El campo de Tenerife

La sequía amenaza a los cultivos de papas, viñas y árboles frutales de la Isla

Los agricultores temen que la escasez de lluvia hunda buena parte de la cosecha

28.12.2015 | 01:36
La sequía amenaza a los cultivos de papas, viñas y árboles frutales de la Isla

Mirando al cielo. Así se encuentran los agricultores tinerfeños: esperando a que la lluvia llegue por fin a la Isla. De lo contrario, los cultivos de papas, viñas y árboles frutales de las medianías tinerfeñas peligran. Así lo aseguran los propios productores, quienes temen que la escasez de precipitaciones de los últimos meses hunda buena parte de la cosecha. Alertan, además, de que el estado mínimo de las balsas y el calor atípico de este invierno suben los costes económicos, adelantan la recogida de los cultivos e incrementan la presencia de plagas. Ante este panorama, los agricultores solo piden un deseo navideño. "Que los Reyes Magos vengan cargados de agua", confiesa el técnico de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Javier Gutiérrez.

Los cultivos tinerfeños necesitan que llueva en las próximas semanas. Así lo confirma el secretario de la Organización de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Mario Escuela, quien reconoce que "la cosecha no ha ido mal pero estamos en un momento difícil". "Necesitamos que el tiempo cambie en las próximas semanas para poder sacar adelante los cultivos de secano", destaca Escuela. Unas producciones que se traducen en el 35,19% del total de hectáreas destinadas al sector primario en el Archipiélago.

Papas. La cosecha de papas es una de las que se verá más afectada si los chubascos no llegan a Tenerife. Según destaca el secretario de UPA, la sequía afecta, principalmente, a las papas cultivadas en las medianías de la Isla (Los Realejos, La Orotava, Vilaflor o San Miguel de Abona). "Si no llueve se pueden ir al traste tres millones de kilos de papas", alerta Escuela. Se trata de tipos de papas como las de color, las king edward, las autodate o las drui. "Estas últimas son las que necesitan menos agua y por ello las que más se están sembrando ahora en zonas como La Orotava", aclara el productor tinerfeño.

No obstante, el técnico de Asaga puntualiza que muchos de los cultivos de papas "aún no se han sembrado". "La sequía no va a afectar tanto porque no es la época fuerte de esta producción", explica Gutiérrez. Por otro lado, el experto en agricultura sostiene que las fuertes precipitaciones caídas en el mes de octubre han tenido consecuencias en la cosecha recogida entre noviembre y diciembre. "Además, la baja humedad hace que algunos cultivos de papas salgan más temprano", añade el técnico.

Viñas. Otro de los cultivos que más sufre la falta de agua es la viña. "Los viñedos también necesitan la lluvia por lo que si el tiempo sigue como hasta ahora auguro que la producción será muy poca", revela el secretario de UPA.

En este sentido, el técnico de Asaga puntualiza que, por suerte, la escasez de precipitaciones ha coincidido con la época de secano de la vid. "Lo que puede que ocurra es que con estas altas temperaturas se adelante la brotación y con ello también la recogida de esta cosecha", detalla Gutiérrez.

Frutales. Además de las papas y la vid, la producción de árboles frutales también puede verse mermada por la subida de los termómetros y la poca lluvia. Según explica el portavoz de UPA, sin agua, "la calidad bajará en todos estos cultivos". "Cuando uno se come una fruta se da cuenta de si le hace falta agua o no", añade Mario Escuela.

Y es que este atípico invierno está alterando el ritmo normal de los campos tinerfeños. "Si continúa este calor y no llueve no será nada raro que la producción sea más tempranera de lo habitual", reitera Gutiérrez.

Balsas. El experto en agricultura de Asaga señala que otro tema que produce intranquilidad entre los productores es que algunos embalses de la Isla se encuentran en estos momentos en mínimos. "Es importante que aumente, porque si no llueve ahora, esto implicará serios problemas durante el verano".

La misma preocupación mantiene el secretario de UPA, quien destaca que las lluvias se suelen producir entre estos menos, y es esta ocasión "apenas ha habido nada". "Los agricultores estamos tirando de las desoladoras y eso sale muy caro", revela Escuela. El agricultor considera que las administraciones deberían tomar la iniciativa y ayudar a los productores. "De la desoladora de Buenavista del Norte dependemos más de 100 agricultores y no podemos instalar molinos porque los propietarios el terreno no quiere. Creo que se deberían tomar medidas al respecto", aclara el productor.

Escuela reconoce que los agricultores "viven siempre buscando soluciones para poder sacar adelante su cosecha". "Es triste", revela el secretario de UPA. No obstante, el portavoz de los pequeños y medianos agricultores confía en que la lluvia llegue. "Soy optimista y creo que las precipitaciones vendrán en breve", apunta Escuela.

Problemas. Pero la falta de agua no solo afecta a la cantidad y la calidad de la producción tinerfeña, también a sus costes. Así lo destaca el técnico de Asaga, quien explica que una de las consecuencias directas de la ausencia de chubascos es que los agricultores debe regar más y, consecuentemente, "gastar más". "Lo normal es que en esta época del año no haga falta regar pero los productores están teniendo que recurrir a ello lo que puede aumentar los costes económicos de sus producciones", detalla Gutiérrez.

El experto señala que, aunque muchos embalses están en mínimos, "la situación aún no es crítica. "Por el momento, el agua de los embalses está garantizada aunque si la sequía se prolonga más pueden haber problemas", aclara el productor.

Gutiérrez añade que el calor provoca que algunas plagas, como las arañas y las moscas blancas, que suelen disminuir en invierno, estén aún presentes en los campos de la Isla. "Al no darse las condiciones típicas de esta estación, los agricultores deben estar atentos y realizar más controles sobre las plagas", concluye el técnico de Asaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine