Entrevista. Batería del grupo Efecto Pasillo 

Moreno: "Estamos 'enganchadísimos' a las redes sociales"

"Vivir en Madrid es más fácil para trabajar", afirma el músico

02.09.2015 | 08:46
Moreno: "Estamos 'enganchadísimos' a las redes sociales"

Efecto Pasillo sigue subiendo como la espuma los escalones del éxito. Instalados en Madrid y con su tercer álbum en el mercado, los grancanarios, que cumplen ocho años, comienzan la gira nacional de su Tiembla la tierra y llegan a Tenerife el día 11 en el Magma Arte & Congresos. El batería de Efecto Pasillo, Javi Moreno, hace un repaso de la actualidad de este optimista grupo de música y de amigos.

¿Qué trae Tiembla la tierra?

En este disco, que sacamos en junio, hemos intentado mantener la esencia de Efecto Pasillo, con temas que recuerdan a Pan y Mantequilla y los sonidos que más nos caracterizan, pero también hemos querido innovar un poco e introducir sonidos más latinos, ritmos más universales y elaborados. Ésta es la propuesta, manteniendo el optimismo nuestro pero añadiendo las influencias de los viajes que hemos hechos más internacionales: Colombia, México, Ecuador...

¿Qué les espera allí a los tinerfeños el viernes día 11?

Tenemos muchas ganas de presentar el disco en Tenerife, será la primera vez en la Isla con este espectáculo nuevo. Se van a encontrar con todos los temas del nuevo disco con los que estamos girando y parte de la historia de Efecto Pasillo. Sin duda va a ser una noche maravillosa en la que la gente va a salir muy contenta y van a participar mucho del show.

Tras las giras ¿Cómo es volver y tocar en casa?

Una maravilla. Solo estar un par de días en casa y tocar con nuestra gente, con la que notamos mucho cariño, nos sentimos queridos. Es una satisfacción y orgullo. Ver que un grupo de la tierra sale para adelante es algo que la gente valora mucho. Nos sentimos muy bien cuando venimos a tocar aquí.

Ustedes no descuidan a las Islas y siguen rodando aquí sus videoclips, como el último de Cuando me siento bien.

Siempre intentamos que nuestros videoclips se rueden en Canarias. Hemos hecho la mayoría aquí, en Gran Canaria y también en Tenerife. Sacamos un single nuevo a finales de verano y ya estamos viendo localizaciones a ver si podemos hacer el videoclip en las Islas. Igual por temas de logística no lo conseguimos porque nos pilla justo antes de volver a Colombia con la gira internacional pero siempre lo intentamos. Nosotros Canarias lo llevamos por delante, estamos orgullosos de ser canarios y llevamos nuestra identidad por delante.

Ahora viven en Madrid pero visitan mucho las Islas.

Siempre que podemos nos escapamos. Ahora mismo me pillas en Las Palmas porque tenemos cinco días libres antes del próximo concierto de la gira. Como máximo nos pasamos un mes sin venir. Pero vivir en Madrid es más fácil para trabajar, todo está centralizado allí. Es más sencillo para moverse y más rentable económicamente.

Con tres discos a sus espaldas, echa la vista atrás y ¿cómo recuerda esos inicios de banda local que quería triunfar?

Pues con mucha ilusión, sobre todo con orgullo de ver cómo pasan los años y esa ilusión que teníamos de girar por otros países, grabando discos y conocer a artistas que admirábamos se va cumpliendo. Con esfuerzo, dedicación y constancia, al final los sueños se cumplen.

¿Cómo llevan la vida de músicos profesionales?

Pues muy bien. Es lo que siempre nos ha gustado, desde pequeñitos. Todos trabajábamos en otras cosas y lo compaginábamos con la música pero ahora poder dedicarnos solamente a esto es una satisfacción que aprovechamos al máximo viviendo cada momento.

Les caracteriza la actitud positiva, ¿es posible poner siempre buena cara al mal tiempo?

Yo creo que sí. Hay momentos más difíciles, en los que estás cansado o no hay parte positiva pero nosotros intentamos darle la vuelta a las cosas. Nuestra forma de ser es así, y lo dejamos ver en las canciones. La gente nos dice que Efecto Pasillo les cambia el estado de ánimo. Nosotros simplemente cantamos lo que somos: salen así las canciones y las letras e intentamos transmitirlo a todo el mundo. Y creo que lo conseguimos porque en las redes sociales recibimos muchos comentarios de que una canción les ayudó a superar algo o que en un día triste una canción nuestra les alegró el día... Es el mejor de los feedback que recibimos de la gente y por eso nos gusta hacer música.

¿Cómo es la relación con sus seguidores en las redes sociales?

Muy activa. La verdad es que estamos enganchadísimos a las redes sociales. Siempre estamos mirándolo todo e intentamos responderle a todo el mundo. Somos muy activos: subimos fotos y contamos lo que estamos haciendo. Al fin y al cabo, eso es lo que la gente agradece, verte como alguien cercano. En los conciertos siempre nos quedamos para saludar a los que se quieran acercar y también sacamos tiempo para ir a ver a niños a los hospitales. Es un privilegio poder dedicarse a esto y si nuestra música puede ayudar, ahí estamos nosotros.

¿Es posible asumir ese cariño?

A veces uno se queda abrumado pero sí. El domingo fue mi cumpleaños y es una pasada toda la gente que te felicita. Estamos muy contentos. Le agradecemos a la gente todo ese apoyo, lo notamos cada día y de verdad que les leemos.

¿Esta dinámica de profesionales ha hecho mella en la amistad?

Éramos amigos antes de todo esto y lo seguimos siendo ahora. La verdad que tenemos muy pocos problemas entre nosotros y si discutimos es por cosas de trabajo. Nos llevamos muy bien y estamos todo el día juntos pero desde que pasan un par de días del último concierto ya nos empezamos a echar de menos y al final siempre nos acabamos juntando. La amistad va por delante. Es una cosa que a mí me enseñaron de pequeño. Mi padre también es músico y siempre dijo que en un grupo lo más importante es que haya buen rollo y que haya feeling entre la gente y la verdad que nosotros desde el principio la hemos tenido. Gracias a eso nosotros seguimos juntos . Hay muchos grupos que se separan por rencillas personales y nosotros en ese sentido no tenemos ningún problema.

¿Cuál es su siguiente paso musical con la batería?

Me gustaría aprender de los grandes ahora que tengo acceso a gente que está en la industria y músicos profesionales de alto nivel. Me encantaría recibir clases de alguno de ellos, aprender técnicas nuevas, ver cómo trabajan... Y tocar en miles de sitios.

¿Y le queda tiempo para eso?

Sí, para el conocimiento siempre hay tiempo. Y si uno quiere, se puede, siempre hay algún huequillo. Si tengo la oportunidad de recibir una clase, pues en los días libres no me vuelvo a Gran Canaria. Alguna vez lo he hecho ya.

¿Les hace ilusión tocar en algún país en particular?

La verdad es que ahora con todas las puertas que se nos han abierto en Latinoamérica la ilusión es mucha. Hemos ido varias veces y ya deseamos volver, allí la gente es muy fanática de la música. Cuando acabemos la gira en España iremos. Como sueño tenemos tocar en las principales ciudades de Latinoamérica y poder seguir consolidando el grupo en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine