Anillo Insular 

El Gobierno canario todavía debe pagar 34 millones para culminar el tramo Sur del anillo insular de Tenerife

A la red Santiago del Teide-Adeje, que abrirá a final de año, le faltan 25 millones y al ramal de Fonsalía, nueve

19.10.2015 | 11:03
Varios vehículos por el tramo sur del Anillo.

El Gobierno de Canarias aún debe hacer frente a 34 millones de euros para poder culminar el tramo sur del Anillo insular. Se trata de una carretera que está dentro de las prioridades que se ha marcado la Consejería de Obras Públicas para finalizarla entre este año y el próximo, pero sin que provoque un desequilibrio en el reparto de fondos entre las Islas. Si el departamento regional se ha comprometido a acabar el trazado entre Santiago del Teide y Adeje antes de que termine el presente ejercicio, para lo que necesita 25 millones, a esta parte hay que sumar el ramal de Fonsalía (en Guía de Isora), una actuación que se encuentra paralizada y a la que todavía le faltan nueve millones. Según explica el director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, al Ejecutivo no le quedará más remedio que pagar esas dos vías con recursos con cargo a los presupuestos de 2016, ya que desde "mayo se acabó el dinero de este año".

Si bien recuerda que hay certificaciones de los trabajos que se podría ingresar en 2017, añade que a esos 34 millones hay que sumar lo que falta por abonar para concluir Ofra-El Chorrillo y la Vía Litoral, unas cifras que aún no se desconocen porque se trata de dos proyectos ubicados en la capital chicharrera que también están detenidas.

La Consejería de Obras Públicas trabaja en estos momentos en determinar la partida total que hace falta para finalizar estas tres actuaciones (el tramo sur del Anillo y las dos de Santa Cruz), aunque el único importe que tiene claro es la de la primera. Una vez recaben los datos, Delgado informa de que serán remitidos al Cabildo de Tenerife a finales de esta semana porque la Corporación insular se ha comprometido a ayudar a costear estos trabajos. La Institución, sin embargo, ha tendido la mano al Ejecutivo regional a cambio de que la Comunidad Autónoma destine 15 millones de euros para poder iniciar el tramo noroeste de la red, entre El Tanque y Santiago del Teide.
Si en un principio el departamento canario descartó esa opción ya que su prioridad es terminar las ejecuciones a medias y no empezar nuevas, entre otras cosas para evitar sobrecostes en las primeras, finalmente ha llegado a un principio de acuerdo con la Administración tinerfeña. Mientras esta última colaborará en la financiación de esas tres carreteras que están paralizadas, la Consejería destinará 15 millones a ese trazado del Anillo, pero siempre y cuando no perjudique al equilibrio presupuestario entre las Islas y no provoque la dilación de ninguna vía por concentrar fondos de 2016 en Tenerife. El área regional, además, deberá contar con el visto bueno del departamento autonómico de Hacienda.

El director de Infraestructura Viaria del Ejecutivo canario declara que el convenio de carreteras entre el Estado y de la Comunidad Autónoma recoge unos 93 millones para el periodo que viene, aunque de ellos 26 son adicionales para la carretera de La Aldea (en Gran Canaria). Con estos datos, apunta que desde Tenerife "han conseguido que, de los 67 millones que vienen para Canarias, el Estado pusiera 15 con nombre y apellidos [para el Anillo], pero no es dinero nuevo, porque los únicos adicionales son los 26 millones de La Aldea", insiste.

Esos 15 millones presupuestados para la red insular representan ya de por sí el 22,4% de los fondos totales que se han destinado para las siete islas, "y no hay que olvidar que el tramo sur entre también forma parte del Anillo", al que todavía le hacen falta 25 millones sin contar con el ramal de Fonsalía, subraya Delgado. Para él, la prioridad es que el tronco entre Adeje y Santiago del Teide esté en servicio a 31 diciembre, y si alguien quiere dedicar recursos a otra obra "está diciendo que va a pagar las deudas que existan", puntualiza. Recuerda, además, que de los 60 millones de sobrecostes de precios que se abonaron el pasado ejercicio, aproximadamente 17 correspondieron a esta vía debido a las demoras registradas, de ahí la importancia de acabarla, entre otros motivos.

Desde su punto de vista, sería "estupendo" que el Cabildo diera a la Consejería los 15 millones para poder iniciar los trabajos entre El Tanque y Santiago del Teide, porque "no tenía recursos".

Sin embargo, el presidente de la Institución tinerfeña, Carlos Alonso, avanzó la semana pasada que esa aportación extraordinaria no será superior a los 15 millones, aunque la cifra necesaria para culminar los tres proyectos a los que se ha comprometido será mucho más elevada, ya que sin contar Ofra-El Chorrillo y la Vía Litoral se necesitan 34 millones para el tramos sur del Anillo.

Ambas administraciones deberán cerrar así un nuevo acuerdo respecto a la participación económica de la Institución tinerfeña para poder destinar 15 millones al nuevo trazado del Noroeste sin que eso genere un desequilibrio entre las Islas. Respecto al reparto de los recursos en el Archipiélago, el director de Infraestructura Viaria indica que está "centrado" en el desarrollo del presupuesto para el ejercicio que viene y en poner en funcionamiento la vía entre Santiago del Teide y Adeje antes de que acabe el año, mientras que las cuantías que faltan para finalizar las tres obras a medias (esa conexión, más Ofra-El Chorrillo y la Vía Litoral) las conocerá "probablemente" a final de esta semana. Recuerda, de igual forma, que el Parlamento canario es el órgano "soberano para decidir" las cuentas del próximo ejercicio y detalla que el Ejecutivo regional hará su propuesta para distribuir los fondos del convenio de carreteras cuando se tengan "los números claros".

Ahora mismo, la única actuación de la red licitada es ese tramo sur y, si el Cabildo "quiere 15 millones" para el nuevo trazado, la Institución tinerfeña "tiene que poner los 15 millones, porque entonces se quitarían del tramo sur", advierte, ya que no ve "otra forma de hacerlo".
Delgado destaca que la Comunidad Autónoma no tiene dinero "sino para hacer solo ese trazado" del Sur y, si la Corporación insular "tiene capacidad para adelantar ese dinero, muy bien, porque con el de Madrid se acaba el tronco Adeje-Santiago del Teide", determina.

El director de Infraestructura Viaria añade que, en su opinión, el principio de acuerdo firmado entre la Consejería y la Administración tinerfeña "es muy bueno" y se mostró "encantado" de que esta última ayude a financiar los proyectos pendientes, ya que resalta que permitirá adelantar los trabajos "muchísimo", y eso "es de agradecer, porque pondrá lo que nos ha quitado el Gobierno central" puntualiza. Lo mismo ha hecho el Cabildo de Gran Canaria, que "ha puesto 15 millones, cinco para La Aldea y 10 para la Circunvalación", recuerda.

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