Investigado un subcomisario de la Policía por avisar del peligro de votar a Podemos

Hernández es grabado por un agente tras un pase de lista mientras se dirigiría a los efectivos para tratar asuntos sindicales

16.06.2016 | 13:32
El subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz, Blas Hernández, junto al alcalde (centro) y al edil Díaz-Estébanez.

Una grabación en la que el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz, Blas Hernández, advierte a los agentes del peligro que supondría para el cuerpo policial votar al partido político Podemos ha desatado la polémica en la ciudad. Blas Hernández fue grabado por un efectivo, cuya identidad aún se desconoce, cuando este, y tras finalizar el pase de lista habitual, se dirigió a los agentes para tratar asuntos internos de los sindicatos, incluyendo en dicha conversación su preocupación ante el hecho de que Podemos pudiese llegar al poder en las próximas elecciones.

Ante la grabación y la difusión de las declaraciones realizadas por el subcomisario en la sala de pase de lista de las dependencias municipales, la Jefatura de la Policía Local de la capital ha decidido incoar un expediente de información reservada para esclarecer los hechos y depurar las posibles responsabilidades de Blas Hernández y también del agente que grabó y filtró a los medios de comunicación la conversación. El Consistorio chicharrero destaca que ha sido el propio subcomisario el que ha solicitado personalmente la apertura de este expediente para aclarar su actuación en este caso.

Asimismo, la concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del PP, anuncia que desde el área que dirige se han dado instrucciones para que los mandos se abstengan de mantener este tipo de conversaciones en dependencias policiales, aunque aclara que el subcomisario realizó dichas declaraciones en el marco de una conversación interna, dando su opinión personal y no como mando policial, sino como "sindicalista", tal y como el propio Blas Hernández lo aclara durante la grabación.

Declaraciones

En dicha grabación, que dura algo más de diez minutos, el subcomisario anima a los sindicatos a defender los derechos de los agentes ante las modificaciones de la normativa que se están produciendo, pero también, y al final de la conversación, realiza una arenga contra Podemos. Tras finalizar el habitual pase de lista, Blas Hernández dice: "Lo que les voy a comentar no es como subcomisario, aunque algunos digan que estoy loco, que si me he metido a sindicalista. Habíamos ganado por sentencia una productividad, lo teníamos amarrado, pero ahora vienen curvas. El Estado habla del complemento específico variable y ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas parte de los estatutos básicos sobre los interinos. Podrá existir la figura del vigilante municipal o del auxiliar municipal; se podrá nombrar a los jefes a dedo; los ayuntamientos podrán reservar un 20% para los militares, y se podrán ampliar convocatorias a otros cuerpos policiales (...). También nos interesa reclamar que nos paguen las noches que hacemos (...). ¿Qué van a poder hacer los sindicatos ante todo esto? Están en rojo las propuestas de modificación ya consensuadas. Pero ahora viene lo siguiente, ¿han visto el último barómetro del CIS? No voy a entrar en política, pues yo me he enfrentado a muchos políticos, pero Podemos sube. España tiene que hacer un desembolso de 28.000 millones de euros y tendrá que apretarse el cinturón. Con Podemos, en estos próximos cuatro u ocho años el dinero irá a los servicios sociales y ¿qué han dicho de los policías locales?, porque no son la guardia civil o la nacional, son los que les han apretado el culo en los ayuntamientos. Busquen lo que ha dicho Podemos de la Policía Local. Yo me jubilo en nueve años, pero los que estén aquí acabarán como vigilantes de algo. Esto se acaba si no nos hacemos necesarios, si no lo decimos nosotros. Simplemente les dejo esta reflexión, eso sí, del golfo, del sindicalista, del que se pelea allí abajo, porque estamos hablando de nuestro pan. Que tengan buen día".

Durante la grabación, el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife también deja claro que se ha tapado con una chaqueta la insignia policial para dirigirse a los agentes. Precisamente, en este sentido, la concejal de Seguridad Ciudadana indica que "una vez cubiertos los galones, los policías pueden hablar de lo que quieran, porque así lo establece el reglamento. Lo que se ha filtrado a los medios de comunicación es el corte polémico de una conversación más larga en la que se tratan asuntos sindicales y negociaciones internas. Se trata de opiniones personales, de una conversación entre agentes. Este policía manifestó en un momento dado de la conversación su temor a que gobierne un determinado grupo político, y no es menos cierto que en los ayuntamiento en los que Podemos está gobernando ha habido problemas con la Policía Local", apunta la edil del PP.

El concejal responsable del área de Servicios Públicos en el Consistorio chicharrero, el nacionalista Dámaso Arteaga, también quiere quitar hierro al asunto insistiendo en que el subcomisario hizo tales manifestaciones con la insignia policial tapada, aunque también admite que la sala de la comisaría donde se realiza el pase de lista no es el lugar más adecuado para las declaraciones que realizó Blas Hernández ante los agentes.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine