10 de mayo de 2018
10.05.2018
CARTAS DE LOS LECTORES lectores@laopinion.es

Los sanfermines y otras fiestas similares

10.05.2018 | 01:20

Los sanfermines de Pamplona son fiestas populares muy conocidas precisamente por el desmadre que en muchos casos protagonizan los jóvenes y no tan jóvenes de ambos sexos. Sucede igual que en las fiestas mayores de muchas ciudades y pueblos de España y del extranjero. No es mi intención con estas líneas hacer alusiones a sucesos recientes, solamente quiero contar mis vivencias personales en este tipo de festejos populares.

Pongo dos ejemplos dentro de Tenerife: tanto las fiestas patronales con el baile de magos de La Orotava, como las fiestas del Puerto de la Cruz con la embarcación de la Virgen del Carmen, a lo largo del último medio siglo, se fueron convirtiendo cada vez más en multitudinarias, hasta llegar a la cima, a la cúspide de asistencia de una muchedumbre incontrolada, tanto local como foránea. El baile de magos orotavense llegó a tener unas cinco orquestas repartidas por el casco urbano; el desmadre fue tal que tengo como testigo una serie de fotos del día siguiente temprano, con basura por varias calles, restos de meados, vestigios de otras acciones fisiológicas y actos deshonestos que se deben practicar en casa y en privado?

Por su parte, pasó lo mismo el año en que culminó la embarcación portuense con asistencia multitudinaria y desordenada; tuve una experiencia personal muy desagradable y acongojante, de tal modo que me recluí en mi casa por temor a perder mi integridad física en manos de gamberros rompiendo escaparates y mobiliario público urbano por las calles de la ciudad.

Menos mal que en ambas fiestas los últimos años ha ido en descenso la curva de jolgorio desmadrado, tanto en el Puerto como en la Villa. El ambiente festivo, con la ayuda de refuerzos policiales, ha vuelto a su cauce normal, sin desmedidos alborotos incontrolados e incontrolables. E improcedentes e inaceptables.

Evaristo Fuentes (Valle Orotava)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine