El programa 'Distrito Joven' llegará a unos 4.000 santacruceros

El plan municipal se desarrollará en los barrios y contará con múltiples actividades formativas, culturales, educativas y de ocio

16.06.2016 | 11:32
El programa 'Distrito Joven' llegará a unos 4.000 santacruceros

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó ayer el programa municipal Distrito Joven, que en los próximos meses beneficiará a unos 4.000 jóvenes de los barrios de la capital. La iniciativa, impulsada por la Concejalía de Juventud y Educación, tiene el propósito de llegar al mayor número posible de chicos y chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años que, a partir de ahora, podrán realizar un amplio abanico de actividades formativas, culturales, educativas y de ocio en el entorno más cercano a su lugar de residencia.

Según indicó Bermúdez, "hemos partido de un estudio de necesidades de nuestros jóvenes, que son muy similares en los distintos barrios de Santa Cruz, y que nos demandan más deporte, ocio y formación, principalmente".

"Hemos detectado que hay muchos chicos y chicas con ilusión en nuestra ciudad, con ganas de implicarse en mejorar su entorno y en prepararse para el futuro, y a todos ellos nos dirigimos", remarcó el alcalde chicharrero durante la presentación de este programa, que tuvo lugar en el local de la Asociación de Vecinos Mortes Afonso (Ofra-Costa Sur), en la que compareció acompañado por la concejal de Deportes, Juventud y Educación, Verónica Meseguer, y el director de proyectos de la unión temporal de empresas (UTE) Grupo Ralons, Francisco Díaz, que acomete el desarrollo técnico de este programa.

Oferta de actividades

Por su parte, Verónica Meseguer remarcó la "amplia oferta de actividades con las que contarán nuestros jóvenes, que son el presente y futuro de Santa Cruz, y que incluye entre otras, formación en los campos de la innovación, nuevas tecnologías, imagen y comunicación audiovisual".

Distrito Joven contará con dos niveles, atendiendo a las edades de los participantes. El primero comprende a los menores de entre 14 y 17 años, mientras que en el segundo tomarán parte los que tengan entre 18 y 21 años de edad.

También se desarrollarán talleres como los titulados "El club de la risa" o "Mi barrio es un mundo joven", en los que se promoverá la animación y la dinamización juvenil a través de la implicación de los propios participantes.

De igual manera, los jóvenes que se inscriban al programa Distrito Joven tendrán la posibilidad de recibir también orientación laboral para la búsqueda de empleo y asesoramiento para emprendedores. Se enseñará el manejo de las redes sociales y se impartirán cursos de idiomas en varias lenguas (inglés, francés, alemán, ruso y español para extranjeros).

Buscando la mayor diversidad posible y el fomento del asociacionismo, se ofertan iniciativas de carácter mucho más heterogéneo como karaoke, excursiones, visitas educativas o acampadas, entre otras actividades.

Para aquellos que tengan unas inquietudes de carácter más cultural, también habrá actividades relacionadas con la historia de la ciudad, su patrimonio y sus calles.

Profesionales

El personal responsable de este programa dispondrá de coordinadores, monitores e instructores titulados y especializados en las distintas materias que se promocionan, informa el Ayuntamiento.

En principio, estos grupos contarán con siete educadores, dos profesores de idiomas y un coordinador. Entre los mismos figuran titulados en magisterio, psicopedagogía, animación sociocultural, educación social, monitor deportivo, informática, trabajo social, ciencias de la información e idiomas, además de técnicos de imagen y sonido, guía cultural y guía de senderismo.

El programa no cierra los sábados ni los domingos.Los fines de semana se desarrollarán aquellas actividades relacionadas con las visitas culturales, los paseos urbanos, las acampadas y las excursiones en la naturaleza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine