Santa Cruz

El servicio de taxis de la capital es el más barato de las principales ciudades del país

La Federación de profesionales en el municipio demanda un incremento del 20% en el precio para poder cubrir gastos

19.08.2015 | 02:09

El municipio de Santa Cruz de Tenerife cuenta con las tarifas de taxi más baratas de toda España, ya que el precio por kilómetro está fijado en 0,60 euros. Esto es lo que se refleja en un estudio, elaborado por Facua-Consumidores, en Acción sobre este servicio público en 45 ciudades del país, en el que la capital tinerfeña está situada en el último lugar del ranking.

El informe evidencia que existen diferencias demasiado elevadas entre los precios de una región y otra. La tarifa para trayectos de hasta un kilómetro en Santa Cruz está establecida en 2,37 euros, mientras que en San Sebastián, el lugar donde más caro se paga, se estipula en 5,33 euros, lo que supone una diferencia de más del 200%. El servicio establece para la capital una tarifa nocturna mínima de 2,92 euros, mientras que en otras ciudades españolas, como Valencia, se puede llegar a pagar hasta seis euros por el mismo concepto.

Las ciudades españolas con el servicio más caro son Tarragona, –a pesar de haber disminuido más de un 4% el precio–, San Sebastián y Girona. Mientras que las más baratas son las tres ciudades canarias incluidas en el estudio: Santa Cruz de Tenerife, Arrecife y Las Palmas de Gran Canaria.

El colectivo de taxistas de la capital denuncia que esto no es una novedad y que la descompensación entre el coste del mantenimiento de sus vehículos y lo que pueden cobrar por el servicio es demasiado elevada. El presidente de la Federación de Taxis de Santa Cruz, Tomás Guillén, apunta que sería necesario incrementar un 20% los precios para que los profesionales puedan cubrir gastos. "Para el sector es una hecatombe, es cierto que ahorra el usuario, pero nosotros tenemos que sobrevivir", argumenta.

Se quejan de que en seis años, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo ha adecuado las tarifas al Índice de Precios de Consumo (IPC) en una ocasión, "cuando la obligación legal es realizarlo cada año", alega este representante del colectivo en la ciudad.

Por su parte, el secretario de la Federación Canaria de Autónomos del Taxi, Juan Antonio Reyes, asegura que le han reclamado en numerosas ocasiones al Consistorio que incremente las tarifas, "pero al Ayuntamiento no le parece bien". Reyes argumenta que esta decisión está reduciendo el poder adquisitivo del colectivo.

Sin embargo, la capital no es la única que no ha incrementado las tarifas durante el último año, ya que más de la mitad de las ciudades analizadas en este informe tampoco habían subido el precio del servicio durante los últimos meses.

El estudio elaborado por Facua critica además que los usuarios paguen suplementos por los recorridos con destino en puntos como aeropuertos, estaciones de guaguas o puertos, ya que la asociación considera que no existe una mayor calidad del servicio que justifique su aplicación. En el caso de Santa Cruz, el colectivo está obligado a aplicar un suplemento de entrada o salida al muelle de Santa Cruz de 0,60 euros. Sin embargo, Reyes mantiene que es el Gobierno de Canarias el que impone estos suplementos "y no el colectivo como mucha gente cree".

Facua también rechaza la aplicación de tarifas fijas en los viajes con origen o destino a estos lugares, como la que han propuesto el colectivo de taxistas de La Laguna, que piden que se establezca una tarifa mínima de 10 euros por cada carrera con origen en el Aeropuerto de Los Rodeos.

Reyes asegura que los taxistas de Santa Cruz no han planteado incorporar ninguna tarifa básica como la que propone el colectivo lagunero, pero sí están intentando cambiar a una tarifa única. En la actualidad, el servicio dispone de dos tarifas diferentes: una más barata para los trayectos urbanos y otra más cara para los interurbanos. Sin embargo, este representante del gremio considera que es un error cambiar a una tarifa única. "Aunque la mayoría piensa que ganarían más, en mi opinión no va a ser así, ya que al encarecer el servicio menos gente cogerá un taxi", argumenta.

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