El TSJC rechaza las recusaciones contra los magistrados del 'caso Las Teresitas'

El exconcejal Manuel Parejo, imputado por la compra de la playa, y la Acusación Popular intentaron apartar de este procedimiento a Landete, Requena y Paredes

17.06.2016 | 13:00
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado las dos recusaciones presentadas contra los magistrados designados para el caso Las Teresitas, en el que se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia por las parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas.

Una de las recusaciones fue presentada por el abogado del exconcejal nacionalista Manuel Parejo, uno de los 13 imputados en este procedimiento judicial, contra los tres magistrados designados para dicho caso, Joaquín Luis Astor Landete, Jaime Requena y Fernando Paredes Sánchez. El letrado de Parejo alegó "falta de imparcialidad objetiva" por parte de los mismos, pues los tres participaron previamente en el enjuiciamiento por la construcción del edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa de Las Teresitas, conocido como caso mamotreto, en el que Manuel Parejo fue condenado a tres años de cárcel.

La segunda recusación fue presentada por la acusación popular, formada por la Asociación Justicia y Sociedad, aunque solo contra el presidente de la Audiencia Provincial, Juaquín Astor Landete, alegando que existe la declaración de un testigo protegido del caso Las Teresitas que describe a este magistrado como "el hombre en los tribunales" del empresario Ignacio González, otro de los 13 imputados en este procedimiento.

Con ambas recusaciones, presentadas por los dos lados opuestos de un mismo procedimiento judicial, un imputado y la acusación popular, y, por lo tanto, por motivos muy diferentes, se pretendía apartar a estos magistrados del caso Las Teresitas. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha considerado que no existe razón alguna para que no sean estos jueces los que se encarguen del enjuiciamiento.

Una vez rechazadas las dos recusaciones por el TSJC, el juicio penal por el caso Las Teresitas comenzará el 12 de septiembre y está previsto que se prolongue hasta el 28 de octubre. Se sentarán en el banquillo de los acusados el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo y el exedil también de CC Manuel Parejo, para los que la Fiscalía pide ocho años de cárcel. Asimismo, están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios de Inversiones Las Teresitas Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel.

Además de la causa penal del caso Las Teresitas, que es la principal, también está abierta una causa civil, aunque esta ha quedado en suspensión hasta que se resuelva la primera. La civil es la vía que ha utilizado el Ayuntamiento de Santa Cruz para recuperar los 53 millones de euros que pagó en 2001 a Inversiones Las Teresitas y para también recuperar los propios terrenos que supuestamente, y según los últimos documentos encontrados en la Gerencia Municipal de Urbanismo, eran de titularidad pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine