Zapatero y Rivero inician la vía del diálogo permanente

El Gobierno central limita las discrepancias a la Policía Autonómica, que no cree que sea conveniente

 
José Luis Rodríguez Zapetero y Paulino Rivero.
José Luis Rodríguez Zapetero y Paulino Rivero. Mondelo (EFE)

AGENCIAS | MADRID El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer después de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante dos horas, que ambos Ejecutivos "coinciden" en los planteamientos para la reforma de la financiación autonómica, en el sentido de que hay que "actualizar la población", considerar la insularidad, introducir el "reconocimiento de la lejanía e introducir el fondo de suficiencia". "Tenemos las bases sólidas para poder entendernos. Hay acuerdo en esto y esperamos contribuir desde Canarias a alcanzar un acuerdo con el resto de las comunidades autónomas", planteó Rivero.
En rueda de prensa tras el encuentro, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, afirmó que Rivero es "consciente de que este tema es prioritario" para el Gobierno, de que se está dialogando y de que el Gobierno de España es "sensible a las necesidades específicas de Canarias, derivadas de la población y la insularidad".
Así, añadió que estas variables específicas "van a tener su reflejo en el sistema de financiación, que tiene como "variable fundamental la población, que en el caso de Canarias supone un aspecto importante puesto que la población base para el sistema actual es de 1999 y desde entonces la del archipiélago se ha incrementado significativamente".

Relaciones. Aparte del asunto de la financiación, Paunilo Rivero comentó que en la "intensa y extensa" reunión hicieron un "amplio repaso" a todos los temas que afectan a la relación entre Canarias y el Estado, durante el cual constataron que hay "voluntad de que haya un diálogo permanente" entre ambos.
En este sentido, señaló que existe la "máxima voluntad" por ambos de que "las cosas se vayan resolviendo", y agregó que están "pasando de lo que es la fase del diálogo y las palabras a los hechos concretos". "Hemos quedado en mantener permanentemente una comunicación, siempre pensando que es lo mejor para los ciudadanos", insistió.
Asimismo, constató que el diálogo que demandó del nuevo Gobierno del PSOE "ha dado hoy su fruto", ya que actualmente hay "diálogo en todos los ámbitos y los resultados están empezando a verse", gracias a una "línea directa Canarias-Estado". Así, subrayó avances y coincidencias en materias como inmigración, financiación, los asuntos relacionados con la Unión Europea, política exterior en general, cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) o las subvenciones al transporte de mercancías. Así por ejemplo, en lo que tiene que ver con los asuntos europeos, Rivero destacó la "plena sintonía" y habló de "bases muy sólidas".

REF. Rivero reclamó el cumplimiento del REF (Régimen Económico y Fiscal), que "dice que hay que invertir en Canarias la media por habitante de lo que se invierte en la Península", y abogó por "alcanzar esta inversión en un tiempo razonable, no necesariamente en 2009".
En la reunión también hablaron de la "necesidad de seguir profundizando en el autogobierno" canario, acerca de lo cual el presidente isleño le trasladó su intención de fomentar el "debate social" para generar conciencia de la necesidad de un Estatuto.
Policía. El único tema en el que ambas partes escenificaron el desencuentro fue en el de la policía autonómica, algo rechazado por el Gobierno central.
Según habría expresado Rodríguez Zapatero a Rivero, la opinión del Gobierno central es que nuevo Cuerpo ni "es conveniente" ni cuenta en el modelo de seguridad del Estado "con una posición que pueda ser ocupada", y aunque la cuestión ha quedado remitida a una próxima reunión entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de la presidencia, José Miguel Ruano, no parece que vaya a cambiar su posición en ese punto.

Turismo. Por otro lado, Rivero obtuvo un compromiso del Gobierno de "impulsar" un plan de reconversión del sector turístico en Canarias, largamente demandado por el archipiélago. "He comentado a Zapatero la idea en la que venimos trabajando. Prestó atención al acuerdo alcanzado en Canarias por la competitividad y calidad del turismo, firmado por todos los agentes e instituciones y organizaciones empresariales, que parte de la base de no consumir más suelo, sino recuperar lo que hay. Hemos coincidido en que tenemos que sumar esfuerzos", expuso.
En esta línea, el presidente canario adelantó el compromiso del Gobierno central de visitar las islas próximamente.
Aprovechando este anuncio, la ministra Salgado resaltó que hay un "espíritu de colaboración" y por eso Rodríguez Zapatero le ha encargado a ella "que en la fecha más temprana posible haga una visita a Rivero para conocer allí la realidad de Canarias", y agregó que se dispone "a hacerlo en la primera fecha posible".
Entre los otros asuntos tratados en la reunión también estuvo el de las prospecciones de Repsol en la zona, acerca de lo cual Rivero aseguró que se mantiene el compromiso del Gobierno de que "no habrá ningún cambio de posición" al respecto, ni "ninguna decisión sin consenso con Canarias".
Además, apuntó que Rodríguez Zapatero se comprometió a "agilizar al máximo" los asuntos relacionados con la implantación de las plantas de gas en el Archipiélago.

Estatuto. Acerca del Estatuto de Autonomía, Rivero dijo que el Gobierno de Canarias va a "cumplir su compromiso de abrir un debate social" allí y destacó que hay "tiempo para avanzar".
Eso sí, recalcó que la descentralización del Estado "ha servido para avanzar social y económicamente", y añadió que "si hay algún territorio donde se ha notado más es en Canarias, por ser la parte más alejada".
Por todo ello, apostó por "seguir profundizando en el autogobierno". "Hemos quedado en dialogar, no hemos puesto ningún limite ni hemos descartado nada", indicó.
Finalmente, la ministra Salgado insistió en que "lo que importa en este inicio de legislatura" es que el planteamiento de legislatura del Gobierno, que es de "cooperación y colaboración, de reconocimiento de las especiales características de Canarias".
Además, reconoció que el único "desacuerdo concreto" fue sobre la policía autonómica. "Han hablado de otras peticiones, Zapatero se ha comprometido a agilizar los trámites sobre plantas de gas, y no hay coincidencia en todos los temas porque no todos se han planteado en concreto. Pero la única desavenencia concreta es la policía autonómica", concluyó.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya