Las Islas acogen una manifestación este sábado contra las prospecciones

El Cabildo de Fuerteventura ha decidido respaldar la convocatoria ciudadana, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas

04.06.2014 | 11:26

Todas las islas canarias acogerán el próximo sábado, 7 de junio, diversas manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas, a las que se unirán otras ciudades españolas, ha informado este lunes 2 de junio Ben Magec-Ecologistas en Acción.

El Cabildo de Fuerteventura ha decidido respaldar la convocatoria ciudadana, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas, con el fin de que el Ministerio de Industria "haga caso a las instituciones y los vecinos de las islas" y no publique la autorización definitiva, indica la corporación insular.

Diversas ciudades, como Barcelona, también se unirán a las marchas, que se convocan bajo el lema "Canarias una sola voz contra las prospecciones" y están auspiciadas por diversas asociaciones, como Ben Magec-Ecologistas en Acción, el Movimiento Ciudadano de Fuerteventura y diversos colectivos ecologistas y ciudadanos.

Según Ben Magec, el objetivo debe ser expresar de forma unánime y coordinada la repulsa ciudadana a "esta imposición de Repsol en Canarias, utilizando como testaferro al Estado Español".

El sentido principal de la convocatoria será expresar la "indignación por la aprobación de esta declaración de impacto ambiental favorable" a Repsol por el Ministerio de Medio Ambiente, y "los intentos del Gobierno del PP, con su ministro Soria a la cabeza, de imponer unas prospecciones petrolíferas que la sociedad canaria rechaza mayoritariamente".

Los ecologistas recuerdan el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, aún pendiente de resolución.

"La provocación de informar positivamente un estudio de impacto ambiental chapucero, cuestionado no solo por la comunidad científica y la ciudadanía, sino por las más altas instancias jurídicas, es un ejemplo del desprecio de este Gobierno y de Repsol a los excepcionales valores naturales de Canarias", dice Ben Magec en un comunicado.

Enlaces recomendados: Premios Cine