Servicios Públicos repara el mecanismo del Reloj de Flores tras las Fiestas de Mayo

El aparato funciona desde hace dos días y ahora se creará una barrera natural de plantas para evitar el paso de personas - En abril se instaló un sistema antivandálico

17.06.2016 | 13:00
Servicios Públicos repara el mecanismo del Reloj de Flores tras las Fiestas de Mayo
Servicios Públicos repara el mecanismo del Reloj de Flores tras las Fiestas de Mayo

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procede estos días a realizar una nueva intervención en el Reloj de Flores del parque García Sanabria. Durante las Fiestas de Mayo celebradas el pasado mes se produjo una avería que obligó a la retirada de las agujas del aparato. El coste total de la reparación ha sido de 1.500 euros y, aunque el instrumento está en funcionamiento desde el pasado martes, aún quedan algunas tareas por finalizar.

Servicios Públicos encargó los trabajos a la empresa Imesapi SA, que esperó a que las celebraciones de las Fiestas de Mayo finalizaran para poderlos llevar a cabo. La intervención realizada consistió en añadir varias piezas al eje del motor para solucionar una pequeña rotura y cuyo trabajo se le encargó a un tornero. Además, se suprimió una de las tarjetas electrónicas, que fue sustituida para asegurar el correcto funcionamiento del aparato.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, precisó, asimismo, que se reajustó el conocido como sistema tenedor para evitar la pérdida por holgura. También se colocó un ángulo de seguridad al motor para que no sufra ninguna desviación respecto a su referencia y se reguló el sistema antivandálico del minutero que fue instalado el pasado mes de abril; además, se le añadieron varios tornillos para lograr que no se aflojen. Ese dispositivo electrónico sirve para que las manecillas no se rompan cada vez que sean manipuladas o forzadas de forma intencionada.

El concejal de Servicios Públicos indicó que, de manera provisional, se instaló un autómata para controlar los pulsos en minutos. Para poder llevar a cabo esta operación, se extrajo el reloj patrón del parque y se dejó funcionando en una de las naves de Imesapi durante 48 horas para comprobar su correcto funcionamiento. Así, el pasado día 24 de mayo se vigiló el funcionamiento y la instalación en el parque se realizó esta misma semana.

Dámaso Arteaga añadió que, dado los reiterados daños que se producen en este reloj a lo largo del año, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha decidido plantar algunos ejemplares vegetales de mayor porte en el perímetro del reloj para evitar que las personas puedan acceder al interior del mismo y manejar las agujas. "Queremos crear una barrera natural entre los peatones y la maquinaria", precisó el edil nacionalista, quien reconoció que esta aparato se encuentra "muy al alcance de la gente". "El Reloj de Flores es un elemento patrimonial que nos distingue y debemos cuidarlo tal y como se merece", precisó el concejal de Servicios Públicos, quien añadió que "la brillantez de este enclave llama mucho la atención de los paseantes, pero deben respetarlo porque cuenta con un mecanismo muy sensible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine