Un informe municipal insta a Costas a recuperar los chiringuitos de Las Teresitas

El Estado aclara que la regularización de los quioscos de la playa capitalina es un "problema" del Ayuntamiento - Solo uno de los siete negocios abona una tasa

15.06.2016 | 12:25
Un informe municipal insta a Costas a recuperar los chiringuitos de Las Teresitas
Un informe municipal insta a Costas a recuperar los chiringuitos de Las Teresitas

Un informe de la Dirección Técnico-Jurídica de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha concluido "la necesidad de dar cuenta al Servicio Provincial de Costas de Tenerife para que, en el caso de que no exista título concesional, proceda a la recuperación de oficio del dominio público marítimo terrestre respecto a los quioscos que se hallan en la zona de la arena en la playa de Las Teresitas". En dicho informe se pide lo mismo al área de Infraestructuras del propio Consistorio chicharrero en relación a los chiringuitos que están ubicados en la zona de aparcamientos, es decir, fuera de la arena. Los primeros son tres y el resto cuatro.

A pesar de que el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha asegurado que no se cerrarán los quioscos, aunque haya nueve expedientes sancionadores abiertos por ejercer actividad de bar de copas no autorizada y aunque se haya iniciado el procedimiento de regularización de los mismos, los técnicos de Urbanismo, sin embargo, establecen que el suelo ocupado por los chiringuitos debe ser recuperado si los actuales encargados de estos negocios no demuestran contar con títulos concesionales. El problema es que de momento, y según otro informe del Servicio Administrativo de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, "no consta que se haya otorgado autorización y/o concesión para la ocupación del dominio público con el fin de explotar los referidos quioscos situados en la Playa de Las Teresitas".

Asimismo, en el informe de Proyectos Urbanos se añade que "no consta" en el Servicio Administrativo que se haya hecho uso de dicha facultad de explotación de los servicios de temporada por parte del Ayuntamiento, conforme al artículo 225 del reglamento que desarrolla la Ley de Costas. También se dice que "no consta el cobro de tasas o canon por tal concepto" por parte del Consistorio, a excepción del caso del quiosco de "venta de helados", que figura dado de alta, con fecha de 10 de mayo de 1995, en el padrón de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público.

Por lo tanto, y según el propio Ayuntamiento, hasta el momento los encargados de los chiringuitos no han demostrado que tengan títulos concesionales para explotarlos, a pesar de que se le requirió toda la documentación necesaria en octubre del año pasado. De todas formas, y según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, se sigue analizando "los papeles" que han entregado las personas que están al frente de los quioscos en la actualidad, quioscos que llevan en la playa más de 30 años.

El alcalde ha asegurado que no se cerrarán los chiringuitos pero sí ha dicho que deben ser "regularizados" y "ordenados", "pues lo mismo que exigimos en un bar de la calle Castillo, por ejemplo, también se tiene que pedir en Las Teresitas, pues no podemos mirar hacia otro lado". Precisamente, a principios de mes tuvieron que cerrar el McDonald´s y la empresa de lavado de coches City Wash del Parque Marítimo por no contar con licencia.

Por su parte, el Servicio Provincial de Costas, y a pesar de que el Ayuntamiento considera que el Estado debe encargarse de la regularización de tres de los siete quioscos de la playa porque se encuentran en la arena, ha indicado que es al Consistorio al que le corresponde responsabilizarse de la ordenación de todos y cada uno de los chiringuitos, por lo tanto, es un "problema del Ayuntamiento de Santa Cruz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine