15 de abril de 2018
15.04.2018
reflexión

Crecer juntos

15.04.2018 | 03:38
Crecer juntos

El próximo 19 de abril se celebrará en Casa África un foro económico internacional que abordará las perspectivas de crecimiento económico en África occidental.

Contará con una representación al más alto nivel de autoridades de Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Ghana y Costa de Marfil; de nuestro gobierno central, con presencia de los ministerios de Exteriores y Economía, y de organizaciones como la CEDEAO, la Unión Africana y de la OCDE. Será inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias.

En él dialogaremos sobre las oportunidades y los obstáculos al crecimiento económico en África occidental destacando, como importante novedad, la firma el pasado 21 de marzo del tratado de libre comercio de África continental (Afcfta) y los importantes avances de los acuerdos de partenariado económico de la UE con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP).

Gracias a este tratado, la integración regional africana podría dar un importante salto cualitativo, gracias a la eliminación de las barreras aduaneras para el 90% de los productos que circulan atravesando las fronteras interiores del continente. Se trata de un paso fundamental y un impulso a la industrialización en África y a multiplicar el comercio intra africano, que aspira a cubrir las necesidades de la creciente clase media emergente en África.

Abordaremos, igualmente, el papel de los jóvenes como emprendedores y pilar del desarrollo económico africano y favoreceremos un encuentro de empresas canarias, nacionales e internacionales.

Iniciativas como ésta sirven para mostrar a nuestros vecinos africanos y a los países europeos que nuestra cercanía geográfica al continente africano, principalmente a los países de la costa occidental, ya es para nosotros mucho más que una realidad evidente. Es una oportunidad que queremos y estamos en proceso de aprovechar. Formamos parte de la zona atlántica media y de la Macaronesia y nos situamos a menos de 100 kilómetros de las costas africanas, desgajados de ella por un brazo de mar. Nuestros puertos centran su actividad comercial en los países africanos y Binter nos comunica con una amplia franja de territorios del oeste del continente.

África doblará su actual población en 2050 y pasará a albergar a más de 2.200 millones de ciudadanos, de los que más de la mitad serán jóvenes. Uno de los grandes retos globales de nuestro tiempo es transformar este dividendo demográfico en una oportunidad de crecimiento económico integrador, sostenible y sensible con el medioambiente. Una oportunidad de crecimiento, subrayo, que puede favorecer tanto a África como a nosotros, sus vecinos, y a la economía mundial.

En este contexto, Canarias apuesta por consolidarse como una plataforma internacional de cooperación y de relaciones económicas con la zona geográfica del mundo en la que nos incardinamos.

Un ejemplo del tipo de relación con nuestros vecinos que queremos reforzar es la ubicación, en Las Palmas de Gran Canaria, de los almacenes logísticos de ayuda humanitaria para la región, por parte del Programa Mundial de Alimentos y de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Otro ejemplo es la ubicación de Casa África en Canarias, este instrumento de la política exterior española que trabaja para reforzar el conocimiento mutuo a través de actividades culturales, sociales, políticas, económicas y de cooperación.

El concepto de Canarias como plataforma integrada en el oeste africano forma parte de la estrategia de la Unión Europea promovida a través de su política para las regiones ultraperiféricas (RUP), una estrategia bien definida y con vocación de largo plazo, que marca unas directrices encaminadas a estrechar las relaciones con los países vecinos, favoreciendo la realización de proyectos conjuntos, en particular a través del programa europeo PCT MAC 2014-2020, dotado con 110 millones para ese periodo. El programa es una forma de cooperación, junto a Madeira y Azores, con Mauritania, Senegal y Cabo Verde y centrado en varios ejes: fomentar la I+D+i; mejorar la competitividad de las Pymes; promover la prevención y la gestión de los riesgos naturales; conservar y proteger el medio ambiente; favorecer la eficiencia en el uso de los recursos y aumentar la capacidad institucional de la administración pública. Esta estrategia debe reforzarse en el futuro, con una especial atención a toda la Macaronesia, incluyendo además otros ámbitos prioritarios, como la formación de los jóvenes.

España inscribe su estrategia internacional en la misma línea y también apuesta por ahondar su relación con el continente africano. Muestra de ello es que el Gobierno de España ultima en estos días su III Plan África, un documento en el que, como bien recoge esta estrategia de la política exterior española, Canarias debe jugar un rol destacado.

Se trata de un plan que apuesta claramente por reforzar la cooperación estratégica con África y centra sus prioridades en contribuir a la paz y a la seguridad en el continente, fortaleciendo las capacidades africanas de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y los tráficos ilícitos; impulsar el crecimiento económico igualitario y sostenible e incrementar la cooperación al desarrollo, concentrando su actuación en el Sahel y en África occidental, contribuir a fortalecer sus instituciones y trabajar con un enfoque global del fenómeno migratorio que integre migración, seguridad y crecimiento.

Quisiera recordar que, en este año 2018, 6 de los 10 países que más crecerán en el mundo son africanos. Desde Canarias y en la medida de nuestras posibilidades, deseamos contribuir a su desarrollo inclusivo y sostenible. En este sentido, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía y de Proexca, ha diseñado una estrategia de internacionalización con el objetivo de reforzar nuestra cooperación con África y atraer a empresas que generen riqueza y empleo, aquí y en nuestro entorno. Nuestra meta es constituirnos en un hub internacional y que esta posición de plataforma tricontinental que tenemos se traduzca en una relación positiva para todos los actores.

En este marco, Canarias puede y debe actuar como un socio privilegiado y como puente natural entre Europa, América y África.

Este encuentro es un paso más en nuestro acercamiento al continente africano, que pretende tener un impacto positivo y real en la estabilidad, el crecimiento y la cohesión de la zona del mundo donde nos situamos. Una zona que es, hoy por hoy, parte del presente y el futuro más innovador, humano e interesante que se presenta ante nosotros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine