La recaudación de impuestos fuera del periodo voluntario crece un 350%

El concejal de Hacienda indica que con la anterior gestión privada de los tributos se recaudaba "muy poco" por la vía ejecutiva

18.06.2016 | 10:41
Instalaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz en el Parque de La Granja.

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige el edil nacionalista Juan José Martínez, ha incrementado en un 350% la recaudación ejecutiva de impuestos municipales. Esta es aquella con la que el Consistorio reclama el abono de los tributos a los ciudadanos y a las empresas que no los han pagado en el periodo voluntario, y que incluye intereses de demora y, como última medida, el embargo de las cuentas.

Este aumento se produce, y según explica el edil de Hacienda, en comparación con el periodo en el que los impuestos estaban gestionados por una empresa privada en el municipio. En 2013, la Corporación local capitalina recuperó la gestión pública del servicio. En concreto, el Ayuntamiento está recaudando al año unos 3,4 millones de euros más como media en relación "a lo que se conseguía cuando el modelo era privado", destaca Juan José Martínez.

El concejal de Hacienda en el Consistorio chicharrero manifiesta que "la recaudación ejecutiva, con la que se intenta cobrar lo que ha quedado pendiente, ha mejorado muchísimo en la Corporación gracias al esfuerzo de nuestros funcionarios". "Era nuestra asignatura pendiente. Con el modelo anterior la eficiencia era muy baja, es decir, se recaudaba muy poco. Esto, afortunadamente, ha cambiado y la morosidad en relación a los recibos que no se pagan ha disminuido", apunta Martínez.

Y es que, añade el edil responsable del área de Hacienda, mientras más eficiente sea la recaudación ejecutiva con más presupuesto contará el Ayuntamiento para destinarlo a los servicios dirigidos a los ciudadanos. "También se trata de justicia tributaria, todo el mundo debe pagar los impuestos. Lo que no es justo es que unos vecinos o empresas sí abonen los tributos municipales y otros no. Por eso es fundamental que el Consistorio chicharrero logre reclamar las deudas a aquellos que no cumplen con sus obligaciones", indica el concejal.

Juan José Martínez también destaca que no solo ha mejorado la recaudación ejecutiva en comparación con el modelo de gestión privada anterior, sino que también cada año, desde que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asumió la gestión pública de los impuestos, se consigue incrementar lo recaudado. En este sentido, informa de que en 2015 con respecto a 2014 la recaudación ejecutiva se incrementó en un 36,82%, pasando de 8,2 a 11,2 millones de euros.

Ya en el primer trimestre de este año, y según comenta el concejal de Hacienda, se han recaudado de aquellos vecinos y empresas del municipio que no abonaron los impuestos municipales en ejercicios anteriores más de tres millones de euros, lo que supone un incremento del 12% en comparación con los primeros tres meses de 2015. Este aumento es aún mayor, del 74,7%, si lo recaudado en 2016 se comprara con el primer trimestre de 2014, cuando solo se recuperaron 1,7 millones de euros.

"Si tenemos en cuenta los números que ya hemos obtenido en este año, prevemos crecimientos importantes de la recaudación ejecutiva cuando finalice 2016", apunta el nacionalista Juan José Martínez. Con respecto a la deuda acumulada de ejercicios anteriores, el edil indica que tal dato se desconoce, pues hay recibos que prescriben.

El concejal de Hacienda aprovecha para destacar que, en relación a la recaudación voluntaria, en el último año esta ha aumentado en un 2%. Precisamente, aún está abierto el periodo voluntario correspondiente al presente ejercicio para el abono del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), rodaje de los vehículos, basura de viviendas, vados y reserva de aparcamientos, toldos y rótulos, y puestos fijos y cajeros automáticos. Todos estos tributos podrán abonarse hasta el 22 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine