ÚLTIMA HORA
Portada de la edición impresa de la Opinión de Tenerife de este 22 de julio de 2017
LA XENOFOBIA SE CUELA EN LA POLÍTICA 

El discurso del odio

Expertos en inmigración denuncian la intolerancia que generan determinados mensajes como el de Isaac Valencia

 
Isaac Valencia, alcalde de La Orotava.
Isaac Valencia, alcalde de La Orotava. JONAY RODRÍGUEZ
 NOTICIAS RELACIONADAS

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE Si se realizara una encuesta en Canarias sobre Colombia, por ejemplo, la mayoría de opiniones estarían relacionadas con la cocaína y la guerrilla. Y si lo hiciéramos sobre Marruecos, una importante cantidad se centraría en una visión parecida a la de Isaac Valencia, alcalde de La Orotava: "Las costas canarias están a merced de que el moro venga y nos lleve por delante". Muy pocos antepondrían que los colombianos están considerados de los ciudadanos más felices del mundo o que viven en uno de los países con más librerías por habitante; como tampoco valorarían la extraordinaria influencia que los bereberes norteafricanos, procedentes principalmente de Marruecos y Argelia, ejercen en el pasado y presente de las Islas. Porque los canarios siguen llevando sangre mora en sus venas.

Los expertos ligan estos estigmas a la ignorancia, la incultura y la influencia de los discursos político-mediáticos. Y subrayan su inconveniencia no por un mero capricho, sino porque estimulan los prejuicios, los rechazos y, en último término, el odio y la violencia hacia el diferente, hacia el forastero. Por eso la xenofobia y el racismo, que no son otra cosa que ese odio o temor injustificado hacia el extranjero o hacia aquel de un color o una cultura distinta, están tipificados como delitos en el Código Penal.

La propia Historia tiene sobrados ejemplos (la Inquisición, el nazismo, el apartheid...) de las catastróficas consecuencias que trae consigo la generalización de estas actitudes irracionales. Dirk Godenau, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) e investigador del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), incide en que los responsables de las administraciones públicas deberían tener especial cuidado con sus mensajes por la propia naturaleza de sus cargos y porque "tienen un amplio eco entre la sociedad". Por eso pone especial énfasis en denunciar frases como la de Valencia, cargadas de "ignorancia, simplificaciones, estereotipos y un uso electoralista". Vicente Zapata, también profesor de la ULL y director académico de Obiten, precisa que "el problema viene cuando estos mensajes se suman, resuenan en el ámbito social y se corre el riesgo de que calen en la ciudadanía". Es el caldo de cultivo perfecto para la xenofobia y el racismo, un riesgo mayor, advierte Zapata, en tiempos de crisis como los actuales.

Excitar la xenofobia. El discurso del odio no se ha generalizado todavía, pero en los últimos años se ha extendido demasiado entre la clase política canaria, sobre todo a raíz del año 2000, cuando irrumpió en la actualidad insular un acontecimiento desconocido: la llegada de cayucos. Y lo peor es que se mezcla con otros miedos ficticios (morofobia, godofobia, guirifobia), muy asentados en determinados sectores. Es lo que se ha denominado xenofobia de baja intensidad, tan peligrosa como la explícita. El periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz ha llegado a apelar a la "pedagogía civil ". Para él, lo que ocurre es que "casi jugando, se excita la xenofobia".

El análisis de Isaac Valencia no es nuevo en Canarias. Ahí están las famosas frases de Manuel Alcaide, Diputado del Común: "Habría que devolver a todos los inmigrantes, mayores y menores. Esto es una invasión". O también la opinión de Roger Deign, concejal del PP en el Ayuntamiento de Teguise, de la que luego se retractó: "Los inmigrantes ilegales son unos muertos de hambre que pueden llegar a deambular por las calles portando posibles enfermedades tropicales". O un reciente artículo de opinión sobre inmigración de la concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Angela Mena: "Si superamos el límite en el que se perjudica a la población nativa en (...) superpoblación, paro, delincuencia, saturación de servicios y pérdida de identidad, deberíamos plantearnos una reflexión sobre dónde debemos parar la entrada de foráneos". O el mismo uso machacón que se ha dado al problema de los menores. O la frase del mismo presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el reciente Congreso Insular de CC de Tenerife: "El trabajo que se genera en Canarias ha de ser para los canarios".

Vicente Zapata advierte que la repetición de estas concepciones de gran repercusión puede conllevar una "institucionalización y normalización" de la apología del odio, que a su vez puede causar estragos. Matiza, no obstante, que "no creo que haya una xenofobia generalizada hoy por hoy en las Islas, ni mucho menos". Y lo justifica con la ausencia de sucesos racistas de la gravedad de los acontecidos, por ejemplo, en El Ejido (Almería).

En realidad, estos episodios no han dejado de ser minoritarios y hasta anecdóticos en el Archipiélago. En marzo de 2006, el Aula de la Naturaleza de Tunte (Gran Canaria) era quemada de manera intencionada cuando iba a convertirse en nuevo hogar para 64 menores inmigrantes. A finales de mayo, vecinos de La Montañeta (Garachico) recibieron con insultos xenófobos y racistas a un grupo de menores alojados en un centro del pueblo de forma extraordinaria. En octubre de ese mismo año, una manifestación de 2.000 personas recorría las calles de Santa Cruz con lemas como "No cabemos más" o "Esto es una invasión". O la pasada semana, un partido de fútbol de juveniles en La Verdellada degeneró en una pelea con actitudes xenófobas contra varios jugadores subsaharianos.

