EN DIRECTO

El abogado de los propietarios cobró de Inversiones Teresitas

La Policía investiga un pago de 600.000 euros a Mauricio Hayek, letrado de la Junta de Compensación

 16:11  

PEDRO GUERRA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA "He recibido a cuenta de mis honorarios profesionales según lo convenido el tres de septiembre de dos mil uno, cien millones de pesetas (100.000.000) con cargo a la entidad Inversiones Las Teresitas S.L., por los servicios prestados en el estudio y redacción de un convenio urbanístico con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y en la compraventa llevada a cabo de once parcelas del frente de playa del polígono Playa de Las Teresitas. En Santa Cruz de Tenerife a veintiocho de septiembre de dos mil uno".

El texto anterior forma parte de una minuta de honorarios del abogado de la Junta de Compensación de Las Teresitas, Mauricio Hayek, que obra en el sumario del caso Las Teresitas y cuyo contenido investiga la policía desde hace meses, en una de las líneas encaminada a intentar indagar en el presunto pago de comisiones ilegales.

Como se recoge en la citada minuta, la mercantil Inversiones Las Teresitas pagó 600.000 euros al abogado encargado de negociar en nombre de los propietarios de los terrenos aledaños a la playa santacrucera la venta de las parcelas, una venta que precisamente se hizo a la citada sociedad propiedad de dos empresarios imputados en esta causa, Ignacio González y Antonio Plasencia. La policía sospecha que ese pago, que como se recoge en la minuta no es más que "una cantidad a cuenta", podría formar parte de una comisión ilegal, puesto que no se entiende que dicho abogado, que representaba los intereses de los propietarios originales de los terrenos, también trabajara para

Inversiones Las Teresitas.-

Paraísos fiscales. Según ha podido saber este periódico, dicha investigación, que se encuadra dentro de la parte del sumario que aún se mantiene secreta, podría estar relacionada con movimientos de dinero a cuentas en paraísos fiscales, pues se ha detectado una salida de dinero del entorno del citado abogado que precisamente se corresponde con la cantidad de 600.000 euros.

De hecho, varios de los propietarios originales de los terrenos de Las Teresitas han asegurado ante la Fiscalía Anticorrupción que no habían autorizado la venta de sus parcelas y que, por supuesto, no habían recibido dinero por ellas, con lo que la Junta de Compensación, cuyo abogado era Hayek, pudo obtener poderes para negociar en nombre de los propietarios de una forma ilícita.

Para seguir el rastro a esos 600.000 euros, el Ministerio de Justicia, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha cursado diversas comisiones rogatorias ante los indicios de movimientos económicos en paraísos fiscales, con el fin de poder averiguar todo lo relativo a lo que se considera un presunto entramado de testaferros de personas relacionadas con la compraventa de los terrenos de la playa.

Además, la fecha de la minuta cobrada por Hayek a Inversiones Las Teresitas coincide con el momento en que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife adquirió los terrenos a la citada sociedad, eso sí, por un valor muy superior al que los empresarios lo habían comprado a la Junta de Compensación, después de entenderse con su abogado,

Mauricio Hayek.-

Fuentes próximas a la investigación dan por hecho que en las próximas semanas se podría llamar a declarar en calidad de imputado a Hayek.

Una televisión afín a Zerolo. Los empresarios imputados en la trama, Antonio Plasencia e Ignacio González, propietarios de la mercantil que dio el pelotazo con los terrenos de la playa, Inversiones Las Teresitas S.L., también pagaron 180.000 (treinta millones de pesetas) a un medio de comunicación afín al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, también imputado en la causa.

En el sumario cuyo secreto fue alzado en la jornada del martes por la magistrada instructora del caso, Carla Bellini, consta una factura de Canal 7 del Atlántico, SA de fecha 19 de septiembre de 2001 (también en pleno proceso de compraventa de los terrenos por parte del Ayuntamiento presidido por Zerolo) en la que se cobra a Inversiones Las Teresitas SL treinta millones de pesetas (180.000 euros) "por la realización de spots publicitarios, publirreportajes y emisión de spots de su empresa durante los meses de julio a octubre de 2001". Como se verá, la fecha de la factura (septiembre de 2001) es anterior a la finalización de los supuestos spots (octubre del mismo año).

El medio de comunicación Canal 7 del Atlántico, SA es propiedad de Francisco Padrón, al que en medios políticos se le considera un empresario de la comunicación afín al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo.

Deportes


Los responsables de Iberostar y el Canarias tras el acuerdo.

Iberostar refuerza su apuesta por el club y dará nombre a la cantera

El matrimonio entre el CB Canarias e Iberostar Hotels & Resort vivirá su tercer año de vida.

José Luis Rodríguez, en el exterior del TEA.

Rodríguez: ´Pediré una auditoría y una peritación judicial del Marino´

El club que preside Pepe Barrios deberá enfrentarse a las acciones legales que emprenderá un...

Jesús Álvaro protege el balón ante Jeremy en un entrenamiento del Tenerife.

La promesa de Jesús Álvaro

"Se lo pondré difícil al entrenador", anuncia el icodense tras su estreno del miércoles en la Copa...

Richotti penetra ante Guerra en la ida de la Copa Toyota.

Nico Richotti: ´Contra el Granca demostramos sacrificio´

"Es muy pronto para decir que puedo ser el jugador revelación, aunque voy a intentarlo a base de...

La temporada comienza con diversión y energía

La temporada comienza con diversión y energía

Como colofón a la primera jornada en primera división, el Gambino FC y el Puntocom Informática,...




Publicidad de International School of Business Studies

Internacional

Mujeres libias recuerdan a Stevens y condenan el asesinato.

Estados Unidos envía dos buques de guerra a Libia

Washington cree "organizado" el ataque que costó la vida al embajador - Se investiga si Al Qaeda...

Obama, durante su discurso en Golden.

Obama defiende su legado y marca sus prioridades

El presidente de EEUU valora las reformas realizadas en defensa de la clase media y apostará por...

Volcán de Fuego

Evacúan a 10.600 personas por un volcán en Guatemala

Las autoridades han decretado "alerta roja" en la zona del volcán, ubicada a 50 km de la capital

Clinton recibe en la Casa Blanca a Ali Suleiman Aujali.

Clinton desvincula a EEUU del vídeo que se burla del islam

La Casa Blanca rechaza "su mensaje y su contenido" y lo califica de "vergonzoso y censurable"

Manifestantes golpean los cristales de la embajada.

Manifestantes asaltan la embajada de EEUU en Yemen

Centenares de personas irrumpen en la legación de Saná - Las protestas de Libia se extienden a...

 
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Webs

Tenerife Deportivo
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.



Aviso legal
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya