El filmador de historias

El santacrucero Guillermo Ríos ultima la XIII edición del Euroforum, que congregará en el Hotel Iberostar Mencey a cineastas en busca de financiación y a productores a la caza de proyectos

20.06.2016 | 02:00
El cineasta Guillermo Ríos posa en el Parque García Sanabria.

Este año vendrá cargado de buenas cosas para el chicharrero Guillermo Ríos. Acaba de cumplir 37 años y tiene claro que el siete es su número de la suerte. Parece que su pensamiento no es descabellado puesto que el 2016 ha llegado cargado de proyectos para este realizador santacrucero que ahora se vuelca en la organización del XIII Euroforum, una iniciativa que nació para convertirse en el punto de encuentro de productores, distribuidores y otras fuentes de financiación con el objetivo de fomentar la coproducción de largometraje destinados al mercado europeo e internacional. Esta cita tendrá lugar el 14 y 15 de julio en el Hotel Mencey.

Guillermo Ríos comenzó muy joven en el sector audiovisual puesto que, asegura, "con uno o dos años protagonicé un anuncio y, cuando tenía siete años, mi padre y mi tío rodaron la película Guarapo y pude vivir toda esa experiencia desde dentro", comenta el chicharrero, quien asegura que, en aquella época, más que el trabajo técnico, lo que le llamaba la atención era la capacidad de los actores para meterse y salir del personaje.

Durante su niñez, su casa fue un ir y venir de grandes figuras de la cultura canaria. "Cada mes de octubre, Elfidio Alonso venía a nuestra casa a presentarnos el nuevo disco de Los Sabandeños", comenta Ríos, quien añade que el villancico Sobre el mismo mar surgió de una tarde de charla entre su padre y Benito Cabrera. "Era plenamente consciente de la relevancia de las personas que venían a mi casa y, por eso, procuraba no perderme ninguno de los encuentros", resalta Ríos.

Ya en aquellos años escribía poemas y pensaba en algunos de los materiales audiovisuales a los que podría dar forma. De hecho, su primera grabación la realizó cuando tan solo tenía 15 años como regalo por el 50 cumpleaños de su padre. Aquellos primeros años también le sirvieron para interesarse por la historia canaria.

Cuando llegó el momento de elegir carrera, Guillermo Ríos dudaba entre Bellas Artes y el cine pero finalmente se decantó por la ocupación que tantos éxitos les ha traído también a su padre y su tío, Teodoro y Santiago Ríos. De este modo, se trasladó a Madrid para cursas la Diplomatura de Dirección de Cine y Realización de Televisión.

En el año 2003 rodó su primer cortometraje de manera profesional. El tatuaje relata una experiencia personal que Guillermo Ríos tuvo la oportunidad de grabar con su familia y con actores de la talle de Unax Ugalde y Paola Bontempi. Ese trabajo "me abrió muchas puertas con solo 24 años", reconoce el santacrucero, quien ha combinado su trabajo cinematográfico con el sector de la publicidad. En 2007 estrenó el cortometraje que más éxitos le ha traído a lo largo de su carrera, Nasija, que relata, a través de la historia de una joven africana, el maltrato físico y psicológico al que es sometida la mujer en algunas culturas de este continente. Después vinieron el documental Personas y el cortometraje El Chola, mientras que ahora trabaja en lo que será su primera largometraje.

Aunque ha dado forma a toda su carrera en Tenerife, reconoce que nunca ha apartado del todo la posibilidad de emigrar. "En Canarias tenemos el lujo de estar conectado con todo el mundo mientras vivimos en uno de los mejores lugares", sentencia Guillermo Ríos, quien añade que el Archipiélago vive, desde hace algo más de una década, una etapa de bonanza en lo que al sector cinematográfico se refiere.

La XIII edición de Euroforum es un ejemplo de ello. "Aún tenemos que crecer más y creo que estamos en el momento adecuado para hacerlo", sentencia Guillermo Ríos, quien añade que este cita, no está pensada únicamente para poner en contacto a los directores y guionistas con productores, sino también da a conocer las Islas como plató de cine de las grandes producciones. Y, en ese sentido, parece que Guillermo Ríos no podría estar haciendo un trabajo mejor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine