CC y PSC descartan fracturas a nivel regional a causa de las vías de la Isla

Hernández defiende que los recortes estatales causan retrasos que provocan sobrecostes

07.10.2015 | 15:26
La consejera socialista Ornella Chacón durante el Consejo de Gobierno de ayer.

El pacto que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC) mantienen en el Gobierno canario no se ha visto resentido por los encontronazos que en los últimos días han tenido miembros de ambas formaciones a cuenta del cierre del Anillo insular. Eso es lo que dijeron algunos representantes ayer, pero la realidad es que al menos la alianza en el Cabildo de Tenerife está a punto de saltar por los aires si la consejera de Obras Públicas en el Ejecutivo regional, la socialista Ornella Chacón, no da su brazo a torcer. La representante le ha puesto los puntos sobre las íes al presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, y le ha recordado que dentro de sus competencias está planificar y ejecutar ese tipo de obras. Mientras la primera quiere destinar los 15 millones en terminar actuaciones que están a medias en esta gran red viaria, el segundo apuesta por iniciar el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque.

La encargada de gestionar el área en la Comunidad Autónoma afrontó ayer un Consejo de Gobierno en el que tuvo que defender su postura y, aunque en él no estuvo su compañera de partido y vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández, en Radio Televisión Canaria justificó su planteamiento. Primero, aseveró que no se hubiera llegado a esta situación si el Estado no hubiera recortado el convenio de carreteras, ya que "ha dejado de invertir 628 millones en estos años y debe a la Consejería 393 más". En segundo lugar, quiso dejar claro que la intención es destinar esos 15 millones de euros para el Anillo.

"Lo que ha dicho la consejera es que ese dinero que llega va a ir a las carreteras que se están terminando", porque entre otros motivos el Ejecutivo regional paga "60 millones de euros de más en sobrecoste" ante las demoras que se están produciendo, pero cuando una vía "se para, no solo es que se paguen intereses, sino que también se deteriora", manifestó Hernández. Por este motivo, "lo que se dice es que se terminen las que están en el Anillo, y las prioridades hay que ajustarlas", recordó.

Esas discrepancias entre el Cabildo y la Consejería de Obras Públicas no han implicado "conflictos," según manifestó la socialista, para agregar que está "segura" de que ambas administraciones se pondrán de acuerdo.
Para intentar alcanzar el consenso, el presidente del Gobierno canario, el nacionalista Fernando Clavijo, informó ayer de que la responsable regional del área y Carlos Alonso mantendrán un encuentro hoy. Desde su punto de vista, ve "razonable" que las inversiones en carretera se realicen en "coordinación y consenso" con los cabildos, en relación a la estrategia de su homólogo a nivel insular por negociar individualmente con el Estado las obras del Anillo.

Para él, "sería absurdo desde el Gobierno de Canarias ir en contra de las prioridades que fijan las Islas y su propios alcaldes", apostilló, para posteriormente destacar que el Ejecutivo que dirige se ha caracterizado hasta el momento no solo por la "buena sintonía, sino también por la búsqueda de consenso y de acuerdos a la hora de fijar las prioridades", para lo que consideró "fundamental" a los mandatarios insulares y locales, ya que "conocen mucho mejor la realidad" de las Islas.

En este sentido, al ser cuestionado si apoya entonces la estrategia de Alonso o la actitud de la consejera regional de Obras Públicas, Clavijo aseguró que "no es una cuestión de estar con uno o con otro", porque afirmó que en su discurso de investidura señaló que "la gestión del Gobierno se iba a basar mucho en la de los gobiernos insulares no solo de Tenerife, de Gran Canaria, El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote".

De todos modos, el presidente canario indicó que cada territorio tiene sus obras, sus fondos, y aseguró que el Gobierno regional "va a hacer un equilibrio exquisito con el reparto de los fondos en las Islas".

Agregó, de igual forma, que el Ejecutivo que lidera se pondrá "de acuerdo con los cabildos para fijar" las obras e incidió en que "se podrá hablar de muchas cosas pero no es una postura que vaya en contra del acuerdo de gobierno, de la estrategia de consenso".
Por todo ello, Clavijo se mostró convencido de que esta cuestión "va a quedar resuelta" en la reunión que Carlos Alonso y Ornella Chacón mantendrán hoy. Aparte, respaldó la petición del Cabildo de tener más dinero para financiar el cierre del Anillo, aunque negó que eso suponga que él esté de acuerdo con que cada isla negocie por su cuenta en Madrid. Y es que demandar que se financie esa obra "no es una postura que vaya en contra del acuerdo del Gobierno, de la estrategia de consenso y, en definitiva, de hacer partícipes de la toma de decisiones a todos los agentes que tiene este Gobierno", aseguró.

Por su parte, la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC), afirmó ayer que la crisis surgida en el seno del Cabildo por la negociación del convenio de carreteras "no generará inestabilidad en el Ejecutivo regional" formado por su partido y el PSC.
Comisión

Dávila informó en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de Gobierno, de que la responsable de Obras Públicas abordará hoy la propuesta sobre las actuaciones a financiar que se trasladará el próximo jueves al Estado. La ejecución y las prioridades del convenio de carreteras, que mantiene abiertos conflictos entre islas y partidos, será previsiblemente el asunto estrella del pleno del Parlamento de Canarias de la próxima semana, en el que se tratará el conflicto con Tenerife.

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