Insularidad frente a población en la nueva financiación

El PSC ve en la fragmentación territorial la variable que permitirá lograr más recursos

01.06.2008 | 02:00
Juan Fernando López Aguilar, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Santa Cruz.
Juan Fernando López Aguilar, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en Santa Cruz.

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que en la reforma del sistema de financiación no sólo se contará el aumento poblacional a la hora de repartir los fondos entre las comunidades autónomas. El de la población había sido uno de los caballos de batalla del Ejecutivo canario a la hora de enfrentarse con el Gobierno de España. Sin embargo, según anunció López Aguilar, habrá otras cuestiones que beneficiarán más al Archipiélago frente al resto de comunidades autónomas, como la insularidad.
"La variable de población es la principal, pero hay otras", aseguró el líder del PSC. Según explicó, "no es en la actualización del censo de población donde Canarias va a aumentar su ventaja comparativa". Esta ventaja comparativa fue establecida por López Aguilar "en la insularidad, y es ahí donde los socialistas canarios le exigimos al presidente canario que sea capaz de argumentar convincente y eficientemente la diferencialidad canaria".
De esta manera, si se luchase porque cuestiones como la insularidad ganase más peso dentro de las variables a tener en cuenta cuando se vaya a repartir la financiación autonómica, el Archipiélago saldría beneficiado.
Según anunció José Luis Rodríguez Zapatero durante su discurso de investidura hace apenas unos meses, el nuevo sistema de financiación traerá implícita una actualización de los datos de población, ya que éstos no se cambiaban desde 1999. Este aspecto había sido uno de los más demandados por muchas comunidades autónomas, no sólo Canarias.
Sin embargo, ahora los socialistas de las Islas piden que se luche por potenciar otros conceptos, como el de la insularidad. "Los socialistas canarios le decimos a Paulino Rivero que no hace falta que hinche el pecho para exigir la actualización del censo de población, porque el censo de población se va a actualizar y eso va a ser bueno para Canarias y para todas las demás Comunidades Autónomas, porque la población en España ha crecido en los últimos ocho años", deja claro López Aguilar.

Nuevos parámetros. El secretario general del PSC optó por primar la lucha en cuanto al nuevo sistema de financiación en otros parámetros, basándose en algunos de los que enunció Zapatero durante su investidura. "El presidente del Gobierno ha adelantado su disposición a reponderar las variables de dispersión poblacional, de la que Canarias puede salir beneficiada, envejecimiento, en la que Canarias tiene que encontrar también satisfacción, e insularidad, que impone costes a la prestación de los servicios", recordó López Aguilar.
En el transcurso de una rueda de prensa, el líder del partido en la oposición exigió que estos temas se lleven a la reunión prevista entre el presidente Zapatero y Paulino Rivero para el próximo miércoles. López Aguilar pidió que, "sin que sirva de precedente, Paulino Rivero debería intentar estar a la altura de los canarios por una vez. Los canarios se lo vamos a exigir".
Desde que Paulino Rivero llegó a la Presidencia del Gobierno de Canarias había solicitado que se revisasen las cifras de población que se utilizaban a la hora de repartir los fondos de financiación autonómica. Incluso, la deuda sanitaria del Estado con Canarias ha sido un tema recurrente en el enfrentamiento político de los últimos meses.
Así, la diputada nacional de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha exigido que se satisfaga esta deuda. El sistema de financiación vigente fue firmado por el Estado y las Comunidades Autónomas en 2002, con base a las cifras de población de 1999. De esta manera, el sistema que fue acordado por el Gobierno nacionalista de CC y sus actuales socios del Partido Popular (PP) hacía que las Islas recibieran fondos como si tuviesen 1.672.689 habitantes, cuando en 2007 eran 2.025.951.

Publicidad institucional

El líder del PSC expresó su temor ante una multiplicación de la publicidad institucional que el Gobierno de Canarias inserta en los medios de comunicación. Estas declaraciones se produjeron ante las afirmaciones que Rivero había realizado sobre sus intenciones de abrir un profundo debate social sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. "Hemos escuchado al Gobierno de Canarias amenazar con una enésima campaña de propaganda institucional sobre el Estatuto de Autonomía", apuntó López Aguilar. El secretario general de los socialistas canarios afirmó tener muy claro "que la prioridad número uno para este Gobierno pésimo, el peor de toda la historia de Canarias y el más desprestigiado y peor valorado de toda la España autonómica, es invertir dinero en los medios de comunicación locales". Para afianzar sus posiciones, comentó el espectacular aumento de los fondos destinados a festejar el Día de Canarias, que este año llegaron a la cifra de 1.100.000 euros. "La prioridad número uno es verter dinero en los medios de comunicación locales, como nos ha puesto de manifiesto el crecimiento en un 23% del presupuesto dirigido a festejar el Día de Canarias sin ninguna austeridad y sin ninguna humildad por parte del Gobierno", criticó López Aguilar. Para él, la campaña anunciada por el Ejecutivo servirá de poco. "Sabemos bien que lo que ellos llama una campaña de promoción de la importancia que el Estatuto de Autonomía tiene para los canarios no va a ser otra cosa que una enésima campaña de publicidad institucional, que debía tener usos alternativos", propuso. Así, el dinero que se invertiría "podría ir dirigido a la mejora de la sanidad, a resolver el conflicto educativo, a luchar contra el fracaso escolar, a combatir la carestía de la cesta de la compra?".

Enlaces recomendados: Premios Cine