El Plan de Emergencias incorpora cuatro embalses como un riesgo para la capital

El Gobierno canario insta al Ayuntamiento a incluir la posible rotura de estas infraestructuras hidráulicas en los protocolos de actuación ante catástrofes

20.06.2016 | 12:12
Charca de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife.

Por primera vez, el Plan de Emergencias Municipal de Santa Cruz (PEMU) incorporará como un riesgo para la ciudad cuatro embalses del municipio. Se trata de la presa de Los Campitos y de las instalaciones de la Charca de Tabares, Tahodio y Cuchillo. Así lo ha informado a la opinión de tenerife la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del Partido Popular, quien recuerda que en este documento se establecen los protocolos de actuación ante cualquier tipo de catástrofe o accidente en la capital.

Ha sido el Gobierno de Canarias el que ha instado al Ayuntamiento de Santa Cruz a incluir en el Plan de Emergencias Municipal, y entre los riesgos existentes en la ciudad, estos embalses. En concreto, el Ejecutivo canario ha pedido que estas instalaciones se incorporen en los denominados riesgos de inundaciones, en este caso, por rotura de obras hidráulicas.

La Comunidad Autónoma establece que el municipio chicharrero cuenta en la actualidad con cuatro tipo de infraestructuras clasificadas todas ellas como "categoría A: presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o a servicios esenciales y producir daños materiales o medioambientales muy importantes". Se trata de los embalses mencionados anteriormente.

Ejemplo de que estas instalaciones pueden suponer un peligro es lo ocurrido en mayo en La Perdoma, en La Orotava, donde una balsa, de propiedad privada, sufrió una rotura. Fueron los vecinos los que alertaron de la misma. Debido a la gran pendiente en la zona se produjo una especie de riada y la cantidad de agua, lodo y material que arrastró cruzó la carretera general TF-324 cuando casualmente no pasaban ni coches ni peatones y desembocó al otro lado de la vía, afectado a cinco viviendas.

La concejal de Seguridad Ciudadana recuerda que el Plan Municipal de Emergencias de Santa Cruz está siendo sometido a una revisión, pues el último documento fue redactado en el año 2001. Precisamente, en el marco de esta revisión, se emite el informe del Gobierno de Canarias en el que insta al Consistorio chicharrero a incorporar dichos embalses como un riesgo para la ciudad.

Zaida González destaca que el Ejecutivo canario ya ha dado el visto bueno al documento. "Tan solo nos ha pedido que incluyamos dichas instalaciones entre los riesgos existentes en la ciudad. Hay que tener en cuenta que el accidente de La Orotava se produjo después de que nosotros iniciáramos la revisión del plan. Una vez que se realice la citada incorporación al texto, para lo que tendremos que solicitar información al Consejo Insular de Aguas, volveremos a remitir el documento al Gobierno de Canarias para que se le dé el visto bueno definitivo. Confiamos en que la revisión del PEMU esté aprobada antes de final de año", apunta la concejal.

De todas formas, Zaida González aclara que el Plan Municipal de Emergencias "es siempre un documento vivo, que debe estar actualizándose constantemente". "El plan recoge todas las situaciones de emergencia que se pueden dar en la ciudad y la forma de enfrentarnos a ellas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine