Carnaval 2016

Santa Cruz vive la 'apoteosis' del Carnaval con el Coso

El Ayuntamiento activa un dispositivo especial de tráfico y seguridad - El itinerario del desfile será el habitual, desde la avenida Francisco La Roche, en dirección hacia la plaza de España y la avenida Marítima, para finalizar en la confluencia de ésta con la avenida 3 de Mayo

08.02.2016 | 18:59
Un instante del Coso Apoteosis del Carnaval de 2015.
Santa Cruz vive la 'apoteosis' del Carnaval con el Coso

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife vivirá mañana, martes 9, otro de sus instantes sobresalientes, con la celebración del Coso Apoteosis, desfile que recorrerá las avenidas de Francisco La Roche y Marítima de la ciudad, a partir de las 16:00 horas. Entre los participantes en este acto sobresale la Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, y su corte de honor, además de la Reina Infantil, Tania Martín, y la de los Mayores, María Cañadas, junto a sus respectivas damas.

Al son de la música de cada uno de los géneros propios de las fiestas, comparsas, murgas adultas e infantiles, rondallas y agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores desfilarán y bailarán por el itinerario próximo al litoral de la capital tinerfeña. Además, la comitiva incluye a los personajes del Carnaval, carrozas y coches engalanados.

El Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) del Ayuntamiento instalará un total de 7.500 sillas a lo largo del recorrido del Coso para los espectadores que deseen sentarse para presenciar el desfile. El precio de los asientos es de 2,50 euros. La zona reservada a personas con movilidad reducida estará localizada en la Alameda del Duque de Santa Elena, a la altura del parque infantil.

El desfile será retransmitido en directo, para todo el Archipiélago, por Televisión Canaria, a partir de las 15:30 horas. Asimismo, TVE en Canarias ofrecerá conexiones en directo en sus programas Cerca de ti y Telecanarias, en La 1, y +Canarias, en La 2.

Actuaciones y bailes

Con anterioridad, la plaza del Príncipe acogerá las tradicionales actuaciones del Martes de Carnaval, a cargo de la Afilarmónica Ni Fu Ni Fa, a las 11:00 horas, y de la Agrupación Lírico Musical Los Fregolinos, a partir de las 12:00 horas.

Por la noche se reanudarán los bailes de Carnaval, a partir de las 22:00 horas, localizados esta vez en la plaza de la Candelaria, donde están previstas las actuaciones de Pepe Benavente y el Trío Diamante, además de las orquestas Sensación Gomera y Generación.

Dispositivo especial de tráfico y seguridad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activará mañana, martes 9, un dispositivo especial de tráfico y seguridad por la celebración del Coso Apoteosis del Carnaval. La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Zaida González, explica que "casi 90 agentes de la Policía Local se dedicarán a estas labores desde primera hora de la mañana".

El itinerario del desfile será el habitual, desde la avenida Francisco La Roche, en dirección hacia la plaza de España y la avenida Marítima, para finalizar en la confluencia de ésta con la avenida 3 de Mayo". Esta dotación policial podrá ser reforzada por cada una de las unidades operativas que trabajan en horario de mañana y tarde.

Además, la edil indicó que la zona del Cuadrilátero del Carnaval "se mantendrá con las restricciones de paso de vehículos que han funcionado estos días, en concreto desde esta noche y hasta las primeras horas de este miércoles, cuando terminen su labor los operarios de limpieza".

Dentro de este dispositivo habrá dotaciones de agentes que realizarán su labor de paisano, con el objetivo de prevenir hurtos y cualquier otra incidencia en materia de seguridad ciudadana. En cualquier caso, se recomienda a la ciudadanía prestar especial atención a sus pertenencias puesto que en las aglomeraciones propias del Carnaval pueden producirse hurtos al descuido.

En cuanto al tráfico, se prestará especial atención a garantizar los itinerarios alternativos que se han previsto para dirigirse a los distintos barrios y zonas de la ciudad. Los conductores que procedan desde la zona de Anaga deberán circular por las calles José Zárate y Penichet, Gáldar, Profesor Peraza de Ayala, Elías Ramos González, Carlos J.R. Hamilton, plazoleta Pablos Abril para, desde ahí, conectar con la rambla de Santa Cruz.

Para adoptar esta medida, la calle Carlos J.R. Hamilton se habilitará provisionalmente en doble sentido de la circulación, concretamente en el tramo comprendido entre Pablos Abril y la confluencia con Elías Ramos González. Otra alternativa para dirigirse hacia los barrios y pueblos de Anaga o cruzar el centro de la ciudad es utilizar la vía interior del Puerto.

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad recomienda hacer uso del transporte público para disfrutar del Coso y los demás actos del Carnaval ya que, según González, "la línea 1 del tranvía tendrá operativa, desde las 9:00 horas y hasta la medianoche, la parada ubicada en la avenida Ángel Guimerá". El servicio de guaguas y de taxi funcionará tal y como se ha venido realizando durante estos días del Carnaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine