Canarias y el Estado pactan defender juntos las RUP

Diego López Garrido asegura que el Gobierno de España tiene como prioridad el futuro de las Islas en la UE

04.06.2008 | 00:03
Elsa Casas durante la reunión con Diego López Garrido. Elsa Casas durante la reunión con Diego López Garrido.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, mantuvo en Madrid un primer encuentro de trabajo con el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, con el objetivo de consensuar la estrategia de negociación que Canarias quiere desarrollar en los próximos años en Bruselas y preparar el contenido de la reunión que los tres Estados miembros con Regiones Ultraperiféricas (RUP) mantendrán la próxima semana en París.
Según explicó Elsa Casas, el próximo 9 de junio, los secretarios de Estado para la Unión Europea de Francia, España y Portugal acordarán un marco de actuación conjunto en relación a la defensa de los intereses de las siete RUP (Azores, Madeira, Canarias, Guadalupe, Martinica, Guayana y Reunión) en la UE.
Este encuentro tiene lugar un mes antes de que el próximo 1 de julio la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) recaiga en Francia, lo que permitirá a las regiones ultraperiféricas "aprovechar la segunda mitad de este año para avanzar en la defensa del tratamiento diferenciado que nos conceden en la UE y garantizar su continuidad más allá del 2013".
En este sentido, Diego López Garrido aseguró que para el Ejecutivo central las preocupaciones del Archipiélago como región ultraperiférica de la Unión Europea han sido y continuarán siendo un objetivo prioritario.
Por eso, tanto él como la comisionada de Acción Exterior consideraron fundamental mantener la buena coordinación existente entre ambos gobiernos, con la que hasta ahora se han conseguido en Bruselas los principales retos marcados.
En la reunión, también estuvo presente el director general de Relaciones con Europa, Carlos Portugués Carrillo. Éste explicó que tanto desde la Comisión Europea como desde las Regiones Ultraperiféricas se apuesta porque la futura estrategia de la UE con las RUP no sólo incida en la necesidad de exceptuar, modular o adaptar las políticas comunitarias para hacer frente a los handicap que condicionan su desarrollo, sino que permita también capitalizar las riquezas y oportunidades que ofrecen estas regiones por su posición ultraperiférica. Desde el Gobierno de Canarias se advierte de que esta estrategia pasa por un proceso largo de negociación en Bruselas en el que, además de garantizar la vigencia de los instrumentos con los que ya cuentan estas regiones para compensar su posición de desventaja, se ha de trabajar para conseguir que la Comisión Europea tenga en cuenta las peculiaridades de las RUP en las nuevas políticas comunitarias que centrarán el debate de los próximos años.
La posición que tanto las Islas canarias como el Gobierno central defenderán en todo este proceso se verá especialmente reforzada durante los seis primeros meses de 2010.
A lo largo de estos meses España ostentará la presidencia de la Unión Europea y Canarias presidirá, por su parte, la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, cuyo testigo recogerá el próximo mes de octubre de manos de la Guayana francesa.

Enlaces recomendados: Premios Cine