16 de abril de 2018
16.04.2018
ANÁLISIS

eSports: La Transformación Digital del deporte

16.04.2018 | 04:00
eSports: La Transformación Digital del deporte

LA OPINIÓN DE TENERIFE abre todos los lunes un espacio de debate, en colaboración con eSport Talent Canarias, sobre la práctica de los deportes electrónicos (eSports) escritos por gamers, psicólogos, profesores, abogados, economistas, médicos y especialistas deportivos, en comunicación audiovisual y nuevas tecnologías, que ofrecerán un análisis exhaustivo y novedoso para conocer una actividad que no solo es deportiva sino que tiene importantes repercusiones educativas, económicas, jurídicas, culturales y sociales.

La transformación digital de la sociedad es incuestionable, y abarca desde sectores naturales del sistema digital como es el de las tecnologías de la información hasta sectores tradicionales como el turismo. El deporte, desde el enfoque económico, no podía ser una excepción, y los eSport son su máxima expresión de transformación digital.

El contexto actual

Vivimos en un contexto altamente interesante por la multitud de cambios que se producen en la actualidad y que están formando lo que podríamos llamar la sociedad del futuro. Una nueva sociedad en la que regirán nuevas reglas que debemos comprender.

Desde el punto de vista tecnológico nos encontramos en un momento de la historia que podríamos definir de crecimiento exponencial. Así tecnologías como el Machine Learning, Big Data, Fabricación aditiva o Blockchain están cambiando las reglas del juego de muchos sectores, y creando industrias nuevas hasta ahora inexistentes.

Desde un enfoque social, el cambio transforma una sociedad con valores más arraigados en la salud, en la responsabilidad social, en la búsqueda continua de nuevas experiencias y en el empoderamiento de las personas, verdadero motor de cambio de nuestra sociedad.

El contexto económico también ha cambiado, es mucho más global que nunca porque está conectado. Empresas y personas, mercados y productos difuminan las líneas fronterizas de países y continentes, incluso difuminan la separación entre cliente y empresa. Todos tienen algo que ofrecer, e igualmente, todos tienen algo que demandar.

Empresas y transformación Digital

En este nuevo contexto digital, la fortaleza de una empresa ya no es tanto saber competir sino saber

crear nuevo valor. Y desde este cambio de paradigma, se han de transformar para conseguir el éxito.

Nunca antes las relaciones han tenido tanta importancia, y nunca antes habíamos tenido la tecnología necesaria a nuestro alcance para poder desarrollarlas.

En este nuevo papel empresarial de creación de valor que antes mencionaba, hay elementos clave como la innovación y la creatividad, pero también tradicionales que toman más fuerza que nunca como los valores de una empresa que son compartidos y aceptados por su público.

La transformación digital es una nueva oportunidad para que las empresas conecten de nuevo con su público utilizando la tecnología como herramienta, y fortaleciendo los valores que comparten.

La transformación digital de la industria del deporte

Los eSports representan la transformación digital de un sector económico como es el deportivo. Una transformación digital que no viene dada por la evolución del sector gracias a la incorporación de la tecnología, sino que, en este caso, la transformación viene por la creación de unas nuevas reglas de juego hasta ahora inexistentes.

Parte de estas nuevas reglas son las siguientes:

Todo se desarrolla en el mundo digital, incluso la propia acción deportiva.

Globalización en su máxima expresión, pues equipos profesionales de todo el mundo pueden competir en ligas y torneos de todo el mundo.

La audiencia forma parte activa del ecosistema de los eSport y no es un mero espectador. Un ejemplo de esto es la práctica común de las microdonaciones de la audiencia hacia jugadores y equipos.

Inclusión real, pues la discapacidad y la diferencia de género para llegar a la máxima competición son barreras inexistentes.

Ilusión, pues los eSports son esa nueva oportunidad que tiene el deporte de volver a conectar con la parte de la sociedad más joven, gracias a los nuevos valores que éstos abanderan.

La transformación digital del deporte en los eSports como un nuevo sector económico requiere de una alta profesionalización en la que las personas son la clave de todo. Se requiere de personas capaces de adaptarse al cambio y con agilidad de aprendizaje. Un ejemplo de aprendizaje puede ser el MOOC de eSport Management que hemos lanzado desde IEBS Business School.

Además, otras habilidades como la capacidad de trabajar en equipos más flexibles y distribuidos geográficamente se vuelven más importantes que nunca. Otro ejemplo es la necesidad de la capacidad creativa, pues en estos momentos iniciales todo está por crear.

Mi mensaje central es que algo ha cambiado en el mundo del deporte que lo ha transformado. Las personas han cambiado. La audiencia ha cambiado. Las reglas han cambiado. Ahora sólo falta que las empresas cambien sus estrategias para abordar un nuevo mundo de oportunidades.

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