Bermúdez pide más policías y Bento critica su "permanente beligerancia"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife pretende así corregir el desequilibrio existente con respecto a Las Palmas de Gran Canaria

17.06.2016 | 16:06
Bermúdez pide más policías y Bento critica su "permanente beligerancia"

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha pedido más policías con el fin de corregir el desequilibrio existente con respecto a Las Palmas de Gran Canaria y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha criticado la "permanente beligerancia" del edil.

José Manuel Bermúdez, en un comunicado, ha informado de que, según la prensa local, la capital grancanaria dispone actualmente de 246 efectivos más que la suma de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Por ello, ha exigido a la Delegación del Gobierno en Canarias que corrija el desfase existente, al tiempo que ha lamentado las dificultades que para los policías supone el déficit de medios humanos y materiales a la hora de realizar su trabajo.

Asimismo, el también candidato de CC al Congreso ha indicado que le resulta "sorprendente" que en su comunicado el delegado del Gobierno no haya desmentido, en ningún momento, los datos publicados en la prensa local referentes al desfase entre las dos provincias.

El delegado del Gobierno ha considerado que es malo estar haciendo política con la seguridad de Canarias y ha destacado que no se puede comparar realidades que son distintas, pues el censo de habitantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es de 383.000 habitantes y el de Santa Cruz de Tenerife es de 206.000.

Ha explicado que las comparaciones hay que hacerlas en base al ratio de policías por cada mil habitantes, de esta forma, el ratio de Las Palmas de Gran Canaria es de 3,01 policías por cada mil habitantes, mientras que el de Santa Cruz de Tenerife es de 3,59 policías por cada mil habitantes.

Asimismo, ha detallado que el porcentaje resultante de la suma del municipio capitalino con el municipio de San Cristóbal de La Laguna es de 3,66 policías por cada mil habitantes.

Además,ha continuado, muchos de los efectivos que están en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria corresponden a servicios centrales y unidades de ámbito regional, que prestan su servicio en toda Canarias, como es el caso del personal de los helicópteros, subsuelo, armamento y guías caninos, entre otros.

A pesar de la "permanente beligerancia del alcalde José Manuel Bermúdez en este y otros asuntos" ha indicado que desde la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional se seguirá insistiendo en mejorar la seguridad desde el entendimiento y la coordinación con la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

También ha resaltado el descenso "escandaloso" de la criminalidad en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, donde ha bajado un 19,55 por ciento en lo que va de año y en Las Palmas de Gran Canaria un 2,56 por ciento.

Para el delegado del Gobierno, estas cifras son especialmente relevantes porque ya se partía de cifras bajas de criminalidad, siempre por debajo de la media nacional en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine