Canarias quiere ser una plataforma hacia África

Paulino Rivero mediará ante la Unión Europea para impulsar proyectos de cooperación en Cabo Verde

 
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (d), y el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves (i),
El presidente de Canarias, Paulino Rivero (d), y el primer ministro de Cabo Verde, José Maria Neves (i),  omar camilo (efe)

EFE | SANTA CRUZ DE TENERIFE El presidente canario, Paulino Rivero, consideró ayer "imprescindible" que la UE apoye el papel de Canarias como plataforma para desarrollar proyectos comerciales y de cooperación en África, y contribuya a favorecer las comunicaciones marítimas y aéreas, entre otros, con Cabo Verde.
Así lo manifestó Rivero tras reunirse con el ministro caboverdiano de Economía, José Brito, en un encuentro en el que, junto a una delegación de empresarios canarios, se analizaron los proyectos comerciales y las dificultades a las que se enfrentan los inversores para ejecutar sus iniciativas en Cabo Verde, informa Presidencia del Gobierno canario en un comunicado.
Paulino Rivero expresó a los empresarios canarios su confianza en que la Unión Europea (UE) contribuya a fomentar el transporte marítimo y aéreo entre Canarias y el África Occidental.
Al respecto, Rivero señaló que en la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recabó su apoyo para "realizar un frente común en el seno de las instituciones de la UE para incentivar el comercio y el transporte con el continente africano".
Rivero emplazó a los empresarios canarios a que aprovechen el "clima de confianza" que existe entre ambas partes y que se "posicionen en un mercado que va a experimentar un importante crecimiento en los próximos años".
No obstante, puntualizó que "las inversiones canarias no deben perseguir exclusivamente la consecución de beneficios sino que deben servir para contribuir a mejorar la calidad de vida de los caboverdianos".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el primer ministro de la República de Cabo Verde, José María Pereira Neves, acordaron ayer impulsar las relaciones bilaterales entre ambos archipiélagos con la celebración de una reunión anual para favorecer el desarrollo de los proyectos de cooperación y el intercambio comercial.
Durante la primera visita oficial de Paulino Rivero a Cabo Verde, el presidente del Gobierno de Canarias señaló que el establecimiento de un calendario de trabajo permitirá reforzar los lazos entre dos territorios "con problemas y retos comunes por su lejanía, su condición de archipiélago y su situación geoestratégica", según informa una nota de Presidencia del Gobierno.

Estatuto especial. En el encuentro Rivero anticipó que el Gobierno de Canarias mediará ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea para impulsar los retos asociados al Estatuto Especial otorgado por las autoridades comunitarias a la República de Cabo Verde.
Para el jefe del Ejecutivo canario, es muy importante el impulso de los proyectos europeos de Gran Vecindad para que Canarias participe en el desarrollo de Cabo Verde en materia de equipamientos y servicios públicos y ambos Archipiélagos cuenten con una red de transporte marítimo y aéreo que favorezca el intercambio comercial y la consolidación de las empresas canarias.
Paulino Rivero señaló en una rueda de prensa celebrada en la sede del Palacio de Gobierno de Cabo Verde que los dos Archipiélagos precisan de la aplicación de políticas de cohesión en las que el sistema de transporte es clave, así como el desarrollo de todos aquellos proyectos vinculados con los recursos hídricos, las energías, la educación y el I+D+i.
La nota agrega que el presidente del Gobierno de Canarias destacó que el objetivo de esta visita es seguir afianzando y ampliando las relaciones bilaterales mediante la firma de un nuevo Programa de Cooperación para el periodo 2008 -2010.

Enlaces recomendados: Premios Cine