El Cabildo baraja cinco trazados para la ampliación de la Línea 2 del tranvía

Los recorridos que estudia la Corporación siempre combinan Las Hespérides y Los Majuelos

17.06.2016 | 12:19
El Cabildo baraja cinco trazados para la ampliación de la Línea 2 del tranvía
El Cabildo baraja cinco trazados para la ampliación de la Línea 2 del tranvía

El Cabildo de Tenerife ha pasado de estudiar dos posibilidades para la ampliación de la Línea 2 del tranvía a barajar un total de cinco trazados diferentes. El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, indica que en los próximos días hará público los datos obtenidos en cada una de esas opciones, demanda y presupuesto que implicaría cada una de ellas, para posteriormente elegir aquella alternativa que sea para la Institución la más adecuada. En todos los casos, sin embargo, se tratan de recorridos que combinan trayectos entre Las Hespérides y Los Majuelos (en Santa Cruz).

El mandatario especifica que ya tiene los resultados de cuatro de ellas pero aún queda por analizar la quinta, así que prefiere esperar a dar las cifras en la presentación que tiene prevista. En la actualidad están terminando de estudiar los pros y contras de cada una de ellas para luego ponerlas en exposición para que "la gente las vea", pero añade que eso no implica que se haga una consulta ciudadana para saber la opinión de los habitantes de esa zona.

Carlos Alonso también señala que en un plazo corto de tiempo se publicará la licitación del contrato del proyecto para que se redacte finalmente la propuesta escogida. Para su elección, según él, se llevará a cabo una "valoración objetiva" en función de la demanda y el coste que supongan cada una de esas opciones. En cuanto a una posible consulta ciudadana, el presidente insular recuerda que "el sector comerciante no quiere el tranvía", pero defiende que "al final la gente quiere" que el transporte "pase más cerca de donde vive".

Tras la manifestación celebrada a finales de la pasada semana, en la que unas 2.000 personas se movilizaron contra el trazado por la Avenida de Los Majuelos, el mandatario tinerfeño se muestra contrario a realizar un referéndum a través del que la gente pueda dar su opinión. Entre los motivos que dice que le llevan a tomar esta decisión está su argumento de que "tienes que gobernar" y, en su caso, la ampliación está en su programa electoral, pero además considera que se trata de un proceso que "ralentiza y eleva el coste de las decisiones enormemente".

Bajo el primero alegato, prosigue con la idea de que cuando uno gana las elecciones, el partido lleva un programa que "no lo vuelves a someter a la ciudadanía para ver si lo haces o no". Para él, "los referéndum pueden desligitimar fácilmente a la administración".

El presidente insular tiene claro que ha habido "oportunismo político" por parte del Partido Popular (PP) y el grupo Podemos en el Cabildo. La fuerza conservadora "votó el mismo día que sí al paso de la guagua y sí a favor del tranvía por Las Hespérides". "Obviamente, el PP ha tenido una posición de oportunismo importante, y Podemos también". Esta última organización presentó una propuesta a través de la que solicitaba un debate social y que se estudiaran otras posibilidades al metro ligero por la Avenida de los Majuelos, como que se utilicen guaguas eléctricas, pero el nacionalista critica que el grupo morado diga "sí al transporte público si es en guagua pero no al transporte público si es tranvía".

Carlos Alonso asegura que con los vehículos no existe gran capacidad para transportar a las miles de personas que mueve el tranvía y asevera que de todas formas la ocupación en ambos casos sería similar. Su idea responde, según puntualizó, a "un concepto de ciudad, llevar a las zonas limítrofes el mismo nivel de servicios públicos que a Santa Cruz y La Laguna".

Sobre las ampliaciones del metro ligero hacia otros sentidos, Carlos Alonso no solo descarta la idea de extenderlo hasta las playas de Las Teresitas sino también al aeropuerto de Los Rodeos. En el primer caso, el mandatario tinerfeño defiende que hasta ni siquiera pondría un carril bus porque manifiesta que el transporte público mueve a muchas menos personas que "no explicarían un tranvía y no hay congestión". El metro ligero "sería ruinoso y la inversión sería muy elevada y el coste de explotación sería muy alto y no se justificaría la línea".

En el caso de hacerlo llegar hasta el aeródromo del Norte, declara que esa opción "también está descartada" ya que la solución para él es "conectar Padre Anchieta [La Laguna] con el aeropuerto a través del tren".

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