José Manuel Bermúdez: "No se puede tratar en lo penal procedimientos que son administrativos"

El alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que evitar el derribo del ´mamotretro´ será difícil porque hay una sentencia firme, aunque el PGO actual prevé un aparcamiento en el mismo lugar

15.06.2016 | 12:49
José Manuel Bermúdez: "No se puede tratar en lo penal procedimientos que son administrativos"
Asistentes a la conferencia del alcalde José Manuel Bermúdez dentro del Foro SER Canarias, que se celebró ayer en el Hotel Mencey.
Asistentes a la conferencia del alcalde José Manuel Bermúdez dentro del Foro SER Canarias, que se celebró ayer en el Hotel Mencey.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló ayer que "no se puede tratar desde el ámbito de lo penal los procedimientos administrativos" porque, dijo, "esto lleva a errores" y opinó que "la legislación si no se reforma, al menos habría que revisarla". El alcalde abundó en que hoy en día hay situaciones "tristes y lamentables que tienen que ver con el procedimiento administrativo y que han terminado destruyendo la vida de personas honestas que creían que hacían bien las cosas" y consideró que "esto no está bien".
Bermúdez contestó así a una pregunta sobre el anteproyecto de Ley del Suelo y si esta puede generar casos de corrupción como se apunta desde sectores de la oposición o algunos colectivos sociales por la mayor decisión o poder que se le da a los ayuntamientos, durante su participación en el Foro SER Canarias que se celebró en el Hotel Mencey.

A este respecto, apoyó el anteproyecto porque, dijo, "coincide con lo que está defendiendo el Ayuntamiento de Santa Cruz, que es la simplificación de trámites, la modernización administrativa y el apoyo al sector primario". Por ello, mostró su oposición a la actual normativa al afirmar que "no puede ser que el PGO de Santa Cruz haya tardado más de diez años en aprobarse o que el Plan Especial del Toscal o del Parque Marítimo lleven ya tres años, porque esto ahuyenta a los inversores", recalcó. Abundó en que algunos ayuntamientos "echan la culpa a la Cotmac de estos retrasos" y defendió a los funcionarios de los ayuntamientos y cabildos, de los que afirmó que "son tan buenos como los del Gobierno de Canarias"

El regidor precisó que "nunca" ha tenido que "pisar un Juzgado", pero señaló que conoce a compañeros que sí lo han hecho cuando "han tenido que tomar decisiones que han estado fundamentadas en base al procedimiento administrativo, con todos los informes favorables". En este sentido, Bermúdez se preguntó si "cuando un alcalde va a firmar (un expediente) porque le dicen que eso está bien, qué es lo que hay que hacer". "¿Hay que revisarlo o ponerlo en cuestión?" A su juicio hay un problema sobre este respecto, algo que "desde el Gobierno de España se tendrá que tratar", dijo.

Bermúdez, durante su exposición bajo el lema Santa Cruz, corazón de Tenerife, realizó un balance de la gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuando se ha cumplido el primer año de este mandato municipal que encabeza tras firmar un pacto de gobierno con el Partido Popular. Sobre este acuerdo, suscrito el 11 de junio de 2015, resaltó su "fortaleza" lo que ha redundado en la estabilidad política de la Corporación que se ha traducido en acciones reales para los vecinos. "Hoy es noticia la gestión que se hace desde el Ayuntamiento y no los problemas internos de los partidos políticos que conforman el pacto". Además de recordar lo hecho en los últimos 12 meses, el alcalde avanzó las líneas maestras de los proyectos que quiere impulsar de aquí a 2019.

Bermúdez señaló que Santa Cruz está "en la senda de la recuperación económica, respaldada con una caída del desempleo y el aumento de contratos indefinidos". En este sentido destacó que la "estabilidad política" contribuye también a la buena marcha de la economía, lo que a su vez traslada confianza a los empresarios para que inviertan en la ciudad. "No solo es importante recuperarse, sino mantener la senda", aseveró para añadir que en 2015 se registró el número más alto de empresas inscritas en el municipio.

