La Laguna

Iñaki Lavandera: "Si Abreu no retoma sus competencias, el pacto en La Laguna será imposible"

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario opina que la solución es que se le devuelvan sus competencias al edil, así como a los dos concejales Yeray Rodríguez y Zebensuí González

11.05.2016 | 16:08
El diputado del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera.

El portavoz del PSOE en el Parlamento canario, Iñaki Lavandera, ha alertado este martes 10 de mayo de que si Javier Abreu, quien ayer fue cesado de primer teniente de alcalde de La Laguna por el alcalde, José Alberto Díaz (CC), no retoma sus competencias, el pacto en este municipio será imposible.

Iñaki Lavandera, en declaraciones a los medios de comunicación, ha opinado que la solución es que se le vuelvan a dar sus competencias a Abreu y a los dos concejales socialistas, Yeray Rodríguez y Zebensuí González, quienes, tras el cese del exteniente de alcalde, presentaron su renuncia a las competencias que tenían delegadas como ediles del grupo de gobierno en virtud del pacto electoral CC-PSOE.

La resolución del conflicto en La Laguna no tiene porqué pasar por la salida de Abreu del Ayuntamiento, ha indicado el portavoz socialista, quien ha señalado que hasta que no sepa los pormenores de la situación y hable con Abreu, con quien hasta el momento no se ha puesto en contacto, no puede decir si éste ha cometido una indisciplina en el partido.

Se ha mostrado partidario de que se recomponga "la situación del pacto en La Laguna" mientras esté vigente y, si no, dar por imposible este acuerdo en el municipio, la cual será una de las últimas medidas que se puedan acordar, ha agregado.

Respecto al pacto a nivel regional, ha dicho que "goza de buena salud" y que las cosas "están funcionando bien", aunque ha reconocido que el PSOE ha pedido la convocatoria de la mesa del seguimiento del pacto para hablar de "los problemas puntuales que hay en algunos ayuntamientos".

Asimismo, ha señalado que el PSOE no tiene la voluntad de que si se rompe el acuerdo a nivel local en La Laguna esto afecte al pacto regional en el Gobierno canario, donde también gobierna CC y PSOE.

"La crisis se ha dado en el Ayuntamiento de La Laguna y no debe de salir del Ayuntamiento de La Laguna", ha aseverado Lavandera, quien ha reconocido que el PSOE "en absoluto" se esperaba el cese de Javier Abreu.

Ha añadido que hasta que no se determine por los órganos competentes la ruptura del pacto, el pacto continua vigente, al tiempo que ha pedido que se moderen los mensajes dentro de su partido si realmente se quiere buscar una solución en La Laguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine