Perestelo pide al Estado que libere el suelo para construir viviendas

El diputado de Coalición Canaria recuerda a la ministra la escasez de suelo que sufren las siete islas del Archipiélago

04.06.2008 | 00:03

El diputado de Coalición Canaria en el Congreso José Luis Perestelo pidió ayer a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que el Estado ceda al Gobierno Autónomo los suelos que no son convenientemente utilizados, para facilitar la ejecución de los Planes de Vivienda, teniendo en cuenta la escasez del suelo en las Islas, la alta protección del territorio y su orografía.
El diputado canario, que también es portavoz de Vivienda del Grupo Mixto, planteó este mediodía a la ministra las necesidades en este capítulo del Archipiélago, durante la comparecencia de Corredor en el Congreso para explicar las líneas generales que adoptará al frente de su ministerio.
Perestelo defendió una vieja reivindicación de CC, que ha sido motivo de varias iniciativas parlamentarias: "la reversión a las comunidades autónomas de aquellos bienes inmuebles propiedad del Estado que se encuentran en desuso, para fines sociales, en este caso para la ejecución de los Planes de Vivienda".
El diputado de CC elogió los compromisos expuestos por la ministra y el respeto expresado al marco competencial autonómico, y pidió que "en la Comisión Bilateral que se reunirá próximamente para cerrar el ejercicio 2007 del Plan Estatal, se apruebe el listado de barrios cuyo proceso de degradación hace inviable la rehabilitación".
Estos barrios, aprobados en diciembre de 2007 en Las Palmas, incluidos en el Protocolo firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Canarias para financiar su remodelación son: Cuesta Piedra, Barranco de Santos y Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife; Centurión, en La Laguna, General Moscardó, en Icod; Mirca y Timibucar, en Santa Cruz de La Palma; y Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria.
Perestelo aprovechó la primera comparecencia de la ministra para subrayar que Canarias está a la vanguardia en políticas de vivienda. "Muchas miles de familias canarias", dijo, "han podido edificar su proyecto de vida gracias a los planes canarios. El Plan 2005-2008 tiene como gran objetivo llegar a otras 90.000 familias.

Enlaces recomendados: Premios Cine