La delegación del Gobierno central no tiene constancia de la existencia de grupos neonazis en las Islas. Eso sí, las declaraciones directas no son la única forma con la que la clase política alimenta la intolerancia. La manifestación aludida fue organizada por asesores del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, y contó con la presencia de partidos como el CCN (portó un cartel que decía: "¡Ni uno más! Sólo tú puedes pararlo") y el PNC.

Otro ejemplo de complicidad es el silencio o la escasa contundencia con la que se responde a veces a estas valoraciones más o menos xenófobas. Ahí está el mismo caso Valencia. Además de que las condenas desde CC sólo llegaron cuando el escándalo saltó a los medios nacionales, los días posteriores hubo dirigentes que ya no sólo no condenaron la frase del alcalde de La Orotava (el número uno de CC en Tenerife, González Ortiz, dijo: "Más de uno las utiliza"), sino que la secundaron. No es de extrañar que en octubre de 2006, CC y PP rechazaran en el Parlamento la propuesta de un pacto contra la xenofobia y el racismo. Cristina Tavío (PP) descalificó la idea diciendo que era "vender humo de la hoguera del buen rollito del baboso talante".

Algunas de estas respuestas demuestran hasta dónde llega la manipulación para crear una predisposición que sólo conduce a la enemistad con pueblos como los vecinos marroquíes. El cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ya no sólo insistió en que el Gobierno marroquí "jamás ha reivindicado Canarias", sino que negó rotundamente un bulo muy extendido en las Islas y que hasta utilizó un concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz en una tertulia radiofónica. "Es rotundamente falso e irresponsable eso que se dice de que en nuestras escuelas se enseña a los niños mapas políticos donde Canarias es marroquí", señaló Leibek.

En unas jornadas sobre el mundo árabe celebradas hace dos semanas en Santa Cruz por la Universidad Menéndez Pelayo, el profesor de la ULL José Abu-Tarbush, de origen palestino, exponía que "uno de los problemas más frecuentes a la hora de tratar el complejo fenómeno islamista procede de una visión reductora y uniformalizadora". "Desde esta perspectiva, el islamismo equivale a terrorismo, una aproximación totalmente viciada", precisó. O Nadia Yassin, líder islamista marroquí que participó en esas jornadas, precisó a este diario sobre el mito de que Marruecos quiere conquistar Canarias: "Pero si muchos marroquíes ni siquiera saben dónde está Canarias".

Un paso sí se ha dado: el rechazo de un gran sector de la sociedad cada vez con más contundencia hacia estas ideas torcidas. Ahí está la misma denuncia ante la Fiscalía del socialista Gustavo Matos contra Isaac Valencia por incitar la xenofobia o las rotundas críticas contra esta pseudodialéctica política que se oyeron en el foro de Obiten de esta semana. Como dijo a este periódico el tinerfeño Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia, "es especialmente hiriente escuchar decir estas cosas a un responsable de una administración".

Deportes


Germán atiende a las instrucciones de los técnicos en un partido veraniego
Germán atiende a las instrucciones de los técnicos en un partido veraniego

Germán acepta recortar su ficha

El ariete se somete a la reducción de salario estipulada por el club sin ampliar la duración de su...

Álvaro Cervera, entrenador del Tenerife, ayer.

Álvaro Cervera: ´Mientras esté yo, el equipo será competitivo´

El entrenador del CD Tenerife asegura que "en Segunda B, solo se puede aspirar a estar arriba"

Sekulic postea ante Norel en un Murcia-Joventut.

Sekulic completa la plantilla

El Canarias cierra su equipo con el pívot montenegrino de 2,10 metros

primer entrenamiento del equipo

Arranca el Canarias de la ilusión

El club isleño realiza sus primeros entrenamientos de la pretemporada. El preparador físico Óscar...

Hernández habla con Guillén y Fotios

Hernández: ´No hay que esperar por resultados para apoyar el proyecto´

El presidente del CB Canarias espera que "todos aporten desde el principio"

Tito Vilanova durante el acto anterior al Joan Gamper

Vilanova promete trabajo en el Trofeo Joan Gamper

El entrenador culé agradece a la junta directiva que le escogiesen para dirigir al "mejor equipo...




Especiales

salud en verano

Cuidar la salud en verano

Consejos y mucho más

 
Climatización y refrigeración

Climatización y refrigeración

Para pasar un verano sin calor

 
Publicidad de International School of Business Studies

Internacional

Assange, en su discurso en la embajada.
Assange, en su discurso en la embajada.

Ecuador y Reino Unido, firmes ante el caso ´Assange´

Ambos gobiernos manifiestan su voluntad para dialogar pero ninguno de los dos varía sus posiciones

Assange se asoma a la ventana de la embajada de Ecuador, en Reino Unido

EEUU acusa a Assange de ´distraer la atención´

La portavoz del Departamento de Estado señala que quiere evitar enfrentarse a la justicia en Suecia

Un tanque destruído en Alepo

Obama contempla intervenir si Damasco usa armas químicas

El presidente estadounidense destaca la situación "muy volátil" de Siria y lamenta el bloqueo del...

Barack Obama.

Obama rechaza el comentario republicano sobre violación

Ve ofensivas las declaraciones de un congresista que dijo que una "violación real raras veces...

La líder de Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova, durante el juicio.

La defensa de las Pussy Riot recurre la condena

El equipo legal de las tres chicas rusas condenadas a dos años de prisión quieren llevar el caso...

Gu Kailai, en el momento de escuchar la sentencia.

Pena de muerte suspendida a la mujer de un alto cargo chino

La pena capital de Gu Kailai, condenada por la muerte de un británico, será anulada si hay buen...

 
 

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Webs

Tenerife Deportivo
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya