POR LA PUERTA GRANDE

La gloria se llama José Tomás

El diestro, que ayer hizo historia al cortar cuatro orejas en su reaparición en Las Ventas, acapara hoy las portadas de los principales periódicos de tirada nacional y regional, menos en Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha o Canarias, que le dedican informaciones interiores. 
¿QUÉ OPINA SOBRE JOSÉ TOMAS?
¿LE GUSTA LA FIESTA NACIONAL?

08.06.2008 | 18:54
El diestro José Tomás da la vuelta este jueves al ruedo victorioso antes de salir a hombros por la Puerta Grande, tras cortar cuatro orejas en su reaparición después de seis años en la Monumental de Las Ventas, en una corrida en la que compartió cartel con Javier Conde y Daniel Luque, y se lidiaron reses de la ganadería de Victoriano del Río. El diestro José Tomás da la vuelta este jueves al ruedo victorioso antes de salir a hombros por la Puerta Grande, tras cortar cuatro orejas en su reaparición después de seis años en la Monumental de Las Ventas, en una corrida en la que compartió cartel con Javier Conde y Daniel Luque, y se lidiaron reses de la ganadería de Victoriano del Río.

El diario 'El País' abre su primera página con una fotografía de José Tomás entrando a matar, entre los dos pitones, a su primer toro, y titula: "Ya es leyenda. José Tomás corta cuatro orejas en Las Ventas en una tarde para la historia".

'ABC' lleva a portada la salida a hombros del diestro: "Clamor en Madrid al cortar cuatro orejas en su reaparición en la catedral del toreo".

En 'El Mundo' han elegido una fotografía de José Tomás a hombros, aún dentro del coso taurino, saludando montera en mano al público de Madrid y titula: "José Tomás corta cuatro orejas en su reaparición en Las Ventas"

'La Razón' ha preferido un valiente desplante del torero José Tomás ante su primer toro para ilustrar su portada, y destaca que el diestro hizo vibrar "a la afición tras seis años de ausencia en el coso madrileño".

Mientras el diario 'Público', siguiendo su habitual línea editorial, no incluye ninguna información sobre José Tomás, periódicos deportivos como 'Marca' dedican dos páginas a su histórica tarde titulando: "José Tomás, que Dios te bendiga".

Las ediciones madrileñas de los principales periódicos repiten las portadas de las ediciones nacionales, y los diarios de otras Comunidades Autónomas dedican también muchas de sus portadas al diestro o informaciones en su interior.

En Cataluña, sólo 'La Vanguardia' hace una breve referencia en su página 44 con el título "El torero José Tomás corta cuatro orejas en su triunfal regreso a la plaza de las Ventas", acompañada por una foto de su salida por la Puerta grande.

Ni 'El Periódico de Catalunya', ni los diarios en catalán 'El Punt' y 'Avui' informan de la corrida.

En Andalucía se ha dado un gran despliegue al torero madrileño. La portada de 'El Diario de Sevilla' titula con "Regreso triunfal de José Tomás a Las Ventas", y 'El Correo de Andalucía' explica que José Tomás "toma Madrid y corta cuatro orejas".

'El Diario de Córdoba' y la edición cordobesa del 'ABC' dedican parte de sus portadas al triunfo, al igual que los diarios malagueños 'El Sur' y 'Málaga Hoy' o el granadino 'El Ideal de Granada'.

Dos de los diarios de la Comunidad Valenciana llevan al diestro a sus portadas: "Espectacular recital de José Tomás" en 'Las Provincias', y "Gran tarde de José Tomás toreando" en 'Valencia Hui'.

La apoteósica tarde de José Tomás llega hasta Palma de Mallorca, y 'El Mundo el Día de Baleares' abre su portada con una fotografía a columna y el titular "José Tomás corta cuatro orejas en su reaparición en Las Ventas".

En Galicia, 'La Opinión' dedica media página de su portada a José Tomás, 'El Ideal gallego' lo hace a dos columnas, y 'El Faro de Vigo' con un breve, y todos con fotografías.

En Cantabria, sólo el 'Alerta de Santander' lleva a portada a José Tomás, destacando las cuatro orejas cortadas en su reaparición.

En Castilla y León, las portadas de casi todos sus diarios están dedicadas al triunfo del diestro madrileño, como 'La Gaceta Regional', 'La Opinión-El Correo de Zamora', 'El Adelantado de Segovia', 'El Día de Valladolid', 'El Adelantado de Salamanca' o 'La Crónica de León'. De los pocos diarios que no hablan del triunfo del diestro es 'El Norte de Castilla'.

La Comunidad murciana incluye a José Tomás en sus portadas, tanto en 'El Faro de Murcia' como en 'La Verdad de Murcia', y 'La Opinión de Murcia' destaca en su interior su "reaparición a lo grande".

Los periódicos de Castilla-La Mancha reservan informaciones interiores para José Tomás, como en 'La Tribuna de Guadalajara' -"José Tomás hace historia"- o 'La Tribuna de Toledo' -"José Tomás sube a los altares"-.

En la Comunidad riojana, el periódico 'La Rioja' titula: "José Tomás revienta Madrid y corta cuatro orejas".

'Diario Hoy' y 'El Periódico de Extremadura', ambos extremeños, destacan el triunfo histórico y la apoteosis de José Tomás, respectivamente.

Los diarios que se editan en Asturias sólo dedican contraportadas al diestro madrileño. Es el caso de 'El Comercio' y 'La Nueva España'.

En la Comunidad aragonesa, 'El Heraldo de Aragón' y 'El Periódico de Aragón' incluyen en sus páginas interiores fotos y los titulares "Recital de José Tomás en su retorno a Madrid" y "Cuatro orejas para José Tomás en su reaparición en Las Ventas", respectivamente.

noticias de La Opinión de TenerifeMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Tenerife