Desde el atril, el alcalde destacó tres factores determinantes de la política sobre la que gira la acción de gobierno municipal: economía y empleo, las personas y el litoral.

Bermúdez incidió en la necesidad de "diversificar la economía, algo que ya se impulsa desde la Dársena Pesquera con el establecimiento de empresas en la ZEC, así como el crecimiento de la actividad industrial en el Parque Tecnológico de Cuevas Blancas". Subrayó las "ratios de paro comparables al periodo precrisis, con una reducción de la tasa del 3,4% y la firma de 100.000 nuevos contratos en el último año". Para seguir en esa senda, el regidor incidió en la combinación de la inversión pública y la privada. En lo que se refiere a la inversión privada, Bermúdez puso el acento en la remodelación y rehabilitación de viviendas habiéndose aprobado ya para realizar este año más de 1.300 actuaciones. En este sentido, recordó que cuando asumió la Alcaldía "en Santa Cruz la inversión municipal no llegaba a los cinco millones de euros, mientras que en la actualidad las inversiones ascienden a 30 millones de euros". Así, avanzó que esta misma cantidad se destinará todos los años para invertir en los planes de barrio o la rehabilitación de instalaciones deportivas y otros equipamientos y añadió: "La construcción pública va a tirar del carro".

"Santa Cruz es el segundo destino, después del Teide, para los turistas que llegan a Tenerife" por lo que abogó por aprovechar este hito y mostrar a los visitantes el "valor" de los distintos monumentos o historia del municipio, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico o la historia de la Gesta del 25 de julio. No obstante, afirmó que hay que ahondar más en la calidad de los restaurantes y su oferta.

Recordó que una vez que se sanearon las arcas municipales, "había que ayudar a las empresas", por lo que desde hace tres años se ha realizado una política de reducción fiscal, incentivación y bonificaciones sobre tributos. Otro de los retos que pretende el alcalde para favorecer la actividad económica y la atención ciudadana es el impulso de la modernización de la administración con la firma electrónica y la simplificación de trámites.

Litoral

En las actuaciones de litoral , el alcalde enumeró las acciones en Valleseco, Los Llanos y el enlace Puerto-Ciudad. Todas, dijo, son "un mar de oportunidades para crear empresas y generar empleo". Recuperar el frente del puerto para la ciudad es vital y hoy el puerto se ha convertido "en un aliado para el progreso de la ciudad y la Isla".

Sobre Anaga destacó el desarrollo de la Reserva de la Biosfera, pero también hacer más accesibles sus playas, para lo que hay que trabajar conjuntamente con el Cabildo, remarcó. Recordó las obras ya acabadas en San Andrés del dique semisumergido y la canalización del barranco.

Sobre Las Teresitas resaltó el proyecto del nuevo paseo, iluminación, nuevos servicios y saneamiento. "Es un objetivo ambicioso, pero mientras se desarrolla y aprueba el proyecto, ya se han renovado algunas cosas, como las duchas.

Aseguró que "no habrá hotel en el frente de playa" y reconoció que evitar el derribo del mamotreto "va a ser difícil" porque ya hay sentencia firme, lo que hace "complicado" que se pueda desbloquear. De todas formas, advirtió de que si al final hay que derribar ese edificio de aparcamientos inacabado, el PGO en vigor dice que "ahí hay que construir unos aparcamientos". "Hasta ahí puedo decir, así que saquen sus conclusiones", espetó.

Respecto a las personas, resaltó el aumento en un 350% de las ayudas tramitadas y pagadas, y ensalzó el catálogo de servicios sociales del Ayuntamiento, del que dijo que es "el mayor de Canarias". Destacó la recuperación de las actividades extraescolares en las que participan 3.700 menores aunque las expectativas son llegar a 5.000. De igual manera subrayó el impulso de las actividades de las asociaciones de vecinos, el programa de Madurez Activa y de Distrito Joven.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine