la zona, "algo totalmente prohibido y que ya ha sido denunciado por la Policía Local gracias a que avisamos a los agentes".

"Tenemos derecho al descanso y seguiremos luchando hasta que esta situación se resuelva", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine